Adecco observa una recuperación de la oferta de empleo, que se acerca a las cifras pre pandemia
Así consta en el XXV edición del Informe Infoempleo. Los españoles son productivos el 93% de su jornada laboral
Adecco observa una recuperación de la oferta de empleo, que se acerca a las cifras pre pandemia.
El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, líder mundial en gestión de Recursos Humanos, ha presentado hoy la primera entrega de la XXV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante 2021.
Después de un año 2020 catastrófico para el empleo, en el que la oferta se redujo un 41,9%, durante 2021 nuestro país recuperó casi al completo las cifras que tenía antes de la crisis sanitaria.
El año se cerró con la creación de 840.700 puestos de trabajo, la subida más importante desde 2005, según la Encuesta de Población Activa. Y la oferta de empleo se incrementó un 44,7%, recuperando casi al completo las cifras que tenía antes de la pandemia.
Pero el reparto de este incremento en la oferta de empleo nacional no ha sido equitativo entre todas las autonomías españolas.
La Comunidad de Madrid (20,2% de todas las ofertas de empleo), Cataluña (20%) y Andalucía (11,3%) son las comunidades que han generado un mayor número de ofertas de empleo en nuestro país, concentrando el 51,5% del total.
Aunque de las tres solo Andalucía ha incrementado su aportación al conjunto nacional respecto al año anterior (+1,38 puntos porcentuales; el segundo mayor incremento autonómico).
Sectores
Por sectores, Sanidad es el que más puestos de empleo ofreció (un 9,44%), debido principalmente a la escasez de profesionales para hacer frente a las sucesivas olas de la pandemia, tras las numerosas bajas que se produjeron durante 2020, tanto en atención primaria como en el ámbito hospitalario.
Las subidas más importantes respecto a 2020 se han registrado en Transporte de mercancías y logística (+2,26 p.p.), Inmobiliarias (+1,78 p.p.) y Sanidad (+1,61 p.p.). Hostelería y turismo sigue protagonizando la caída más importante (-2,16 p.p.).
La escasez de profesionales cualificados (53%) es la mayor dificultad que más de la mitad de las empresas creen que tienen en la actualidad, variable que ha experimentado un incremento de más de 18 puntos en el último año.
A la segunda posición ha bajado el estado general de la economía (49%; que se mantiene en valores similares al año anterior), y como tercera mayor dificultad las empresas señalan este año la rigidez de la legislación laboral (a pesar de la nueva reforma laboral recién aprobada), así manifestado por el 32,2% de las compañías consultadas (+7,5 p.p.).
Salarios
La compleja situación vivida durante el último año no ha afectado de forma mayoritaria a los salarios, según declara un 77,85% de las compañías. Solo un 14,77% de las empresas consultadas ha tenido que disminuirlos, mientras que un 7,38% los ha aumentado.
Entre las razones que esgrimen las organizaciones como aspectos más importantes para poder subir los salarios están, en el 44,3% de los casos, la disminución de cotizaciones a la Seguridad Social, en un 23,5% la productividad alcanzada por los empleados, y en un 12,7% de los casos el ahorro de otros costes internos de la empresa.
Para el 11,4% la reforma laboral puede ayudar a promover una subida salarial, y en un 8,1% de los casos han tenido que subir salarios para perfiles más cualificados.
Recuperación total
Ni empresas ni autónomos se muestran muy optimistas con la evolución del mercado laboral en los próximos meses. Creen que la recuperación total no llegará en 2022. Así, solo un 29,5% de las empresas consultadas se plantea realizar nuevas contrataciones durante 2022 (10 p.p. menos que en 2021).
Entre los autónomos, el estancamiento es todavía más palpable: un 92% no piensa contratar a nadie durante el presente año (-1,2 p.p.).
Para la realización de este informe se han analizado más de 318.800 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y se ha realizado una encuesta a empresas y autónomos y a más de 9.300 personas con y sin empleo, entre el 2 de febrero y el 31 de marzo de 2022
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Paseo Abajo
Juan Torrijos
Tiros en la noche
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Lo que importa