Smartick adquiere un paquete de acciones de Micole

La plataforma Monk permite conocer la competencia matemática de cada alumno y valorar su progreso y el de una clase o un curso con rapidez y eficacia. Los centros educativos demandan a las empresas más implicación en la FP dual.

Alumnos de Primaria.
Alumnos de Primaria.
Redacción

01 de julio 2024 - 16:36

Smartick ha adquirido un paquete de acciones de Micole que permitirá a los centros educativos el uso de la plataforma Monk, que permite conocer la competencia matemática de cada alumno y valorar su progreso y el de una clase o un curso con rapidez y eficacia.

De esta forma, el método online de aprendizaje de matemáticas y lectura y el buscador líder de colegios para familias que, además, elabora rankings de centros escolares en España e Hispanoamérica, ponen en marcha un sistema de cplaboración que aspira a mejorar del servicio que se presta a las familias que tienen que tomar la decisión de a qué centro llevar a sus hijos y proporcionar a los colegios una distinción extraordinaria que les señale como excelentes en la enseñanza de las matemáticas.

Smartick ha desarrollado durante los cinco últimos años Monk, una plataforma líder en países de habla hispana para la evaluación online de las competencias matemáticas en primaria, que pondrá ahora a disposición de los centros asociados a Micole para que puedan conocer con exactitud el progreso de sus alumnos.

Monk es el resultado de una colaboración con expertos de varias universidades españolas en didáctica de las matemáticas y en psicometría con Smartick. Tras años de investigación y desarrollo, Monk proporciona una prueba online de unos 25 minutos de duración para que los colegios sepan con exactitud el percentil en competencia matemática de cada alumno y puedan valorar su progreso y el de una clase o un curso.

Así, los centros y profesores podrán mejorar sus actuaciones educativas, proporcionando refuerzo a los alumnos que lo precisen con una detección precoz de los problemas y, en el caso de los niños que estén muy por encima del nivel de la clase, proponiendo actividades de enriquecimiento. Los docentes tendrán acceso a informes detallados que les ayudarán a saber qué áreas deben reforzar, basándose en los resultados de la prueba que se realiza a principio y final de curso.

Informes sencillos y estandarizados

Además, Monk proporcionará datos comparables en informes sencillos y estandarizados para que los centros sepan a qué nivel están rindiendo comparado con otros colegios similares.

En la investigación y en el desarrollo de la prueba han participado expertos de las universidades más relevantes en España en la didáctica de las matemáticas y en psicometría de test, como son la de Valladolid, Granada, la UNED y la Autónoma de Madrid. “Monk sitúa la evaluación en el eje del diseño curricular y de su ejecución, ayudando al profesorado a ver en mayor detalle el progreso y evolución del aprendizaje de su alumnado, con una mirada tanto “macro” (de grupo) como “micro” (individual), permitiendo una toma de decisiones adaptativa que sí responda a la diversidad presente en el aula y facilite la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, explica José María Marbán, del departamento de didáctica de las matemáticas de la Universidad de Valladolid.

La herramienta, así, pondrá a disposición de los colegios y las familias una información muy importante sobre el centro ya que las matemáticas son el mejor predictor del éxito o del fracaso escolar de un alumno desde las etapas más tempranas de la educación.

Además de la prueba de matemáticas y de comprensión lectora, se pasan también otros test sobre la actitud de los alumnos hacia las matemáticas y otro de detección de posible riesgo de discalculia.

Micole, por su parte, además de los rankings, realiza un test de afinidad de las familias para orientarlas en el tipo de centro que es más idóneo para sus inquietudes. Los resultados de los centros en Monk serán una información relevante para las familias que valoren las matemáticas como una competencia clave en educación primaria, como son las que usan Smartick desde hace más de diez años.

Tanto Micole como Smartick continúan reforzando así la estrategia que ha marcado su razón de ser: dar respuesta a las necesidades de las familias en educación. En el caso de Micole, para encontrar el centro que mejor se ajuste a las características e inquietudes de sus hijos y, en el caso de Smartick, para ajustar el aprendizaje de matemáticas y de lectura al potencial de cada niño, con alumnos de altas capacidades, que precisan refuerzo o simplemente que quieren tener la confianza máxima en esas competencias transversales.

En un escenario de declive demográfico, además, Micole facilita la conexión de los centros con esas familias y ayuda a facilitar también la tarea a los colegios para encontrar alumnos que se ajusten a su filosofía y a las instalaciones. Daniel González de Vega, cofundador de Smartick, añade que “el uso de Monk les ayudará, además, a distinguirse por la excelencia en la docencia en primaria en matemáticas y, desde septiembre, también en comprensión lectora”.

Rendimiento académico

Monk® es la plataforma líder en los países de habla hispana que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países, colegios y profesores mejorar los resultados de sus actuaciones educativas. Mide el rendimiento de todos los estudiantes de primaria (6 a 14 años) a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2022, se realizan a principio y final de curso.

Emplea avanzadas técnicas estadísticas de medición que aseguran la validez y fiabilidad de los resultados. Evaluación, escala y metodología desarrollada conjuntamente y calibradada por:  UVA, UAM, Granada, Oviedo y la UNED.


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