Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Marc Murtra, presidente de Indra, ha destacado que Europa es el nuevo terreno de juego en el que se desarrollan los grandes programas tractores europeos, dada la mayor concienciación sobre la necesidad de alcanzar una soberanía industrial y una autonomía estratégica en su intervención en el IV Congreso de Industria Conectada 4.0, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Y añadió que esta autonomía estratégica debe basarse en la soberanía tecnológica y en la apuesta por grandes programas que conllevan el desarrollo de capacidades militares e industriales.
Murtra afirmó que España encuentra una oportunidad destacable para la revitalización de su economía por medio de tener un papel significativo en los grandes programas europeos, lo que requiere que lidere, invierta y aporte recursos en ellos. “Si lo hacemos, podemos generar un importante retorno de carácter industrial, con potencial exportador y tecnologías de carácter dual (aplicables a los ámbitos de defensa y civiles). Y este éxito industrial puede ser una de las fuentes de crecimiento de nuestra economía sobre bases de mayor valor añadido y empleo de mayor calidad”, señaló.
El presidente de Indra defendió que, para alcanzar la citada autonomía estratégica, los países de la UE deben colaborar para ampliar sus capacidades tecnológicas y digitales. Y señaló que las instituciones europeas están redoblando sus esfuerzos y trabajando en esta dirección, destacando que uno de los objetivos de los fondos Next Generation EU es, precisamente, fomentar una mayor digitalización de la economía.
Murtra destacó la puesta en marcha del Fondo Europeo de Defensa, que a su juicio aporta estabilidad en las inversiones, factor necesario para dicho sector, y la apuesta europea por una mayor convergencia entre países, que permitirá competir en mejores condiciones a nivel global y favorecerá la interoperabilidad de los sistemas en la región.
Como ejemplo de este tipo de iniciativas de colaboración en tecnología y digitalización, el presidente de Indra destacó el NGWS/FCAS, el proyecto industrial europeo más relevante en el sector de Defensa, que tiene una elevada inversión prevista en I+D hasta 2030, del que Indra es coordinador industrial español.
En su opinión, este programa constituye la mejor oportunidad de transformación para la industria nacional y europea de Defensa en las próximas décadas y una punta de lanza para la digitalización de todo el sector. Y, además, elevará el nivel tecnológico de todo el sector industrial español, ya que muchas de las tecnologías que va a desarrollar tienen una extrapolación directa a otras industrias civiles por su carácter dual.
Murtra subrayó como ese carácter dual de la Defensa la convierte en industria tractora con una positiva capacidad de arrastre, que es clave para el resto de la economía, al ayudar a la sofisticación y digitalización de otros sectores.
Al repasar otros elementos que hacen del sector de Defensa una industria con un efecto positivo en toda la sociedad, Murtra destacó que se trata de un sector intensivo en I+D que genera capacidades tecnológicas e industriales de primer nivel; crea empleos de calidad, la mayor parte de ellos enfocados en profesionales de las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); y que los proyectos tractores de Defensa pueden generar a su vez oportunidades comerciales internacionales, dados los altos índices de exportación de la industria de Defensa española (alrededor del 80% de las ventas).
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.
Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Reflejo en el baño rosa
No hay comentarios