CS ve una "situación endiablada" en Carboneras donde es llave del gobierno
Elecciones municipales 2023
El empate de PSOE y PP a seis concejales deja a Salvador Hernández en la tesitura de elegir a quién apoyar tras haber sido alcalde dos mandatos entre 2011 y 2018
Almería/El candidato de Ciudadanos (CS) en Carboneras (Almería), Salvador Hernández, ha indicado que se abre ahora un tiempo "de sosiego" para valorar qué decisión tomar ante los resultados que le dan la llave del gobierno en el municipio, donde se ha producido un empate a seis concejales entre el PP y el PSOE dando lugar a lo que ha definido como "una situación endiablada".
Hernández, quien ya fue alcalde carbonero dos mandatos entre 2011 y 2018 bajo las siglas de los independientes de Gicar, ha indicado que "respetarán" la "voluntad" de los carboneras expresada en las urnas. "Ahora toca descansar y sosiego antes una reunión con el grupo de Ciudadanos en la que se abordará que decisión tomar", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.
Ha precisado que la "primera opción" que barajan es la "de votarnos a nosotros mismos" para acceder a la Alcaldía en el pleno de investidura y "no apoyar" ni a PP ni a PSOE.
"Es en nosotros en quienes confiamos para, con un concejal, hacer lo mejor para Carboneras, porque seguimos pensando que Ciudadanos era la mejor opción de futuro para el municipio", ha concluido.
La precampaña y campaña electoral en Carboneras, donde se ha producido un fuerte ascenso de los 'populares' con una lista con caras nuevas y encabezada por Felipe Cayuela, y el alcalde en funciones del PSOE, José Luis Amérigo, se ha quedado con el mismo número de actas que en 2019, ha estado salpicada de denuncias cruzadas, que también han sido una constante en el mandato que ahora finaliza.
Por un lado, el PSOE de Carboneras denunciaba ante las autoridades varias supuestas infracciones penales en el voto por correo ligadas al PP en el municipio a partir de una grabación en la que el hermano de un candidato de la lista de los 'populares' aseguraría que su alcaldable, Felipe Cayuela, estaría "comprando votos" por una "cantidad de 100 euros".
Otra denuncia, en este caso en vía judicial, llegaba de manos del candidato de Ciudadanos, quien se querellaba contra Amérigo (PSOE) por presuntas irregularidades cometidas en la contratación y ejecución de la obra del Paseo Marítimo, para la que recibió una ayuda de más de 472.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, y en la que se habrían usado materiales "más económicos y de peor calidad" que los que se recogían en el proyecto técnico.
El propio Salvador Hernández se veía obligado a lamentar la "confrontación" que se vivía en el municipio después de denunciar ante la Guardia Civil los daños ocasionados a su vehículo
El coche apareció el aparcamiento Simón Fuentes de Carboneras con las cuatro ruedas pinchadas" y desperfectos en la pintura de la aleta trasera izquierda" realizados con un "objeto punzante".
En número de votos, el PP se ha alzado con la victoria en el municipio de Carboneras (Almería) con el 42,79% de los votos, lo que multiplica por siete el respaldo obtenido en 2019, con apenas el 6,34%, pasando de 291 sufragios a 1.910. El PSOE, que hace cuatro años logró un 41,94% por ciento de los votos (1.923), en esta cita con las urnas, baja casi cuatro puntos hasta situarse en el 38,22%. Entra en la corporación local Ciudadanos, con un 8,04% de los votos y un concejal, quien fuera alcalde con Gicar, Salvador Hernández.
En las pasados elecciones municipales, el PSOE recuperó el Ayuntamiento carbonero, pero sus seis concejales no le garantizaron la Alcaldía ya que la suma de las formaciones Carboneras Avanza (4), Gicar (2) y PP (1) daba la mayoría absoluta a este bloque. Finalmente, Amérigo fue investido con los votos a favor de sus ediles y la abstención de Gicar, si bien uno de sus concejales, Pedro Hernández, abandonó el grupo y paso a formar parte del equipo de gobierno al frente del Área de Urbanismo.
La configuración de los partidos que concurrían ha variado. Quien fuera el líder de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, vuelve a la corporación local pero como cabeza de lista del PP, mientras que el fundador de Gicar y ex regidor, Salvador Hernández, lo hace bajo las siglas de Ciudadanos.
No hay comentarios