Los andaluces dedican casi cuatro de cada diez euros por hogar a pagar la hipoteca
Los propietarios de Cádiz y Málaga destinan más de la mitad de sus ingresos a la cuota de este préstamo
La construcción de Cádiz busca nuevas inversiones y más capacidad productiva para la industrialización del sector
La tasa de esfuerzo para pagar la hipoteca en Andalucía ha crecido en el último trimestre. En concreto, según el último informe de Tinsa, los andaluces se tienen que esforzar un 4,6% más en pagar su vivienda que hace un año. Por aquel entonces, la tasa se situaba en el 36,8% frente al 38,5% actual. Esto quiere decir que casi cuatro de cada diez euros que entra un hogar andaluz se destina a pagar la hipoteca.
La cifra es superior a la recomendación técnica, que sitúa la tasa de esfuerzo "accesible" en torno al 35% de los ingresos por vivienda. En este sentido, sólo tres provincias cuentan con un esfuerzo inferior a lo recomendable. Son Jaén (26%), Huelva (29%) y Almería (34%). Por su parte, las provincias en las que más se ha disparado esta tasa de esfuerzo han sido Cádiz y Granada, con un incremento del 19% en ambos casos.
Cádiz dedica casi seis de cada diez euros
Precisamente la provincia gaditana es en la que los propietarios dedican más porcentajes de sus ingresos por hogar a pagar la cuota hipotecaria. Allí, la media dedicada se sitúa en el 57% de la renta disponible por hogar con un pago mensual medio que se sitúa en torno a los 575 euros. La cifra supone casi la mitad de lo que desembolsan en Málaga.
En este sentido, la cuota hipotecaria media en la provincia de Málaga se sitúa en los 966 euros. De hecho, la malagueña protagoniza la segunda mayor tasa de esfuerzo del solar andaluz con un 54% de los ingresos de los hogares dedicados al pago de la hipoteca. Por su parte, la tasa de Sevilla completa el podio con un incremento del 10% interanual y una tasa de esfuerzo actual del 45%.
Crece el precio de la vivienda
El aumento de la tasa de esfuerzo en Andalucía está condicionado por el propio incremento del precio de la vivienda en la región. Según el mismo informe, la media andaluza se sitúa en el último trimestre en los 1.554 euros por metro cuadrado. Supone un incremento del 2,5% con respecto a hace un año y de nuevo con dos protagonistas: Granada y Málaga.
El aumento interanual en la provincia de Málaga ha sido del 9,8%, el tercero mayor de España y cuyo precio en la capital ya ha superado a su máximo histórico durante la burbuja inmobiliaria de 2007. Por su parte, el incremento en la provincia granadina ha sido del 5,7%, mientras que Cádiz ha firmado un aumento del 5,2% en el último año.
En valores absolutos, la vivienda más cara de Andalucía sigue encontrándose en Málaga. En la provincia de la Costa del Sol, el precio medio en el último trimestre se sitúa en los 2.272 euros por metro cuadrado. La propia Cádiz (1.655 euros) y Sevilla (1.582 euros) completan los mayores desembolsos regionales. Jaén, por su parte, protagoniza la vivienda más barata con 878 euros por metro cuadrado.
Cádiz, la capital más cara
En lo que se refiere a la comparativa por capitales, Cádiz es la más cara de Andalucía. El valor medio de una vivienda en la provincia gaditana ronda los 2.486 euros por metro cuadrado después de haberse incrementado un 5,9% interanual. El precio es incluso superior a los 2.263 euros de Málaga, ciudad en la que más ha crecido el precio de un hogar (+10%).
De hecho, para adquirir una vivienda en la capital de la Costa del Sol, se necesitan en torno a 20.000 euros más para la misma operación inmobiliaria en relación al año pasado. De nuevo Sevilla completa la clasificación de la vivienda más cara de Andalucía con 2.153 euros por metro cuadrado y un incremento interanual del 3,3%. En este caso, Jaén también es protagonista como capital más barata (1.263 euros).
No hay comentarios