La sostenibilidad, compromiso presente y futuro de Banco Sabadell
BANCO SABADELL
La entidad bancaria alinea su estrategia y modelo de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y la Agenda 2030
EL sector financiero juega un papel fundamental para la reconstrucción de una economía inclusiva y descarbonizada. Por una parte, movilizando recursos, identificando tecnologías y generando oportunidades y por otra, gestionando el riesgo, minimizando el impacto de riesgos climáticos y financiando gran parte de las inversiones necesarias para la consecución del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.
Banco Sabadell tiene integrada esta visión en su propósito y estrategia.
Para ello dispone de un marco de actuación ESG (Enviromental, Social, and Governance) y ha establecido el programa Sabadell Compromiso Sostenible, que está alineado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), con metas concretas de 2021 a 2025. Si bien el propósito de la entidad implica la contribución en todos los ODS, el banco está priorizando los objetivos donde tiene mayor capacidad de influencia: ODS 7: Energía asequible y no contaminante; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 9: Industria, innovación e infraestructura; ODS 13: Acción por el clima; ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Para ello está asumiendo compromisos en sus cuatro ejes estratégicos. En cada uno de ellos, la atención al medioambiente está presente con compromisos, objetivos y actuaciones. Estos cuatro ejes estratégicos son: Avanzar como entidad sostenible, Acompañar a los clientes durante su transición, Ofrecer oportunidades de inversión ESG y Trabajar para una sociedad sostenible y cohesionada.
El primer eje, avanzar como entidad sostenible, se materializa en acciones como la reducción de emisiones de CO2 y la reforestación. En este sentido, un hito de todo ello, en la actualidad, es la neutralidad en emisiones de CO2 propias y respecto a la reforestación, Banco Sabadell ha colaborado en la recuperación de 20,6 hectáreas de bosque en Galicia, asoladas por los incendios. A cierre de 2022, la entidad ha adquirido un total de 5.542 toneladas de CO2, lo que está suponiendo la plantación de un total de 23.580 árboles.
El segundo eje, acompañar a los clientes durante su transición, se lleva a cabo “generando oportunidades de negocio y ofreciendo soluciones que cubran todos los segmentos de mercado en eficiencia energética,energías renovables,economía circular,movilidad e infraestructura sostenible, movilizando a su vez, recursos y creando soluciones de transición hacia una economía baja en carbono, además de fomentar la concienciación y sensibilización”. En esta línea, se enmarca el compromiso de movilizar 65.000 millones en el período 2021-2025 en finanzas sostenibles, de los que ya, se han movilizado más de 25.000 millones en el período 2021-2022 , y más de 30.000 millones de euros, en el primer trimestre de 2023 cubriendo, el 47% del objetivo 2021-2025.
Objetivo 2021-2025
La entidad tiene el firme compromiso de movilizar 65.000 millones de euros en finanzas sostenibles
Además, el banco ha avanzado en la adhesión de compromisos globales como el Net Zero Banking Alliance (NZBA) para que su cartera de clientes sea neutra en 2050 con la movilización de recursos y ha fijado los primeros objetivos intermedios a 2030 para grandes empresas en cuatro sectores intensivos en emisiones de CO2 (electricidad, petróleo y gas, cemento, y carbón), considerando las sendas que aplican las tecnologías existentes para la descarbonización (y basado en SBTi, con foco en la ciencia), y a su vez, tiene previsto seguir fijando objetivos intermedios adicionales para otros sectores intensivos.
Dentro de las medidas para implementar el tercer pilar, ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad, Banco Sabadell está “invirtiendo en tecnologías que ayuden a la descarbonización e impulsando la inversión en capital de proyectos de energías renovables”, especialmente a través de Sinia Renovables, la división de inversión en capital en energías renovables y sostenibilidad -con un ciclo de 200 M€ acumulados entre 2021-2025-; también se está avanzando en el uso de biogás y el autoconsumo fotovoltaico, y en la emisión de bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo a la emisión de bonos sostenibles propios y de clientes y con el compromiso de contribuir desde 2021 con más de 17.000 millones de euros hasta 2025.
Para el cuarto eje, trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada, se han instaurado premios propios en investigación y educación como el Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina, en el que se distingue a un/a investigador/a que haya desarrollado un trabajo sobre la explotación sostenible de los recursos marinos tanto en industrias tradicionales como en sectores emergentes o en la regeneración del capital natural marino. Además, através de la Fundación Banco Sabadell, se forma parte del Comité de Pilotaje de Fundaciones por el clima, que cuenta con más de 200 entidades firmantes.
Todas éstas son muestras de cómo una entidad financiera como Banco Sabadell se compromete e interactúa con el medioambiente.
No hay comentarios