La batalla de El Ejido: en juego la mayoría absoluta

Elecciones Municipales

No lo tendrá fácil Francisco Góngora, que ha de pasar de 9 a 13 concejales si quiere estar libre de ataduras en la que sería su cuarta legislatura como alcalde

VOX tuvo 7 y Cs 4: se esperan caídas de ambos, mientras que el PSOE ya cayó a los 5 en 2019, cuando venía de ostentar siete actas

Francisco Góngora y José Francisco Rivera, del PP de El Ejido.
Francisco Góngora y José Francisco Rivera, del PP de El Ejido. / D. A.

La irrupción de VOX en las municipales de 2019 supuso un verdadero terremoto que pulverizó la mayoría absoluta con la que llegaba el Partido Popular a las urnas, e incluso llegó a poner en riesgo la victoria de Francisco Góngora, quien no obstante acabó imponiéndose con algo más de 2.000 votos de diferencia, una ventaja que se antojó mayor de lo que podría esperarse en función de la expectación que había despertado el posible resultado de VOX.

Con (el luego efímero) Juan José Bonilla como candidato y aprovechando la cresta de la ola en la que andaba subida por entonces la formación de derechas, VOX consiguió sumar hasta 7 actas de concejales y propició que el PP bajara de los 14 que había obtenido en 2015, lo que les había dado una cómoda mayoría absoluta, a los 9 que terminó logrando. En 5 se quedó el PSOE, que perdió 2, mientras que también fue muy significativa la irrupción de Cs, con hasta 4 ediles.

Beatriz Sánchez, candidata de VOX El Ejido.
Beatriz Sánchez, candidata de VOX El Ejido. / D. A.

Cuatro años más tarde, con VOX aparentemente más desinflado, al menos en lo referente al tablero de juego de las municipales, y con Cs en apreciable descomposición, la gran batalla en El Ejido se debe librar por la mayoría absoluta. El PP aspira a recuperarla y todo indica que tiene opciones reales de ello, en virtud de la buena gestión especialmente económica realizada en estos años y a un equipo sólido y serio. Para conseguirlo deberá recuperar al menos 4 actas, ya que está cifrada en los 13. No lo tendrá fácil.

Dos coaliciones distintas en los cuatro últimos años

La coalición formada por Góngora y Bonilla para ofrecer estabilidad al gobierno municipal nació muerta, por las distintas visiones sobre la forma de hacer política de una y otra formación y, en palabras del propio Góngora, por la “incapacidad” para gestionar de un grupo compuesto por personas sin experiencia política y muy ideologizado, al que el actual alcalde siempre ha tildado de “populista”. El propio Bonilla dejó la política pocas semanas después de la escenificación de la ruptura del pacto, y desde entonces la oposición de VOX hacia la gestión de Góngora y su equipo ha sido feroz. La primera incógnita, pues, se despeja fácil: no se reeditaría en ningún caso un hipotético acuerdo de gobierno tras el 28M.

La joven Beatriz Sánchez es la candidata de VOX para estas elecciones, tras los cuatro años de experiencia acumulados en esta legislatura. Los otros dos partidos que actualmente tienen representación también cambian de candidata, y en ambos casos igualmente con ediles que lo han sido ya en este ciclo: Maribel Carrión en el PSOE (una de las partes de la bicefalia que rige el partido, junto a José Miguel Alarcón), y Verónica Gómez en Cs, otro partido que ha sufrido batalla interna durante la legislatura, con la defenestración de quien fuera su candidato, Cecilio Vargas, o el pase de una de sus ediles, María Herminia Padial, a la lista electoral del PP para estos comicios.

Está por ver, si se cumplen los pronósticos, dónde irán a parar los ediles que presumiblemente van a perder tanto VOX como Cs. El PP tiene entre sus cuentas cazar varios, aunque no está claro que sea capaz de obtener los cuatro que, sumados a los 9 que ya tiene y que se supone que mantendrá, necesita para llegar a la mayoría absoluta.

Maribel Carrión, candidata del PSOE de El Ejido.
Maribel Carrión, candidata del PSOE de El Ejido. / D. A.

No obstante, el equipo de Góngora ha demostrado en este curso que es capaz de capear temporales incluso alcanzando acuerdos con el que es su rival histórico: el PSOE, formación que también estuvo hábil para alcanzar ententes con los populares a través de la denominada ‘mesa de diálogo permanente’, que se puso en marcha entre ambas formaciones y que aportó estabilidad a la mayor parte de la legislatura. Esto permitió al PSOE ganar peso y ‘colocar’ propuestas que se hicieron realidad, y al PP le aportó el sosiego necesario para gobernar sin sobresaltos ni irritaciones.

Y la confirmación de que desde el partido de gobierno en El Ejido se considera que están haciendo las cosas bien es que el equipo con el que comparece a las elecciones es prácticamente el mismo que ha gobernado en la última legislatura. Las dos incorporaciones que hubo avanzado el curso, Elena Gómez y Manuel Martínez (sustituyeron a otros dos ediles), permanecen en la lista, a la que se han añadido pocos nombres nuevos en los primeros puestos. La buena gestión económica, con la drástica reducción de deuda en las tres últimas legislaturas, y la reactivación del municipio a través de numerosos proyectos son avales muy poderosos para los populares.

Además de las cuatro formaciones reseñadas, se presentan otras cuatro: Con Andalucía Izquierda Unida-Podemos, con Enrique Usoz de cabeza de lista; Vecinos de El Ejido, comandada por José Francisco Ureña Belmonte; Almerienses-Regionalistas Pro Almería, con José Valdivia Gómez de 1; yº, con María de Gádor Ruiz González.

stats