Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotada con 200 millones de euros. Esta medida tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a afrontar los gastos de alquiler en un contexto de emergencia social por la dificultad de acceso a la vivienda.
Rodríguez ha expresado su "comprensión" ante la manifestación por el derecho a la vivienda, protagonizada mayoritariamente por jóvenes. "A esos jóvenes hemos dirigido ayudas como esos 200 millones de euros, que esta semana llevaremos al Consejo de Ministros para que puedan ser ejecutados por las comunidades autónomas, a las que les he pedido más celeridad y mejor gestión de los mismos", ha señalado la ministra.
A principios de este mes, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ratificó por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven en la Conferencia Sectorial de Vivienda. Fuentes de Vivienda indicaron entonces que esta subvención dirigida a jóvenes, que fija una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años, se aprobaría previsiblemente en Consejo de Ministros a mediados de este mes para poder empezar a funcionar en noviembre.
La cuantía de esta nueva convocatoria alcanza los 200 millones de euros, al igual que en las convocatorias de 2022 y 2023, ante "la falta de Presupuestos". Por tanto, el reparto entre autonomías se mantiene igual que en las últimas dos convocatorias. Se espera que este bono alquiler joven pueda beneficiar a miles de jóvenes en todo el territorio español, aliviando la carga financiera que supone el pago mensual del alquiler.
Los requisitos para solicitar esta ayuda, atendiendo a las anteriores convocatorias, son tener entre 18 y 35 años, estar trabajando y que los ingresos anuales no superen los 24.000 euros. Las ayudas del bono joven para el alquiler se gestionan a través de las comunidades autónomas, puesto que las competencias están transferidas desde el Gobierno central.
También se puede solicitar si lo que se está alquilando es una habitación en un piso compartido.
Una vez que la medida pase por el consejo de ministros y tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las comunidades autónomas podrán abrir los plazos para solicitar las ayudas, algo que, al tratarse de un procedimiento que ya se ha llevado a cabo con anterioridad, podría comenzar a estar disponibles a partir del mes de noviembre de 2024.
La ministra ha trasladado su comprensión por la manifestación que recorrió las calles de Madrid y que congregó a unas 22.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, para pedir la reducción de los precios del alquiler tanto en la capital como en el resto de España.
"Desde el mismo momento que asumí la responsabilidad de esta cartera, yo misma he calificado la situación sin paños calientes de emergencia social. Estamos ante situaciones dramáticas que conocemos bien a las que estamos tratando de dar respuesta desde el Gobierno de España con absoluta determinación. Por tanto, comprensión ante este sentimiento de la sociedad, pero también un mensaje de esperanza", ha destacado la ministra.
Rodríguez ha defendido las políticas que está desarrollando el Gobierno para solucionar el problema de la vivienda, como la regulación del mercado del alquiler, con la declaración de zonas tensionadas recogida en la Ley de Vivienda. En este sentido, ha destacado que en Cataluña, donde sí se está aplicando el tope al precio del alquiler por zonas tensionadas, se está reduciendo el recibo mensual en unos 100 euros, un 5% menos.
La ministra ha señalado que también está tomando medidas en los alquileres turísticos y en los alojamientos de temporada. Sobre este último asunto, ha indicado que su Ministerio está preparando un Real Decreto, "que será el primero en desarrollar el reglamento europeo", para abordar el fraude en los contratos de alquiler temporal, que estará listo antes de finalizar el año.
Con estas medidas, el Gobierno busca dar respuesta a la problemática del acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes y los colectivos más vulnerables. La aprobación de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven en el Consejo de Ministros de este martes es un paso más en esta dirección, con el objetivo de aliviar la carga económica que supone el alquiler para muchos ciudadanos.
También te puede interesar