Cepsa suministrará combustible sostenible para aviación producido en Huelva a Wizz Air
La compañía usará el SAF en sus vuelos de Barcelona y Bruselas a Budapest
Cepsa suministra biocombustibles a la japonesa NYK Line con una gabarra híbrida en la Bahía de Algeciras
Huelva/Cepsa ha alcanzado un acuerdo para suministrar combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) a Wizz Air y Airbus en dos de sus rutas en Europa, informó la aerolínea.
En concreto, la compañía aérea probará sus operaciones con combustible de aviación sostenible en colaboración con Airbus en dos rutas principales: Barcelona-Budapest y Bruselas-Charleroi-Budapest.
Cepsa suministrará el SAF y será distribuido por World Fuel Services, una empresa de World Kinect. Wizz Air comprará hasta 16 toneladas de este combustible renovable para aviación puro a través de una mezcla de hasta el 5% de SAF en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y hasta 18 toneladas a través de una mezcla de hasta el 10% en el aeropuerto de Bruselas Charleroi.
Con este proyecto, Wizz Air señaló que está tomando medidas para incorporar SAF en sus operaciones, además de aprovechar la eficiencia de combustible del avión Airbus A321neo, probar la alineación con los marcos regulatorios antes de lo previsto y trabajar para entender el conocimiento de los pasajeros sobre SAF y las políticas relacionadas.
La responsable de Aviación Sostenible de Cepsa, Marta Cencillo, se complació en participar con Wizz Air "en esta importante iniciativa para avanzar hacia una reducción efectiva de las emisiones antes del mandato REFuelEU".
"Como proveedor líder de energía para el sector de la aviación en España, estamos comprometidos a trabajar con nuestros clientes para descarbonizar su negocio y el SAF es una solución inmediata para ayudar a descarbonizar los vuelos sin necesidad de cambios en los motores de los aviones", dijo.
Por su parte, la directora corporativa y de ESG de Wizz Air, Yvonne Moynihan, afirmó que esta colaboración con Airbus es "una demostración del compromiso de la comunidad de la aviación para reducir la intensidad de las emisiones".
"Es crucial que todos los actores del ecosistema de la aviación desempeñen su papel y unan sus fuerzas para alcanzar el objetivo de la industria de cero emisiones netas para 2050. SAF es un facilitador clave y es por eso que Wizz Air apoya esta política pionera de la UE y ha realizado importantes inversiones estratégicas en SAF como resultado", añadió al respecto.
El SAF, por su carácter renovable, reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90% durante todo el ciclo de vida, en comparación con combustibles fósiles.
Cepsa, uno de los principales fabricantes y suministradores de combustibles para la aviación del mercado español, produce este combustible sostenible en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados de cocina, fomentando así la economía circular.
La energética cuenta ya con alianzas para el suministro de SAF con grupos de aerolíneas como Iberia, Vueling, Volotea, Binter o Air Nostrum, entre otras.
Además, para garantizar el suministro de SAF a sus clientes, Cepsa está desarrollando junto a Bio-Oils el mayor complejo para la producción de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, que tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas de SAF y diésel renovable.
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