La crisis no frena los planes de expansión de Supermercados Mas
El grupo andaluz abre cinco establecimientos en los últimos 18 meses y mantiene su objetivo de doblar su presencia y pasar de 100 a 200 en 2015
La apertura de un nuevo supermercado en Santiponce (Sevilla) hace unos días confirma que el la cadena andaluza Supermercados Mas continúa con su proceso de expansión, iniciado ahora hace año y medio, pese a la agudización de la crisis. Hace dieciocho meses, la empresa se marcó como objetivo pasar en cinco años de casi cien supermercados a doscientos y doblar su plantilla, de 2.200 personas a entre 4.800 y 5.300.
Mas ha abierto cinco establecimientos nuevos en este periodo, lo cual significa que el ritmo de crecimiento es menor del previsto (20 al año), "porque las circunstancias económicas del entorno son severas", argumenta Jerónimo Martín, director de Marketing del grupo, que añade que ahora manda la prudencia en las inversiones. Aun así, además de los cinco nuevos establecimientos (cuatro en Sevilla y uno en Punta Umbría), Mas ha reformado íntegramente ocho tiendas con más de quince años de antigüedad. Tanto los establecimientos nuevos como los renovados siguen un mismo modelo: "Las áreas de producto fresco tienen más protagonismo, las llevamos al centro de la tienda; y también intentamos unir nuestras panaderías-cafeterías al propio supermercado".
Hasta la fecha, Mas ha invertido 30 millones de euros en su plan de expansión de los 265 millones previstos y ha creado doscientos nuevos puestos de trabajo. Su última apertura, la de Santiponce, ha costado 800.000 euros, para una superficie de 1.000 metros cuadrados y un parking de 60 plazas, parámetros que responden al modelo que busca Mas para los pueblos (entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados y de 50 a 80 plazas de aparcamiento). La firma apuesta, en todo caso, por los establecimientos de proximidad, en zonas residenciales "con gran densidad de población y donde primen familias jóvenes o hijos medianos".
Mas cuenta, actualmente, con cien supermercados, 36 cafeterías y 16 minimarkets (minihipermercados con prensa situados en las cafeterías). La mayoría de los establecimientos, 79, está en Sevilla, pero la empresa también está asentada en Málaga (14), Huelva (7), Granada (3) y Cádiz (1)
¿Se extenderá Mas fuera de Andalucía? "Nos planteamos cualquier cosa: salir de Andalucía e incluso salir al extranjero; lógicamente, nuestra expansión natural es Andalucía y sobre todo la parte oriental, pero hay que estar abiertos a las oportunidades que brinde el mercado, ya sea con adquisición de compañías de otras regiones o mediante la búsqueda de alianzas", señala Martín.
La subida del IVA no afectará a los planes, aunque, afirma Martín, tendrá "un impacto" en el precio de venta al público. "Tenemos que asumirla y digerirla de la mejor forma posible, para seguir siendo competitivos y que los clientes no disminuyan el consumo", concluye.
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