La onubense Urbanz desembarca en Sevilla con tres proyectos inmobiliarios en el Aljarafe

El grupo inmobiliario especializado en gestión de cooperativas invertirá 20 millones en promociones en Mairena del Aljarafe y Bormujos

Recreación de los pareados que Urbanz construirá en Mariena del Aljarafe.
Recreación de los pareados que Urbanz construirá en Mairena del Aljarafe. / M. G.

Sevilla/El grupo promotor onubense Urbanz ha dado por primera vez el salto a Sevilla con tres proyectos inmobiliarios en la comarca del Aljarafe que suman una inversión conjunta de 20 millones de euros.

En concreto, dos de ellos se ubicarán en la zona Nuevo Bulevar de Mairena del Aljarafe y uno en Bormujos. En total, los residenciales desarrollados por la compañía albergarán 93 viviendas en dos edificios plurifamiliares y 36 pareados, así como locales comerciales, zonas comunes con piscina y pistas de pádel.

Con sede en Huelva, Urbanz es una firma especializada en la gestión integral de cooperativas de viviendas y la compañía líder del sector en su provincia y una de las cinco mayores de toda Andalucía. Su actividad abarca desde la búsqueda y adquisición de suelo hasta la financiación, las tramitaciones administrativas y el diseño arquitectónico.

Imagen del edificio que construirá en Bormujos.
Imagen del edificio que construirá en Bormujos. / M. G.

Fundada y dirigida por el arquitecto Aurelio Cazenave, su actividad se ha centrado hasta ahora en la provincia onubense, principalmente en la capital y en la costa. En los últimos tres años ha desarrollado bajo este modelo una veintena de promociones, con las que ha puesto a la venta más de 400 viviendas y su porfolio actual recoge proyectos para la construcción de otras 900 nuevas unidades.

“Nuestros orígenes se remontan a 2006 –señala Cazenave–, con trabajos de arquitectura y promoción al uso, pero tras el Covid decidimos dar un giro al negocio como respuesta a la necesidad de convertir la vivienda en un producto accesible. En este sentido, vimos que una de las fórmulas más eficaces y seguras es la promoción en régimen de cooperativa, pues permite facilitar a sus asociados una casa a precio de coste”.

Un modelo que permite a Urbanz poner en el mercado viviendas asequibles, pero también desarrolla otras premium que superan los 500.000 euros, como algunos pisos en el complejo Tres Velas, el proyecto inmobiliario más emblemático que hay actualmente en Huelva capital.

“Es un error habitual pensar que las gestoras de cooperativas se limitan a construir casas de baja calidad. Son iguales que cualquier otra, pero la clave es reducir los costes al máximo. En nuestro caso, somos capaces de abordar la práctica totalidad del proceso de construcción, lo cual aminora los gastos. Y en aquellas áreas en las que no llegamos, lo que hacemos en buscar partners de confianza”, afirma Cazenave.

En Sevilla, por ejemplo, se han aliado para la comercialización de las tres promociones con Grupo Vive, una compañía inmobiliaria con veinte años de trayectoria y que cuenta con oficinas en toda la provincia.

Sevilla, plaza estratégica

De cara al futuro, el plan estratégico de Urbanz sitúa a Sevilla como una plaza clave, si bien “vamos a mantener la línea de lo que venimos haciendo hasta ahora, es decir, cualquier proyecto estará condicionado a encontrar suelos con buena ubicación y que nos permitan ofrecer unos precios competitivos para nuestros clientes”, explica el empresario.

Por último, se muestra convencido de que el modelo de cooperativa “va a crecer de manera considerable a corto y medio plazo en toda España, porque es una de las pocas fórmulas eficaces para ofrecer viviendas que den respuesta a toda la demanda existente y solucionar así uno de los principales problemas que sufre nuestro país”.

stats