Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Renfe ha suspendido este miércoles 1 de enero la circulación de todos los trenes Talgo Avril por una avería informática y está reubicando a todos los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad.
La compañía ha explicado en un comunicado que "debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos. Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible"
Según han indicado fuentes de Renfe, desde las 7.00 horas de este miércoles, una incidencia informática detectada en todos los trenes Talgo Avril de Renfe ha dejado todos los convoyes de este modelo inoperativos. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha diseñado un plan operativo especial por el que está reubicando a todos los viajeros afectados en otros trenes.
De este modo, Renfe está doblando las capacidades del resto de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para garantizar la movilidad de los viajeros y está programando puntuales planes alternativos de transporte por carretera cuando la reubicación en otros trenes no es posible.
Renfe está informando a sus clientes de todos los cambios que afecten a su viaje y está ofreciendo cambios y anulaciones sin coste a todos los viajeros afectados por los retrasos derivados de esta incidencia durante todo el día de hoy. Por otro lado, la compañía ha reforzado el personal de atención al cliente en las estaciones de origen/destino de los trenes afectados, tal y como remarcan las fuentes anteriormente citadas.
Los Talgo Avril, que conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia en trenes AVE a Avlo, tenían previstas este miércoles 28 circulaciones con 14.100 potenciales viajeros.
A causa de la incidencia de los Trenes Avril, la propia Renfe ha informado en redes sociales de retrasos medios de 60 minutos en la línea que conecta Madrid-Galicia y Madrid-Asturias, de 30 minutos en la línea Madrid-Valencia-Alicante-Murcia, y de 20 minutos en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.
También te puede interesar