Extenda presenta su nuevo "Club Reino Unido"
El newtorking y la inteligencia de negocio serán sus herramientas. Extenda encabeza la presencia andaluza en el Nordic Organic Food
Extenda presenta su nuevo "Club Reino Unido" para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas mediante el newtorking y la inteligencia de negocio.
Este Club, el primero de los que la empresa pública pone funcionamiento para acercar al tejido empresarial andaluz las oportunidades en sus principales mercados, está concebido como un foro de encuentro y debate entre un grupo destacado de firmas andaluzas con intereses en el país, quinto destino mundial de las exportaciones de Andalucía.
La jornada inaugural del Club Reino Unido de ha sido introducida por el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y ha contado con la participación del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, quien ha desgranado las oportunidades comerciales que ofrece el país. Asimismo, han participado en su sesión de apertura representantes de 17 de las 21 firmas andaluzas de distintos sectores de actividad que integran el Club.
Reino Unido destaca por ser uno de los principales socios comerciales de Andalucía en el exterior. Constituye el quinto mercado exterior de la comunidad, al que se exportaron bienes en 2021 por valor de 2.246 millones de euros, un 14,2% más que en 2020. Una cifra que coloca a Andalucía en una posición muy competitiva como tercera comunidad exportadora al país, al que suministra una oferta muy diversa que comprende importantes productos agroalimentarios como el aceite de oliva, frutas y hortalizas; capítulos de alta tecnología como el aeroespacial o industriales del ámbito de la fundición, la piedra o los vehículos.
En el ámbito de la inversión, Reino Unido se encuentra entre los primeros puestos del ranking de inversores en la región. En 2021, fue el cuarto inversor en Andalucía, con 145 millones de euros. Entre los sectores que despiertan mayor interés, se encuentran la industria de la alimentación, que acapara el 90% del volumen de inversión, y los sectores inmobiliarios y de la construcción.
El secretario general de Acción Exterior valoró la oportunidad de elegir al Reino Unido como uno de los mercados objeto de los Clubs de Extenda, pues, en sus palabras, “pocos mercados son tan relevantes para Andalucía en términos de comercio exterior, inversión o turismo como el británico; inmerso, además, en un nuevo marco de referencia al que las empresas deben adaptarse”.
“Si a ello añadimos las buenas previsiones de crecimiento económico que presenta el país, del 4,7% del PIB en 2022 según el FMI, no quedan dudas de lo estratégico de la elección”, consideró, resaltando las “sólidas relaciones comerciales que existen entre Andalucía y el Reino Unido, en las seguiremos profundizando a través de instrumentos como este Club de Reino Unido de Extenda”.
Por su parte, el consejero delegado de Extenda indicó que el Club del Reino Unido está concebido para convertirse en un “potente instrumento que sirva a las empresas andaluzas para estrechar sus lazos con el mercado británico, además de ser un apoyo para facilitar su adaptación al nuevo marco comercial establecido por el Brexit, en conjunto con las ocho de medidas de preparación y contingencia que ya desarrollamos”.
Según explicó, junto al del Reino Unido, Extenda pondrá en marcha Clubs de Asia, África y América Latina, con el fin de consolidar la presencia de empresas andaluzas y reforzar la Marca Andalucía en estos destinos con buenas perspectivas de crecimiento. “Una iniciativa que nace del nuevo enfoque a mercados que hemos adoptado como estrategia para acelerar la internacionalización del tejido empresarial”, ha señalado.
Bernal detalló que los Clubs de Extenda pondrán a disposición de las empresas la creación de redes de networking mediante la celebración de encuentros presenciales u online y recursos de inteligencia de negocio para compartir las novedades económicas y geopolíticas más relevantes para el acceso y la implantación en estos mercados, así como una plataforma de reflexión para la planificación estratégica y un canal comercial para acceder a nuevas áreas de negocios.
Asimismo, Hugh Elliot, embajador del Reino Unido en España, dijo: “Es un placer estar en la inauguración de este Club enfocado específicamente en las oportunidades que ofrece el mercado británico y que se unan tantas empresas que representan una amplia gama de sectores y que exportan e invierten en Reino Unido y que contribuyen directamente a los lazos comerciales muy profundos entre el Reino Unido y España. Reino Unido es el quinto destino de la exportación andaluza, pero las relaciones van más allá de lo económico, sobre todo entre nuestros ciudadanos: el 30% de los británicos en España vive en Andalucía. Y en el primer semestre de 2021, Andalucía fue el primer destino de los turistas británicos. Estoy muy agradecido a Extenda por poder participar hoy en esta inauguración tan especial”.
Empresas andaluzas en el Club Reino Unido
El Club del Reino Unido de Extenda está integrado por 21 empresas andaluzas destacadas en distintos ámbitos de actividad y que desarrollan su actividad en diferentes provincias. Entre ellas, se encuentran las Autoridades Portuarias de Sevilla, de la Bahía de Cádiz, de Huelva y de la Bahía de Algeciras, desde donde también participa la Asociación Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Comport), además del Clúster Andalucía Aerospace y la filial andaluza de la británica Bae Systems.
Asimismo, forman parte del Club Reino Unido empresas de Sevilla, como ADM Decor, Business Language Project, Quintas Energy; de Almería, como Páez Aduanas, Ronco & Cía, Interoliva, Zoi Agrícola; de Málaga, como Contempo Architecture Studio, Grupo Alsur, Zener Marine Elevator, Novocuadro Art Company; de Córdoba, como Aceitunas Torrent, Pérez Barquero; y de Huelva, como Hudisa.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Crecen las exportaciones al Reino Unido
Las exportaciones de Andalucía al Reino Unido alcanzaron los 2.246 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 14,2% respecto a 2020. Con ello, Andalucía se mantiene como tercera comunidad exportadora al mercado británico, con el 12,1% de las ventas nacionales (18.621 millones).
Reino Unido se sitúa, a su vez, como quinto mercado exterior de Andalucía, al que dirige un 6,5% del total de las ventas en 2021, y con el que mantiene una balanza comercial muy saneada, al presentar en este periodo un superávit comercial de 1.661 millones, que resulta en una tasa de cobertura del 384%, de casi el doble que la de España (220%). Ello implica que Andalucía vende casi cuatro veces más de lo que compra al mercado británico, que asciende en este periodo a 585 millones, con una bajada del 12,1%.
El británico es uno de los principales mercados por el que apuestan las empresas andaluzas para desarrollar su estrategia de internacionalización, de forma que, en 2021, se contabilizaron un total de 8.649 empresas exportadoras al país, siete veces más que en 2020 al crecer un 620%. De ellas, 540 son firmas exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), que representan el 78% de todas las exportaciones, pese a registrar una bajada del 13,7% interanual.
Estas empresas exportan al Reino Unido una oferta diversificada de bienes agroalimentarios, industriales y de alta tecnología. En 2021, crecieron las ventas de ocho de los 11 primeros, destacando las subidas de los vehículos automóviles y las aeronaves.
También te puede interesar