El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Málaga/La industria náutica española intenta acelerar su transición hacia un modelo más sostenible. "Estamos viviendo un impulso sin precedentes en la náutica sostenible en España. El apoyo y compromiso de Marinas de España es vital y fundamental para acelerar esta transformación necesaria del sector, así como facilitar gracias a esta sinergia la implementación de tecnologías y soluciones sostenibles en los puertos deportivos y marinas recreativas", expone Gonzalo Coterillo, presidente de ANBE (la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos), que organiza los premios Náutica Sostenible en España que acaban de entregarse en Málaga en su primera edición. Entre los galardones destaca Blue Marina concedido a Puerto Sotogrande por su compromiso en la descarbonización marina.
"Nuestros puertos deportivos ya cuentan con la infraestructura básica para albergar embarcaciones de recreo eléctricas, con sistemas de suministro eléctrico individualizados en la mayoría de las instalaciones. Sin embargo, el verdadero desafío es el uso comercial y la implementación de puntos de carga rápida. Es aquí donde necesitamos una colaboración público-privada", apunta Tomás Azcárate, presidente de Marinas de España, que ha asistido a la gala celebrada en el Centro Pumpidou de la capital malagueña. Desde la entidad consideran necesario que se avance de manera coordinada entre este cambio energético y la evolución del mercado de embarcaciones eléctricas. "El reciente acuerdo marco firmado con ANBE es un paso fundamental en esta dirección", aplaude Azcárate.
Los premios organizados por ANBE cuentan con Marinas de España como institución colaboradora, junto a la Autoridad Portuaria de Málaga-Puerto de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y el Centre Pompiduo Málaga. Los apoya también Marinas de Andalucía, Suncruise Andalucía, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), PuertosDeportivos.info, ACNA, Puertos del Estado, APPA y la Marina Mercante. El objetivo de estas distinciones es destacar y reconocer los esfuerzos hacia la descarbonización y la innovación tecnológica.
Los organizadores destacan el premio Blue Marina a Puerto Sotogrande por su apuesta por la sostenibilidad y la implementación de proyectos innovadores en materia medioambiental y de responsabilidad social corporativa. El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos señala la importancia de premiar y reconocer estos esfuerzos como ejemplo de buenas prácticas en el sector, "ya que poner en valor a un puerto deportivo o marina recreativa por estos temas de sostenibilidad, es algo siempre a destacar porque es un triunfo".
Náutica Sostenible en España reconoce en su primera edición la excelencia en cuatro categorías principales: la Industria Náutica Sostenible, los Puertos Sostenibles, el Turismo Náutico Sostenible y la Seguridad en el Mar. Las distinciones incluyen desde reconocimientos a astilleros pioneros en la construcción de embarcaciones eléctricas hasta empresas de retrofit, o proveedores de soluciones de carga innovadoras. Marilena Estarellas, gerente de ANBE, destaca que "la misión de la asociación no solo es fomentar la descarbonización, sino también brindar servicios de formación y consultoría en energías renovables y sostenibilidad".
El evento también ha contado con la presencia de startups y empresas tecnológicas que presentaron sus propuestas para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, consolidando la gala como un punto de encuentro para la innovación en la industria. "Este evento ha demostrado que la industria náutica española está preparada para un cambio profundo y sostenible. Nuestra colaboración con ANBE marca el inicio de una nueva era en la que la sostenibilidad será el eje central de nuestro crecimiento", señala Azcárate. La ANBE por su parte, subraya que este tipo de eventos refuerzan el compromiso compartido de transformar la náutica en un sector más limpio y ecológico.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios