Arranca la campaña en Almería: dos semanas de lucha sin cuartel por los ayuntamientos
Elecciones municipales
Populares y socialistas se vuelven a medir en los 103 pueblos de la provincia, pero conscientes del avance de la atomización política por el tirón de fuerzas emergentes y agrupaciones independientes
Candidaturas fantasma y en familia, fugas de última hora y paracaidistas en Almería
Este viernes ha dado comienzo en Almería el sprint final hacia las urnas de las 361 candidaturas que concurrirán en las elecciones municipales en los 103 municipios y la entidad local autónoma de Fuente Victoria. Aunque cada vez son más difusos los límites entre la campaña, precampaña y año electoral por la intensidad de los mensajes y actividad política durante los últimos meses, los partidos suelen respetar la tradición de la simbólica pegada de carteles con la que comienzan a pedir el voto oficialmente en los pueblos de la provincia. Arropados por un ejército de militantes y correligionarios, desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo los candidatos pondrán toda la carne en el asador para propagar su mensaje y neutralizar la proyección de los rivales sacando rédito electoral de cualquier contingencia.
Tiempo de relatos y demagogias infames, eslóganes seductores, repartos de publicidad electoral y visitas a rincones de localidades y barrios que no habían pisado en años. Los populares han programado un gran acto en Roquetas con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy junto al expresidente del PP andaluz y actual senador Javier Arenas el 25 de mayo en Roquetas y los socialistas contarán con una fuerte presencia en la campaña electoral de cargos del Gobierno, posiblemente entre cuatro y cinco ministros, con un primer desembarco este domingo del portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López.
El próximo 28 de mayo se podrán votar en las urnas de la provincia un total de 361 listas -25 más que en los anteriores comicios locales- que suman 4.784 candidatos, un récord de concurrencia electoral por la fuerte atomización del espectro político en algunos municipios como Roquetas que suma 13 listas. En el extremo contrario, son 36 pueblos en los que sigue imperando el bipartidismo. Los vecinos solo tendrán dos papeletas entre las que elegir en los comicios en pueblos de pequeña población, si bien hay excepciones como Cuevas del Almanzora con casi 14.000 habitantes y Macael que supera los 5.000 empadronados. En la capital vuelven a ser diez listas, 8 en El Ejido y Huércal de Almería y 7 en Vícar.
Populares y socialistas concurren nuevamente en los 103 municipios, si bien han tenido que recurrir a paracaidistas y candidaturas fantasma para poder presentar candidatura en determinadas localidades en las que se habían quedado sin estructura y militancia por el desgaste de la oposición y el descrédito de la política en general en los últimos años. 23 alcaldes que finalizan legislatura no repiten y darán el relevo en estos comicios, la mayoría del PSOE. El PP ha renovado los candidatos en 41 municipios, en los que mayoritariamente han estado en la oposición en los últimos cuatro años, y 49 de sus regidores optarán a la reelección. Vox ha presentado candidaturas en 50 localidades que abarcan el 87,4% de la población frente a las 20 con la que concurrió en los últimos comicios locales de 2019.
Ciudadanos ha sufrido una auténtica revolución en sus listas, por la fuga masiva de afiliados y cargos en los últimos años, y llegará al 71% de la población con candidatos en Almería, El Ejido, Dalías, Vícar, Roquetas, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Gérgal, Fiñana, Níjar, Carboneras, Lúcar y Chercos. El alcalde de Lúcar, Manuel López, es el único de los que se mantiene de los cinco que consiguieron hace cuatro años porque el de Vélez-Blanco se ha retirado de la política y los de Tíjola, Los Gallardos y Albanchez lo harán bajo las siglas del PP. También se ha pasado a las filas populares desde el otro extremo del tablero político el primer edil de Alcolea, Antonio Ocaña, que llegó a la Alcaldía a través de la coalición de izquierdas 'Para la Gente'.
El bipartidismo frente a la atomización
A pesar de la aparición de nuevos actores, tanto partidos emergentes a nivel nacional como agrupaciones independientes en cada pueblo, el bipartidismo ha retrocedido muy poco en las últimas elecciones municipales y parece salvar con garantías el envite de la atomización en Almería. El fuerte tirón de las formaciones emergentes en otros comicios como los regionales y estatales, que desgastan a los históricos partidos por izquierda, centro y derecha, vienen planteando desde hace años el escenario de voto más plural y fragmentado de la historia de la provincia. Pero las elecciones en los pueblos son otra historia. En los comicios locales de 2019 había alternativas a PP-PSOE en más de un tercio de localidades de la provincia, pero sólo tres formaciones ciudadanas lograron mayoría absoluta y repetirán candidatura este 28-M en Partaloa, Albox y La Mojonera. El bipartidismo concentró casi el 73% de los votos presidiendo más de 80 de las 103 corporaciones municipales, una proporción algo más baja que en las citas anteriores de 2015 con un 75% y de 2011 con más del 80% de los sufragios.
438 concejales el PSOE y 414 el PP
Hace cuatro años, el PSOE consiguió 43 mayorías absolutas y 5 relativas y 438 concejales con 100.802 votos en la provincia, un 34,18% de los electores. El PP cosechó 36 mayorías absolutas y 11 relativas y 414 escaños con 113.999 papeletas (38,6%). Cs fue la tercera fuerza política con 22.267 votos (7,5%) y 48 concejales (20 en las anteriores). Vox aparece en cuarto lugar con 21.627 sufragios (7,3%) y 22 concejales y, a continuación, Izquierda Unida con 11.296 votos (3,8%) que dieron lugar a una mayoría absoluta y 18 concejales. La sexta y séptima formaciones con más papeletas fueron UCIN con 3.094 (1%) y 11 concejales y Tod@s en La Mojonera con 2.126 votos (0,72%) y 10 concejales.
El reparto político de la provincia en base a los resultados de 2019 dejó en manos del Partido Popular las principales localidades como la capital, El Ejido y Roquetas, además de municipios de envergadura como Adra, Huércal, Pulpí, Huércal-Overa, Mojácar y Vera. Los socialistas han convertido ya en bastiones otros feudos importantes como Vícar, Níjar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha y Viator. En las municipales de 2015 el PSOE consiguió 41 mayorías absolutas y 3 relativas con 94.259 votos (33,8%) y 441 concejales; el PP obtuvo 39 absolutas y 12 relativas con 115.075 votos (41,3%) y 432 concejales. Izquierda Unida fue tercera con 3 mayorías y 17.263 votos (6,2%) y 35 concejales. Y Ciudadanos se posicionó entonces como la cuarta fuerza política de la provincia con 17.053 votos (6,1%) y 20 concejales. Entre las anécdotas de la jornada electoral destaca el empate a 143 papeletas en Urrácal, lo que motivó un sorteo con moneda al aire, algo que había ocurrido anteriormente en Albanchez.
También te puede interesar