El Gobierno activa los primeros 7.720 millones del plan de respuesta a los aranceles de Trump

El titular de Economía detalla que se destinan a una línea de avales ICO y a potenciar la internacionalización de empresas

Bruselas anunciará la semana que viene las represalias por los aranceles del 20% si EEUU no negocia y las aplicará en mayo

El titular de Economía, Carlos Cuerpo, explica las primeras medidas para mitigar el impacto de los arenceles.
El titular de Economía, Carlos Cuerpo, explica las primeras medidas para mitigar el impacto de los arenceles. / EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid/El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley para la activación de los primeros 7.720 millones de euros del plan español para proteger a la economía del posible impacto de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada la movilización de un total de 14.100 millones de euros. De ellos, al menos 7.400 millones son para nueva financiación.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha detallado que, dentro de todas las medidas que incluye el plan, las que se activan este martes con el real decreto-ley ascienden a un total de 7.720 millones de euros. En primer lugar, se activa una línea de avales ICO de 5.000 millones para atender las necesidades de liquidez y para apoyar posibles procesos de reconversión industrial a entidades que vayan a tener una exposición significativa, directa o indirecta, al mercado de Estados Unidos. Este primer eje pretende dar certidumbre a empresas y trabajadores, para apoyarles en caso de algún problema pasajero o coyuntural de liquidez o de reducción de pedidos.

También, se reforzará el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIE), que contará con un margen adicional de 720 millones, para conseguir que las empresas puedan diversificar o reforzar su presencia en Estados Unidos y diversificar sus exportaciones para disminuir el riesgo para ser más resilientes. Por último se activan otros 2.000 millones para el esfuerzo de internacionalización, a través del CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y su sistema CARI, que asemeja a un seguro de tipo de interés, para el apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios. Estos planteamientos tienen una visión de medio plazo para apoyar a las empresas en su comercio exterior.

El decreto-ley, que deberá ser convalidado por el Congreso, incluye una línea ICO financiación (1.000 millones de euros), el plan MOVES II (400 millones), un fondo de inversión industrial productiva (200 millones) y el mecanismo RED, que subvenciona los expedientes temporales de empleo (ERTE) para que las empresas afectadas mantengan sus plantillas hasta que su actividad se recupere.

También incluye la extensión de la moratoria contable hasta finales del año 2025 para aquellas empresas que tuvieran pérdidas durante 2020 y 2021 y que todavía tienen una recuperación más retrasada. En principio el Gobierno pretendía prorrogar esta moratoria durante dos años, pero el PP lo consideraba excesivo y Cuerpo ha accedido ajustarlo a final de este año, fecha tras la que se valorará la situación.

Afectados por los aranceles

Según las cifras que maneja el Gobierno central, en torno al 80 % de las exportaciones a EEUU (hasta 18.179 millones en 2024) se verían afectadas por el gravamen aduanero impuesto por la Administración Trump, con un mayor impacto para las 500 empresas exportadoras que representan tres cuartas partes de las ventas a ese país.

Sobre el efecto sobre el PIB, Cuerpo ha aclarado que es pronto para saberlo pero considera que será poco significativo y ha citado a analistas que apuntan "a décimas", aunque algunos llegan hasta el medio punto.

Los mercados confirman "lo errado del planteamiento"

Las medidas conforman lo que el Ejecutivo ha denominado Plan de respuesta y para el relanzamiento comercial y son adicionales a las adoptadas por el bloque comunitario para responder a la decisión del presidente de Trump de imponer unos aranceles del 20% a la Unión Europea y del 25% para todas las importaciones de vehículos fabricados en el extranjero.

"Estamos ante unos aranceles que se han impuesto por parte de la Administración americana que consideramos, a todas luces, medidas injustificadas y, además, arbitrarias", ha lamentado el titular de Economía, tras advertir que el mundo vive el mayor "shock" en materia comercial de la historia, o por lo menos de los últimos 100 años. Esto, según Cuerpo, se ha trasladado rápidamente a la reacción de los mercados, que anticipa un efecto negativo. De hecho, en apenas un mes ha caído un 20% el principal índice de bolsa de Estados Unidos. "Confirma, a nuestro juicio, lo errado del planteamiento de entrar en medidas de conflicto comercial, en medidas proteccionistas, e ir, por lo tanto, a un mundo más fragmentado, más empobrecido", ha añadido.

El responsable de Economía ha explicado que el objetivo del plan es trasladar un mensaje "de confianza" y de "cabeza fría a la hora de actuar" y ha insistido en que la relación con Estados Unidos es "estratégica" y se debe proteger e incluso mejorar", ya que en el caso de España es el socio comercial "más relevante" fuera de la Unión Europea (UE).

Diálogo con los agentes

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro ha presidido la primera Comisión Interministerial para la Respuesta y el Relanzamiento Comercial, que tiene el objetivo de articular todas estas medidas y garantizar su buena ejecución. Cuerpo ha trasladado, además, la voluntad del Gobierno de mantener una actitud "abierta y dialogada" respecto al plan con todos los agentes que tienen que estar involucrados -el diálogo social y los agentes sociales, los sectores y los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas-.

Sobre las críticas del PP, que considera que no se han incluido suficientes propuestas suyas, Cuerpo ha señalado que el diálogo sigue abierto no solo para la convalidación de este decreto ley, sino para seguir dando respuesta a la crisis arancelaria a futuro. De todas las propuestas planteadas por los grupos parlamentarios, Cuerpo ha explicado que se han incluido, entre otras, un mecanismo de rendición de cuentas trimestral en el Congreso o el refuerzo en 220 millones del fondo de internacionalización.

El Gobierno ha convocado para este jueves la conferencia sectorial, a la que asistirán los consejeros de comercio de los territorios, para elaborar "entre todos" un "plan de país" que ajuste la respuesta a una situación que es "muy incierta" y "muy dinámica".

stats