La inflación repunta en septiembre hasta el 3,5% por el coste de la energía
Se trata del tercer mes consecutivo de subida del IPC
Madrid/Los precios de consumo subieron en septiembre un 3,5% en tasa anual, nueve décimas más que en agosto cuando el alza fue del 2,6%, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Frente a esto, la tasa anual de inflación subyacente -el índice general sin alimentos ni productos energéticos- disminuyó tres décimas, hasta el 5,8%, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La evolución del índice general, explica el INE, se debió principalmente, al incremento de los precios de la electricidad, que disminuyeron en septiembre de 2022. También destaca, aunque en menor medida, la subida de los carburantes, frente a la bajada registrada en septiembre del año anterior. Se trata del tercer mes consecutivo de incremento en la tasa interanual de la inflación y de la mayor subida en un solo mes desde junio de 2022.
En tasa mensual, los precios de consumo registraron en septiembre una subida del 0,2% respecto al mes de agosto, según este indicador adelantado del IPC. En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,2%, ocho décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,6%. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han valorado la moderación de la inflación subyacente hasta la menor tasa desde junio del pasado año, y han señalado que España lleva "más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro".
También inciden en que las medidas de política económica adoptada por el Gobierno "están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios". Todos los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de septiembre se publicarán el próximo 13 de octubre.
También te puede interesar
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”
Lo último