Manuel Cortés gana un concejal y necesitará apoyos para gobernar

Resultado elecciones municipales en Adra

El Partido Popular logra mejor resultado que hace cuatro años y logra una diferencia sobre el PSOE de 1.101 votos

VOX irrumpe en el mapa político municipal con dos concejales

Manuel Cortés arropado por los vecinos de Adra al conocer los resultados, entre ellos la consejera de Agricultura de la Junta Carmen Crespo / Redacción
María José Uroz

26 de mayo 2019 - 19:00

Almería/El Partido Popular cuya lista encabeza el que hasta hoy ha sido el alcalde de Adra,Manuel Cortés, ha vencido de nuevo en las elecciones municipales. El regidor ha sabido ganar el pulso a la segunda fuerza mayoritaria y además de revalidar la victoria ha rascado un concejal más que hace cuatro años. Aún así, previsiblemente tendrá que apoyarse en otra formación política para gobernar la próxima legislatura. Tiene dos alternativas: VOX o Ciudadanos.

“Estoy muy agradecido a todos los abderitanos y abderitanas por haber mostrado su respaldo al proyecto que tengo para Adra y por haber valorado el trabajo que se ha realizado en el municipio durante estos cuatro años”, señalaba Manuel Cortés a los pocos minutos de conocer el resultado obtenido en las urnas y el apoyo que le han dado sus vecinos en estos comicios.

Mapa político municipal

El Ayuntamiento quedará representado por diez concejales del PP, siete del PSOE, dos de VOX, uno de Ciudadanos y uno de Plataforma por Adra.

Contra todo pronóstico, ni VOX ha obtenido el amplio respaldo que se preveía, ni el PSOE ha mantenido las positivas cifras que alcanzó hace un mes escaso en las elecciones generales.

La victoria de los socialistas el pasado mes de abril en este municipio, feudo tradicional del Partido Popular, encendió todas las alarmas. El resultado parecía haber mermado la moral y aspiraciones de los populares que no esperaban la debacle. Sin embargo, está claro que hasta el último momento no está todo dicho. El candidato del PP ha sabido ganarse la confianza de sus vecinos en un mes en el que ha tenido que echarse a la calle para explicar su proyecto y las renovadas ideas que pretende ejecutar en el pueblo.

Seis candidaturas

Estos han sido los comicios más complicados de la historia democrática de Adra por el número de candidaturas que han presentado lista. Aunque ya en 2015 también optaron seis candidaturas diferentes a la alcaldía en esta localidad del Poniente almeriense.

Y si expectante estaba la población por ver quién ganaba el pulso entre el Manuel Cortés (PP) y Teresa Piqueras (PSOE), no menos lo estaban para verificar el resultado de VOX, que irrumpió con fuerza en las elecciones andaluzas y refrendó sus resultados en las generales. Por primera vez el partido de Abascal entra en la política municipal abderitana y lo hace de entrada con dos ediles que tendrán, previsiblemente la llave para hacer que Manuel Cortés pueda volver a dirigir el pueblo. De no llegar a un acuerdo, Cortés podrá ser alcalde en una segunda vuelta siendo la fuerza más votada.

El choque entre Manuel Cortés, que ha logrado renovar su cargo con 4.507 votos, y Teresa Piqueras, a quien una vez más los ciudadanos han enviado a la oposición con 3.406 votos, era previsible. Como también lo era que VOX, con un respaldo de 1.048 votos, actuara de árbitro y juez en esta batalla por el bastón de mando en el Ayuntamiento abderitano.

Un total de 10.863 votantes han ejercido su derecho al sufragio universal en estos comicios, el 61,28%, frente a un 38,72% de abstención. En el recuento final se han contabilizado 58 votos en blanco y 80 nulos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último