Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/Soluciones de IA responsable para ayudar a familiares de enfermos crónicos, almacenamiento energético, realidad virtual o IA aplicada un ecosistema domótico y a la gestión de instalaciones fotovoltaicas son las líneas de innovación de los nuevos proyectos para los que la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado una inversión privada de 3,5 millones y 1,5 millones en incentivos. Las seis propuestas de innovación que van a recibir esta financiación serán subcontratadas a 5 grupos de investigación diferentes de las universidades de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
El comité ejecutivo de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), celebrado en su sede de manera presencial y telemática, ha dado su visto bueno hoy a la financiación de 6 nuevos proyectos de I+D+i. Se trata de líneas de innovación entre las que desacan las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a familiares de personas con enfermedades crónicas, el almacenamiento energético la realidad virtual. También se completan el desarrollo de IA aplicada a un ecosistema domótico y la gestión de instalaciones fotovoltaicas.
En concreto, se ha aprobado la inversión para los proyectos SOFIA, de Adhera Health SLU, sobre Soluciones de Apoyo para Familias con Enfermedades Crónicas Mediante Inteligencia Artificial Responsable; HOMELAI, de SHS Consultores SL; ALMAfot+, sobre Desarrollo de una metodología de análisis avanzada para agregar almacenamiento energético en la estrategia de Generación Distribuida solar fotovoltaica del Sector Industrial, del Grupo Marwen Calsan SL; CTVR: Estudio de viabilidad Técnica CAD o Virtual Reality, de CT INGENIEROS A.A.I., SL; XSIM: un simulador de mercado eléctrico intradiario continuo, de ISOTROL, SA; y Predisolia: Técnicas de inteligencia artificial en la gestión óptima de instalaciones fotovoltaicas - Tiagopis, de Greening O&M Global en colaboración con Quantia Ingeniería y Consultoría SL.
Estas iniciativas ayudarán, según CTA, a transferir conocimiento científico a nuevas soluciones que llegarán al mercado, al implicar a los grupos de investigación de cuatro universides andaluzas -Granada, Jaén, Málaga y Sevilla-. Los nuevos proyectos se ejecutarán en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla y pertenecen a los sectores Aeroespacial y Procesos Productivos, Energía y Medio Ambiente y TIC.
La Corporación ayuda a empresas, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i. Se trata una fundación privada con más de 180 empresas miembros y casi 19 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.
La entidad asesora a las empresas para planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo. Además, ha desplegado una serie de servicios para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos.
También tiene una creciente actividad internacional como socio de referencia en proyectos de innovación en colaboración. Ya ha participado en más de 55 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 500 entidades de 45 países.
También te puede interesar