Consenso sobre el tren en Almería: "Las comunicaciones son pésimas"

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El debate organizado por la Mesa del Tren mostró los déficits estructurales de las comunicaciones ferroviarias en la provincia

La Mesa del Ferrocarril convoca a los partidos de Almería para conocer sus propuestas el próximo martes

Integrantes de la Mesa Redonda convocada por la Mesa del Ferrocarril.
Integrantes de la Mesa Redonda convocada por la Mesa del Ferrocarril. / DDA
Redacción

16 de mayo 2023 - 17:15

Si hay un tema que concuerda entre los candidatos a la alcaldía de Almería en las elecciones locales del 28 de mayo, es el de las deficientes comunicaciones por ferrocarril.

Así se puso de manifiesto en el debate organizado por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería, que tuvo lugar en Avenida Hotel. En el debate estuvieron representados los partidos políticos que compiten por hacerse con la alcaldía de la capital provincial.

Por parte del Partido Popular asistió Ana Martínez Labella (en representación de la actual alcaldesa y candidata a la reelección); Adriana Valverde por el PSOE; Rafael Burgos como cabeza de lista de Ciudadanos; Miguel Cazorla, número uno de Almería Avanza, y Ramón Arnalte en representación de la coalición integrada por Podemos, IU, Verdes Equo y Alianza Verde. Junto a los candidatos a la alcaldía, también estuvieron presentes miembros de la comisión permanente de la mesa, con José Carlos Tejada, coordinador de la plataforma, quien fue el encargado de abrir el debate, moderado por la periodista Lola González.

El coordinador de la mesa destacó que Almería enfrenta una emergencia capital en cuanto a las comunicaciones, una situación que afecta no solo a la movilidad de las personas, sino también al transporte de mercancías. José Carlos Tejada transmitió a los candidatos la convicción de que el Ayuntamiento de Almería debe desempeñar un papel protagonista al exigir mejoras en las infraestructuras ferroviarias para la ciudad, tanto a nivel nacional como regional. Por último, expresó su deseo de que la nueva corporación que surja de las urnas forme un bloque unido de todos los grupos y continúe colaborando en las mejoras que la ciudad necesita, tal como se ha hecho en la primera y segunda fase del soterramiento de la Alta Velocidad.

La creación de un servicio de cercanías con el Bajo Andarax y la implementación de un corredor ferroviario con la comarca del Poniente fue otro punto en el que todos los candidatos estuvieron de acuerdo. Destacaron los beneficios de descongestionar el tráfico rodado hacia la capital y optimizar el servicio para las miles de personas que viven en ambas comarcas. Rafael Burgos criticó que se hable de esta infraestructura cada cuatro años sin lograr avances significativos, y subrayó la necesidad de una línea de tranvía que conecte con la Universidad de Almería, el aeropuerto de El Alquián y la urbanización de El Toyo.

Más controversia generó el proyecto de conexión del ferrocarril con el puerto, no tanto por su conveniencia como proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad, en lo que todos estuvieron de acuerdo, sino por la forma y la manera de llevarlo a cabo y su integración en la iniciativa Puerto Ciudad. Ramón Arnalte, representante de la coalición Podemos, IU, Verdes Equo y Alianza Verde, resaltó la importancia de la conexión ferroviaria con el puerto y el Corredor del Poniente, que facilitaría el transporte de frutas y hortalizas producidas en la comarca y su exportación a través de la línea de Alta Velocidad una vez que entre en servicio. La representante del Partido Popular recordó que esta conexión es competencia del Ministerio de Transportes y mostró la apuesta de su grupo porque se realice de manera subterránea.

Otro tema debatido por los candidatos fue la necesidad de articular la comunidad de Andalucía a través de un eje ferroviario que conecte Huelva-Sevilla-Antequera-Granada-Almería, al igual que se hizo con la carretera A-92. Ana Martínez Labella, en representación del Partido Popular, recordó el manifiesto firmado en 2021 por el alcalde de la ciudad junto a los de Granada y Guadix a favor de unir las dos capitales de provincia mediante un corredor de alta velocidad. Según Martínez Labella, se trata de un proyecto vital para ambas provincias que, de lograrse, avanzaría hacia la creación de ese eje ferroviario transversal en la comunidad. Para el candidato de Almería Avanza, el problema radica en los diferentes anchos de vía existentes en la comunidad, lo que impide la interconexión entre las distintas provincias.

Salidas de Almería

En cuanto a las salidas de Almería, viajar a otros destinos en tren resulta complicado debido a la lentitud de la conexión con Granada y la eliminación de servicios, como el nocturno a Madrid y Sevilla de las décadas de los 80 y 90, así como la reducción de frecuencias con la capital de España tras la pandemia. Miguel Cazorla, candidato de Almería Avanza, se mostró a favor de habilitar la línea por Moreda, que es la ruta más corta para llegar a Madrid, en lugar de pasar por Murcia, que implica más kilómetros. Cazorla recordó que el intercambiador de ancho de vía en Granada ya está construido, pero lo que falta son trenes. La representante del Partido Popular fue más crítica y aseguró que, a pesar de las presiones, no se había logrado nada, excepto el refuerzo durante dos días en Semana Santa. Por su parte, la candidata del Partido Socialista, Adriana Valverde, adoptó una perspectiva optimista hacia el futuro al afirmar que Almería dejará de ser una isla ferroviaria con la llegada del AVE en 2026 y el intercambiador de ancho de vía en Granada, lo que contribuirá a agilizar las salidas de Almería, aunque reconoció la necesidad de contar con más frecuencias.

Por último, se discutió la segunda fase de integración de la alta velocidad en la ciudad, donde los participantes mostraron mayores diferencias de opinión. El uso final de la antigua estación de tren y el destino de los terrenos propiedad de Adif una vez que se liberen con el soterramiento de las vías fueron los dos elementos de discrepancia entre los participantes. Para algunos, la antigua estación de Renfe debería convertirse en la puerta de entrada de los viajeros a la ciudad, mientras que para otros debería tener un enfoque más orientado hacia actividades de ocio y cultura. En cuanto a los terrenos liberados por los talleres de Renfe, la mayoría se mostró a favor de crear áreas verdes.

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