El parqué
Tono mixto
Italia concluyó "positivamente" las negociaciones con la Comisión Europea (CE) para el nacimiento de la nueva Alitalia, llamada Ita, y los primeros vuelos despegarán en octubre, anunció hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.
La nueva sociedad estará "plenamente operativa" a partir del próximo 15 de octubre, cuando se prevén los primeros despegues.
"Con Ita nace una nueva e importante compañía aérea italiana con significativas perspectivas de desarrollo y que será capaz de competir en el mercado nacional e internacional", celebró el ministro de Infraestructuras, Enrico Giovannini, en un comunicado.
El Gobierno de Italia, dirigido por Mario Draghi, llevaba meses en conversaciones con Bruselas para crear la nueva aerolínea, Ita, a partir de Alitalia, que vivía una precaria situación patrimonial y que ha rozado la quiebra varias veces en los últimos años.
Las negociaciones concluyeron "positivamente", según subrayó Giovannnini, y han llevado a "encontrar una solución que permite contribuir eficazmente al impulso del sector aéreo nacional".
"Ita logrará ofrecer respuestas a las nuevas exigencias del transporte aéreo en una óptica cada vez con mayor multimodalidad, integrada con el transporte ferroviario y mirando con gran atención al desarrollo sostenible", señaló.
Las conversaciones han ofrecido "una solución constructiva y equilibrada" que garantiza una discontinuidad "necesaria" con Alitalia para respetar la normativa europea.
Y permiten dar inicio a la ampliación de capital de Ita, así como a la firma del Memorándum para el paso de algunas actividades de Alitalia a la nueva aerolínea.
La nueva compañía aérea apostará por la innovación y la digitalización, en línea con los principios expuestos en el Plan de Recuperación para la pandemia aprobado por Roma.
En este sentido el Ministerio de Infraestructuras italiano seguirá la evolución del mercado para comprender las "nuevas exigencias" de viaje de las personas.
Alitalia se encuentra en administración concursal desde mayo de 2017 y no ha conseguido atraer el interés de ningún socio para comprar la totalidad de su negocio.
El Gobierno italiano dijo el año pasado que quería crear una nueva sociedad, llamada Ita Spa, que recibiría una inyección inicial de 3.000 millones de euros y asumiría los activos sanos de Alitalia, pero la Comisión quiere que se convoque una licitación real, a precios de mercado y abierta a la competencia.
El Ejecutivo italiano ve el riesgo de que empresas extranjeras se hagan con la aerolínea y el país pierda una sociedad que considera estratégica.
Desde 2017 el Gobierno italiano entregó a Alitalia dos préstamos por valor total de 1.300 millones de euros para garantizar su operatividad, dinero que nunca se ha devuelto y que la Comisión investiga por si fueron ayudas públicas, aunque aún no ha decidido nada al respecto.
Además, desde el año pasado ha recibido unos 300 millones de euros en ayudas para empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, con el visto bueno de Bruselas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Tono mixto
Opinión
Riesgos brutales en TVE
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Y a los 50 años resucitó
No hay comentarios