España dispara sus importaciones de aceite de oliva en los últimos cinco años y vende más de lo que produce
Un informe de UPA refleja que las ventas van al alza en los últimos diez años mientras que la producción se caracteriza por su inestabilidad
Cooperativas cree que el precio del aceite de oliva se estabilizará en cinco o seis euros en enero
Sevilla/UPA Andalucía ha elaborado un informe sobre las diez últimas campañas de aceite de oliva con el que constata que la comercialización va al alza y que, por el contrario, la producción se ve afectada, cada vez más, por una inestabilidad muy acusada. Los datos oficiales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) en la última década reflejan que la producción media ha sido de 1.212.070 toneladas mientras que las ventas totales (consumo interno y exportaciones) se han situado en 1.420.330, una diferencia de 208.260 toneladas.
Según el informe de la Unión de Pequeños Agricultores, sólo en dos campañas de las analizadas el nivel de comercialización no ha sido capaz de compensar el nivel de producción, lo que ha hecho necesario recurrir a las importaciones, una situación más acusada en las dos últimas campañas. En los primeros cinco años del periodo analizado, las importaciones medias fueron de 135.420 toneladas, mientras que en el segundo quinquenio, de media, ascendieron a 218.180 toneladas.
"Los efectos del cambio climático, la baja rentabilidad del cultivo y la elevada edad de los titulares de las explotaciones agrarias son un escollo importante para mejorar nuestras disponibilidades", señala Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía. Además, añade, la mayor parte del olivar en España se engloba en la categoría de olivar tradicional, con pendiente elevada de las parcelas, muy difícil mecanización, y elevados costes de producción, que impiden realizar inversiones adecuadas y limitan los rendimientos. Por último, la falta de agua, tanto de lluvia como de riego, ya es una realidad y es otro limitante importante para la producción, tanto en olivar tradicional como en sistemas más intensivo, segúin la organización agraria.
Desde el punto de vista positivo, el ascenso de las ventas refleja que el consumidor, tanto español como de otros países, "está demostrando su apoyo por el producto, algo que se ha visto reforzado en las últimas campañas, donde el aumento de precio no ha llevado a un aumento de los stocks finales, sino que se ha vendido todo el aceite de oliva que estaba disponible”.
Y España, por otro lado, sigue marcando a las condiciones del mercado. En la actual campaña, España va a producir el 40% de la producción mundial. El siguiente país en importancia estará en torno al 7%. Incluso, toda la Unión Europea producirá menos de la mitad que España.
Por lo tanto, las condiciones actuales del mercado, "en las que los precios del aceite de oliva en origen tienen una injustificada tendencia a la baja, no se pueden explicar por el nivel de comercialización y precios de dos o tres países, que producen menos del 50% de la producción de España, sino por lo que hace nuestro sector. Por todo lo expuesto, las condiciones del mercado mundial las marca España y no resulta comprensible que incluso algunos actores del sector productor contribuyan activamente en esta espiral bajista. De ahí que hago un llamamiento a las cooperativas para que tengan calma a la hora de vender y defiendan un precio razonable por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, que el último informe elaborado por AEMO y presentado en la primera reunión del nuevo Observatorio de Mercado del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de la Comisión Europea en Bruselas, los cifra en más de 4,70 euros para elaborar un kilo de aceite en el Olivar Tradicional con mayores dificultades”, asegura el secretario general de UPA Andalucía.
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