El plan del Gobierno contra los aranceles propone ampliar la moratoria contable hasta 2027

A esta medida se podrían acoger las empresas que tuvieran pérdidas durante 2020 y 2021.

El Ejecutivo aprueba este martes el plan económico anunciado por el presidente para paliar los efectos de la guerra comercial de Donald Trump.

Cuerpo destaca la "mano tendida" de Bruselas a EEUU al ofrecer algunos aranceles 'cero'

Pedro Sánchez, este jueves, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Eduardo Parra · Europa Press

El real decreto-ley que ratificará este martes el Consejo de Ministros incluye la extensión hasta 2027 de la moratoria contable para las empresas que tuvieran pérdidas durante 2020 y 2021.

El Ejecutivo aprobará este martes el plan económico anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para contrarrestar los aranceles anunciados por EEUU que contará con 7.400 millones de nueva financiación y otros 6.700 a través de instrumentos "ya existentes" para "proteger y relanzar" a estas empresas. Este plan, con un presupuesto total de 14.100 millones de euros considera "especialmente necesario" un plazo adicional para absorber las pérdidas contraídas por la pandemia de covid y por ello contempla una nueva moratoria para las compañías españolas. Asimismo, recoge la aprobación de una línea de avales por un máximo de 5.000 millones de euros hasta el 30 de junio de 2026, además de incrementar el presupuesto del Fondo para Internacionalización de la Empresa (FIE) desde los 500 hasta los 700 millones, una tarea que consideran "imprescindible".

El plan también moviliza 2.000 millones de coberturas de Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) para favorecer la internacionalización de las empresas afectadas "por el impacto del 'shock' arancelario". Adicionalmente, el real decreto-ley eleva el límite a la cobertura que puede otorgar CESCE en 6.000 millones, hasta los 15.000 millones, "de manera que se pueda seguir reforzando el apoyo público a la actividad exportadora sin que el límite actual de 9.000 millones suponga un freno".

Este real decreto-ley busca "paliar las tensiones de liquidez" provocadas por la disminución de los ingresos tras el anuncio de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, pese a que considera que el conjunto de la economía el peso será "moderado". No obstante, el Gobierno cree que el impacto económico puede ser "muy heterogéneo, sectorial y territorialmente, con empresas y sectores particularmente expuestos al comercio con Estados Unidos".

stats