ONU Turismo subraya el papel de la inteligencia artificial en la gestión del sector
Expedia, HBX Group, JTB Corp y SITA, entre otras empresas han participado en World Travel Market. La ONU estudia el peso de las mujeres en el sector del turismo
ONU Turismo subraya el papel de la inteligencia artificial en la gestión del sector y presenta el 'Plan Estratégico: IA Definitiva para el Turismo'.
Londres ha acogido el marco del World Travel Market celebrado en colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), donde se ha abordado la realidad de la industria del turística, comprometiéndose a impulsar su uso en aras de dinamizar la industria.
La cumbre ha contado con la participación de los ministros de Turismo de más de 20 países, todos ellos destinos turísticos habituales. Representando al sector privado también intervinieron los dirigentes de empresas como Expedia, HBX Group, JTB Corp y SITA, entre otras, destacando la importancia de la empresa y las asociaciones público-privadas.
La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, señaló en el evento “la necesidad de la industria de prepararse para tomar mejores decisiones con la ayuda de la inteligencia artificial generativa. El turismo tiene la capacidad de crear historias únicas, por ello, el uso de la tecnología para la promoción de destinos, la infraestructura pública digital y la educación, son cruciales. La hiperpersonalización de los viajes puede ser nuestro mayor activo". “Sobre todo, la inteligencia artificial necesita la inteligencia humana para brillar", concluyó Bayona.
Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, resaltó que “si bien debemos abordar problemas globales como el cambio climático y la necesidad de prácticas sostenibles, también tenemos oportunidades increíbles por delante”. “En 2023, nuestro sector contribuyó con casi 10 mil millones de dólares a la economía global, generando hasta 330 millones de empleos. Este año, estamos listos para romper récords nuevamente. Trabajando de la mano, podemos asegurar que el turismo y los viajes continúen prosperando. En esta línea debemos aprovechar las IAs y otras tecnologías para crear un futuro resiliente, sostenible e inclusivo", añadió
Durante el evento, Natalia Bayona presentó la visión de ONU Turismo para el futuro del sector, que se concreta en el 'Plan Estratégico: IA Definitiva para el Turismo'. Este plan pretende proporcionar un marco para el debate ministerial, así como exponer el trabajo que ONU Turismo viene realizando. El mismo tiene como objetivo transformar el sector mediante la rápida aparición y adopción de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial. ONU Turismo lidera la investigación sobre el papel de la IA en el turismo. Su análisis más reciente, publicado en colaboración con el miembro afiliado de ONU Turismo, Saxion University of Applied Sciences, 'Adopción de Inteligencia Artificial en el Turismo' establece consideraciones clave en este sentido. A lo largo de 2025, ONU Turismo también publicará un análisis en profundidad realizado en los Estados miembros, para revelar la adopción de la IA, los desafíos y las recomendaciones estratégicas.
Nuevos empleos
Con la IA cambiando el panorama laboral, se espera la creación de nuevos empleos, procesos de reciclaje profesional y una mejora sustancial de habilidades y competencias profesionales. En línea con esta cuestión los ministros tuvieron la oportunidad de debatir las vías mediante las que la tecnología puede contribuir a la creación de empleos y ayudar a los trabajadores del sector turístico en la adquisición de las habilidades necesarias para prosperar en un futuro digitalizado.
En sintonía con dicho objetivo ONU Turismo está optimizando su academia de turismo online con 10 nuevos cursos que integran herramientas avanzadas de IA. Estos complementos equiparán a los profesionales del turismo con recursos y capacidades esenciales para prosperar en una industria que ya incorpora un fuerte componente tecnológico.
Entre otros temas, las discusiones en la cumbre enfatizaron la necesidad de seguir apostando por la inversión en IA e innovación. ONU Turismo está ampliando su enfoque para incluir inversiones no tradicionales en sus directrices nacionales, enfatizando el papel de los modelos de financiación alternativos para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor. Esto incluye explorar cómo las ideas impulsadas por las IAs pueden guiar y mejorar las estrategias de inversión, particularmente para startups turísticas.
Durante la cumbre ONU Turismo presentó su plan de apoyo a emprendedores para la adopción IAs y otras tecnologías avanzadas. Se organizaron talleres prácticos dedicados para empoderar a startups y empresas, ayudándolas a familiarizarse con las herramientas fundamentales para prosperar en un futuro claramente impulsado por la tecnología.
Una parte clave del plan estratégico es la creación de un nuevo grupo de trabajo global sobre una nomenclatura universal para las IAs en el turismo. Esta iniciativa será el primer esfuerzo colaborativo para estandarizar la terminología de las IAs con expertos de todas las regiones de ONU Turismo a lo largo de la cadena de valor, asegurando claridad y consistencia para los interesados.
El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, declaró que “ONU Turismo se enorgullece de liderar la transformación y preparación para el futuro del sector. La rápida aparición de la Inteligencia Artificial trae muchas oportunidades para empresas, destinos y trabajadores. Combinando las habilidades de los sectores público y privado, podemos asegurar que la IA cumpla con su enorme potencial", manifestó.
IA inclusiva
A lo largo de la cumbre, ONU Turismo destacó en repetidas ocasiones la importancia de asegurar que la adopción de las IAs sea inclusiva, permitiendo beneficiarse a todas las partes interesadas, incluidas las pequeñas y medianas empresas y los destinos emergentes.
ONU Turismo también anunció el lanzamiento del 'Reto de Inteligencia Artificial'. La convocatoria pretende generar soluciones impulsadas por IA que darán forma al futuro del turismo. Para ello adoptarán un enfoque en la marca, promoción y marketing, destinos inteligentes, educación y operaciones eficientes. Asimismo, lanzará competiciones regionales e iniciativas de desarrollo de capacidades, que se organizarán con socios clave como CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
También te puede interesar
Lo último
UD Almería 1-0 CD Mirandés | Sala de prensa
Rubi: "Cuando toca ponerse el mono de trabajo lo hacemos"
UD ALMERÍA | LA CRÓNICA
El Almería doblega al Mirandés y recupera la segunda plaza (1-0)