Roberto Scholtes
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La 37ª America’s Cup se ha promocionado en el Integrated Systems Europe (ISE) 2024 que ha clausurado hoy su vigésima edición.
La feria más importante de la industria audiovisual en Europa ha reunido a profesionales de un sector innovador que cuenta con varios líderes de opinión destacados y en el que la America’s Cup como tercer evento deportivo con más audiencia del planeta también tiene mucho que decir.
Los asistentes han podido disfrutar de varias acciones estratégicas como charlas o exposiciones organizados por la America’s Cup, que se celebrará a finales de verano en Barcelona. Este tipo de acciones refuerzan la presencia de la competición en foros de ámbito local en los que han podido mostrar algunas de las novedades que incorporará este evento deportivo en su 37ª edición.
Es el segundo año consecutivo en el que la America’s Cup participa en el ISE. En esta edición ha habido varias aportaciones de la competición más importante del mundo de la vela en este foro internacional. La primera de ellas estaba centrada en la retransmisión de un evento que en su pasada edición logró más de 940 millones de espectadores en todo el planeta.
Stephen Nuttall, responsable de Televisión de la America’s Cup, impartió una conferencia en la que destacó algunos de los retos a los que se enfrentan cuando deben mostrar con todo lujo de detalle las maniobras de los deportistas durante las regatas en un medio en constante movimiento como es el marítimo.
Nuttall ha presentado varias de las novedades que traerá esta edición y dijo que tienen "una serie de innovaciones tecnológicas para mostrar las historias de la America’s Cup de la mejor manera posible. Contamos con un nuevo sistema de gestión de regatas y arbitraje, en el que además de tener equipos completamente nuevos a bordo de cada uno de los barcos y los botes de persecución, la inteligencia artificial reemplazará al GPS en la monitorización de cada barco”.
Ha descrito algunos de los detalles técnicos de la retransmisión y realización de este evento deportivo único: “Produciremos la cobertura en 4K y HDR por primera vez. No es fácil porque no hay cables disponibles, todo es inalámbrico. Esto requiere un equipo de más de 100 profesionales. Tendremos una docena de cámaras, la mayoría de las cuales se controlan y colocan desde la costa, aunque también estarán en cada barco, suficientes micrófonos para una producción de sonido envolvente y una multitud de sensores”.
Finalmente, el responsable de Televisión de la America’s Cup ha hablado sobre los vehículos de apoyo que mejorarán notablemente la retransmisión y señaló que contarán "con dos helicópteros en el aire para capturar la acción. Estos llevan sistemas de cámaras estabilizadas por giro de Shotover, que se utilizan más comúnmente en películas”.
Durante los días del evento ha estado expuesto 'Horonuku', el velero de tierra más rápido del mundo que logró alcanzar los 225,58 km/h en 2023 rompiendo una marca de 202,9 km/h que llevaba vigente desde 2009. Es un vehículo de ala rígida de 14 metros sin motor. No utiliza una vela convencional, sino una gran ala rígida.
'Horonuku', que significa ‘deslizarse rápidamente por el suelo’ en maorí, es un proyecto del Emirates Team New Zealand que desarrollaron tras la consecución de su última America’s Cup en 2021 con el objetivo de conseguir batir el récord que ostentaba el británico Richard Kenkins. Lo lograron en el lago de Gairdner, en Australia con el aussie Glenn Ashby a los mandos.
Ashby es una leyenda de la historia de la America’s Cup, siendo tricampeón de la competición y uno de los regatistas más destacados de todos los tiempos, con 17 campeonatos mundiales en su palmarés y logrando una plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Glenn Ashby ha comentado sus impresiones con respecto a su presencia en este evento junto a varios miembros del actual defensor de la America’s Cup: “Es un placer estar en Barcelona y en el ISE. Es magnífico poder mostrar otros proyectos que se desarrollan desde Emirates Team New Zealand. Horonuku está impresionando a muchas todo el mundo. Para nosotros es importante que podamos visibilizar este tipo de proyectos en los que el equipo a través de la división Design Works está trabajando mucho para seguir avanzando e innovando en los campos de la ingeniería y el diseño”.
Por último, los asistentes a ISE 2024 también han podido comprobar de primera mano las sensaciones de los regatistas a bordo de los AC40 en el stand de la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa de la Generalitat de Catalunya (Acció), que contaba con un simulador proporcionado por el Emirates Team New Zealand.
Los candidatos para formar parte de la tripulación del equipo local de la Youth America’s Cup y la Puig Women’s America’s Cup, Sail Team BCN, mostraron cómo utilizan el simulador del AC40 como una plataforma clave de entrenamiento. Cabe destacar que estos barcos han sido utilizados por los equipos en las regatas preliminares de Vilanova i la Geltru y Yeda. Además, serán los que usen los equipos de las competiciones juvenil y femenina.
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