Los valores, un elemento indispensable en el liderazgo para los emprendedores y las empresas
La experta en asesoramiento de empresas Mónica Casanova antepone este elemento a la propuesta de negocio, en una ponencia en Algeciras
El H2Med arranca una 'call for interest' para conocer la fuerza de la industria europea del hidrógeno verde
Algeciras/El liderazgo de las empresas parte de los valores con los que se crea, que deben encabezar el planteamiento del emprendedor, antes incluso de la propuesta de negocio. Este es el planteamiento de la asesora de empresas Mónica Casanova, que aboga adaptarse a los nuevos tiempos al dirigir los grupos de trabajo.
"El liderazgo en un entorno global es la capacidad de inspirar y movilizar a personas de diversas culturas y contextos a un propósito común", destaca Casanova durante su ponencia en la II Feria de Innovación de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en Algeciras. La experta distingue varios roles en el contexto de un líder, como son facilitador, tomador de decisiones y estratégico, lo cual contrapone a ideas como la de crear antes una web o un logo para la empresa antes incluso de tener clara su propuesta.
Para triunfar como emprendedor, Casanova señala tres palabras clave: "visión, valores y valentía". Las tres van de la mano y se relacionan, aunque a su vez tienen su propio desarrollo. Por ejemplo, la experta señala la visión de lo que se quiere conseguir como el primer paso. "Hay que pensar el objetivo primero y luego las acciones", apunta. Como ejemplo ha señalado a la estadounidense Tory Burch, que buscaba empoderar a la mujer y lo llevó a la práctica con su firma de bolsos.
Respecto a los valores, Mónica Casanova insiste en que dentro del negocio "los objetivos cambian, pero no los valores" y que, idealmente, deben estar enraizados, es decir, alineados con los del propio emprendedor. Además, profundiza en que, según su experiencia, "las empresas en las que el equipo está menos alineado y existe peor ambiente son en las que el líder no sigue las claves de visión, valores y valentía".
No obstante, estos conceptos deben ser progresivos, según la experta, empezando por los valores y creciendo hacia la visión, la misión, la estrategia y, por último, las acciones. "Desde lo más profundo a lo más tangible, todo en la empresa debe alinearse en un flujo constante en el que cada nivel refuerza al siguiente", señala.
Uno de los últimos conceptos planteados por Casanova es, en el marco de la valentía, no tener miedo a los cambios y a tomar decisiones difíciles, pese a que se aparecerán muchos desafíos: "como empresarios y emprendedores nos enfrentaremos a normas sociales y género, dudas sobre nuestro trabajo y los cambios en las dinámicas sociales y políticas".
También te puede interesar
Lo último