Cepsa presenta el NextLab-R Low Carbon, un "hito mundial" con huella de carbono negativa y producido en San Roque

El producto, base para la fabricación de detergentes, es el primero del mundo de su clase que alcanza emisiones netas negativas en su producción

Cepsa producirá en Andalucía casi el 20% del hidrógeno verde de España

Planta de Cepsa Química en San Roque
Planta de Cepsa Química en San Roque / R. E.
Redacción Economía

17 de octubre 2024 - 13:43

San Roque/Cepsa Química ha lanzado su nuevo NextLab-R Low Carbon, el primer alquilbenceno lineal (LAB) -el producto más utilizado en la producción de detergente- del mundo con huella de carbono negativa, desde el origen de la materia prima hasta su producción. La compañía producirá este nuevo artículo en la planta de Puente Mayorga, en San Roque (Cádiz).

Presentado en la edición de este año de Sepawa, celebrado del 16 al 18 de octubre en Berlín, el LAB es capaz de conseguir una reducción de la huella de carbono de hasta un -102% desde el origen de la materia prima hasta la fabricación del producto, permitiendo reducir hasta un tercio la huella de carbono de los detergentes finales.

Este nuevo LAB es el resultado de combinar la utilización de materias primas renovables alternativas y el uso de energía renovable en parte de su proceso de producción. Además, podría reducir hasta un tercio la huella de carbono de los detergentes finales, desde el origen de la materia prima hasta la fabricación del producto final.

La producción del nuevo NextLab-R Low Carbon cuenta con la certificación ISCC Plus, que ratifica la trazabilidad de las materias primas renovables utilizadas en su fabricación. Asimismo, Aenor ha verificado, usando el esquema de certificación desarrollado en conjunto con Cepsa Química, la trazabilidad en el uso de energías renovables durante el proceso productivo.

El director de Cepsa Química, José María Solana, ha afirmado que el lanzamiento del NextLab-R Low Carbon "representa un hito mundial para el sector de la detergencia". "Por primera vez hemos conseguido producir un LAB con huella de carbono negativa ('cradle-to-gate'), en línea con los objetivos medioambientales y de descarbonización de Cepsa Química. Estos objetivos se plasman en la estrategia Positive Motion con la que queremos desarrollar una química respetuosa con el medio ambiente y sostenible que nos permita, como empresa, alcanzar nuestra neutralidad climática en 2050", ha asegurado.

Cepsa Química es líder mundial en la fabricación de LAB, por su capacidad de producción, con cerca del 18% de la producción mundial, pero también gracias a su innovación tecnológica, como la llevada a cabo en el desarrollo de la tecnología Detal junto con UOP, la más eficiente y segura en la elaboración de LAB. En 2021, la compañía lanzó al mercado el primer LAB sostenible, NextLab-R, fabricado con materias primas renovables y el primero de la familia NextLab. El nuevo NextLab-R Low Carbon combina las materias primas renovables del NextLab-R junto a la energía renovable del NextLab Low Carbon, que comenzó recientemente su producción en la planta de San Roque para venderse en Europa y Asia tras su éxito en Norteamérica.

stats