"Las parejas pueden ya seleccionar con IA al mejor embrión"
Rocío Núñez Calonge. Bióloga y experta en reproducción asistida
La IA al servicio de la fecundación. Rocío Núñez es doctora en biología y experta en reproducción asistida. Se formó en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y lleva trabajando en este campo desde el año 1985. Es profesora en el Máster de Reproducción de la Universidad Complutense desde hace 20 años y ha sido pionera en la biología de la reproducción. Su pasión es la formación y al mismo tiempo el aprendizaje continuo. Uno de sus mayores intereses es la ética en reproducción humana para lo cual en el año 2018 consiguió el título de Máster en Bioética. En la actualidad es Scientific Advisor en UR (Grupo Internacional de Reproducción).
Pregunta.¿Qué una técnica sea capaz de analizar si un embrión es cromosómicamente normal es un gran avance de la ciencia no?
Respuesta.Sí, es un gran avance, aunque esto no es nuevo. Desde hace ya algunos años esta técnica se está realizando con éxito, sobre todo para descartar embriones que sean portadores de enfermedades graves.
P.¿Cuáles han sido los principales hallazgos de su estudio?
R.Hasta el momento, sigue existiendo la polémica de en qué casos es útil utilizar la técnica del diagnóstico genético preimplantacional. Una de las indicaciones es la edad de la mujer, ya que conforme avanza la edad existen más alteraciones cromosómicas en los ovocitos. Sin embargo, hay dudas sobre su utilidad en estos casos, ya que no se piensa que haya ventajas al utilizarlas. Los principales hallazgos del estudio es que, analizando los datos de más de 30.000 ciclos de tratamiento realizados desde 2019 a 2022 en España, los resultados demuestran que la tasa de niño nacido es mayor cuando se utiliza esta técnica en mujeres mayores de 40 años que cuando se hace un tratamiento de fecundación in vitro. Además, la tasa de aborto también es significativamente menor.
P.¿Qué avances han tenido las técnicas de reproducción asistida?
R.Se están consiguiendo avances de forma progresiva en reproducción asistida. Desde que en los años 90 se empezó a utilizar el ICSI (microinyección intracitoplasmática), el factor masculino se ha visto beneficiado. Después, con la aparición del diagnóstico genético preimplantacional. Actualmente, se está empezando a utilizar el diagnóstico preimplantacional no invasivo, analizando el ADN del medio de cultivo. Y también, actualmente, se está utilizando la Inteligencia Artificial para seleccionar el mejor embrión a transferir.
P.¿De qué depende el éxito de un tratamiento?
R.Son muchos los factores de los que depende el éxito de un tratamiento. Desde los factores diagnósticos, es decir, la causa de la infertilidad, hasta la calidad de los óvulos y los espermatozoides, y la calidad del tratamiento o las condiciones del laboratorio, entre otras
P.Desde el punto de vista del paciente, ¿cuáles son los principales motivos por los que una mujer no consigue el embarazo de manera natural?
R.Actualmente, la principal causa es la edad de la mujer. Cada vez se está retrasando más la maternidad, y con la edad disminuye la calidad de los óvulos. A partir de los 35 años disminuye significativamente, y a partir de los 40 años las probabilidades son muy bajas.
P.¿Cómo calificaría el recorrido que hacen las parejas en la consecución del embarazo?
R.El camino para conseguir el embarazo con reproducción asistida no es fácil. Y tampoco es rápido. Para la mujer supone tratamientos hormonales, espera y mucho desgaste psicológico. Pero para el varón también hay una importante carga emocional cuando no se consigue al primer intento.
P.En qué factores apoyan los expertos en reproducción ese retraso generalizado de la maternidad y cada vez más asentado en la sociedad…
R.Las principales causas son, obviamente, sociales. Si a los 30 años los jóvenes no tienen oportunidades laborales, de vivienda, y de estabilidad, es difícil que puedan formar una familia. Aunque en reproducción asistida existen opciones como la congelación preventiva de los óvulos, creo que esa no es la solución.
P.¿Qué consejo le daría a las parejas que están intentando concebir y no lo logran? ¿En qué momento se debería acudir a consulta?
R.Depende mucho de la edad. En parejas jóvenes pueden esperar hasta dos años para conseguirlo, pero a partir de los 35 años, como mucho, al año de no conseguir la gestación deberían acudir a un especialista en fertilidad.
P.¿Qué hay de verdad y qué de bulos en mensajes tales como que los bebés nacidos por reproducción asistida tienen un mayor riesgo de defectos cardíacos graves u otro tipo de problemas genéticos?
R.Hay estudios que demuestran que, comparando con la población general hay más riesgos de defectos cardíacos. Pero hay que tener en cuenta los sesgos, porque esos defectos, como otros defectos genéticos, no son debidos a las técnicas de reproducción asistida sino a la causa de infertilidad o edad de los padres. Lo importante es dar una adecuada información a los pacientes antes de comenzar cualquier tratamiento.
También te puede interesar