Álvaro Robles Belbel
Nueva escalada del IPC de nuestro país
La educación financiera en una época de cambio de paradigmas es el tema central del IV Congreso de Educación Financiera del Proyecto Edufinet que promueven Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. Ayer fue inaugurado y se mantendrá hasta el próximo viernes, 19 de noviembre, la inscripción es gratuita y puede realizarse en la página web de Edufinet.
Durante las sesiones de trabajo, más de 35 expertos de diferentes disciplinas analizarán el futuro de educación financiera en un formato mixto, puesto que tiene lugar de forma presencial en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga (avenida de Andalucía, 23) y también está siendo retransmitido online, a través de YouTube, responde al título".
En la inauguración de hoy han estado presentes el responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, José Antonio Díaz Campos; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el director general de Recursos Humanos, Talento y Cultura de Unicaja Banco, José María de la Vega.
A continuación, ha tenido lugar la primera sesión, con la conferencia "El (re)diseño permanente de los programas de educación financiera", a cargo del Director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez.
Tras esta intervención, ha sido el turno del coloquio "El papel de la educación financiera: 2021-2030", moderado por Eugenio Luque, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, y con la participación online de Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España; Gloria Caballero, subdirectora de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Mónica Malo, directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de CECA.
En total, el congreso se divide en 14 sesiones y cuatro mesas redondas. En ellas los participantes analizarán el papel de la educación financiera en esta época de cambio de modelos. El congreso va dirigido a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, aunque queda abierto al público en general.
Así, entre los ponentes de estos tres días, se encuentran representantes del Banco de España, la CNMV, CECA, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) o el Cuerpo Nacional de Policía. También habrá de universidades como las de Málaga, Sevilla o Valencia, la UNED, la Complutense de Madrid o la inglesa de Buckingham, así como profesionales de despachos de abogados e instituciones financieras.
En cuanto a los objetivos generales del congreso, figuran servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias.
Asimismo, se persigue identificar los principales retos que plantea la educación financiera en relación con la mejora de la cultura en esta materia desde una perspectiva general y, en particular, pensando en colectivos concretos.
Durante el congreso se abordarán cuestiones como la necesidad del diseño permanente de los programas de educación financiera y el papel de esta última en esta década, o la evaluación de la eficacia de una iniciativa sobre esta materia.
También se analizará el acceso a los servicios financieros por los menores de edad como vía de aprendizaje; la psicología y la regulación financiera; la enseñanza de nociones económicas y financieras elementales en el ámbito doméstico y familiar; las competencias financieras básicas que debe manejar un deportista profesional; el análisis económico como prerrequisito en la toma de decisiones financieras, o las nuevas formas de tributación.
Las decisiones económicas y financieras de pymes y particulares en el actual mercado energético; las competencias en economía y finanzas para funcionarios; la educación financiera y su vinculación con las entidades financieras y no financieras; el impacto de las medidas de política monetaria en la toma de decisiones financieras por particulares y empresas, o las habilidades de cálculo básicas para la educación financiera, son otros de los aspectos a debate.
La Agenda 2030, los ODS y su relación con la educación financiera también estarán presentes en esta cita, así como los modelos de negocio sostenible para emprendedores. De igual modo, se abordarán temas como la inteligencia artificial y su relación con la educación financiera, o el ciberdelito y el fraude.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios