Bruselas lleva a la OMC el conflicto comercial por los aranceles de China al brandy europeo

La Comisión Europea solicita formalmente la apertura de consultas con el país asiático por las medidas antidumping que afectan a los productores españoles y franceses de brandy

España dispara sus importaciones de aceite de oliva en los últimos cinco años y vende más de lo que produce

Imagen de una acción promocional del Brandy de Jerez celebrada en Madrid.
Agencias

25 de noviembre 2024 - 14:26

La Comisión Europea (CE) ha solicitado formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebren consultas con China sobre las medidas antidumping provisionales impuestas por el gigante asiático a las importaciones de brandy de la Unión Europea. Bruselas, que argumenta en un comunicado que estas medidas no cumplen con las normas internacionales del comercio, responde así a lo que considera una represalia de Pekín frente a los aranceles impuestos por la UE a los coches eléctricos chinos. 

El Ejecutivo comunitario indica que China no ha demostrado que sus importaciones de brandy europeo representen una amenaza para su industria local ni que exista un vínculo directo entre el supuesto daño y las importaciones. En este sentido, la CE interpreta que las medidas antidumping adoptadas por el Gobierno chino carecen de un argumento sólido y, por tanto, contravienen las reglas de la OMC.

“La UE se toma muy en serio cualquier uso injusto o cuestionable de los instrumentos de defensa comercial contra cualquier sector de nuestra economía", ha indicado el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis. El político letón ha afirmado que, al solicitar consultas con China sobre sus medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy de la UE, "la Comisión está cumpliendo su compromiso de proteger a nuestra industria de acusaciones infundadas y del uso indebido de medidas de defensa comercial".

Como resultado de las medidas impuestas, que entraron en vigor el 15 de noviembre, los importadores de brandy de origen europeo deben depositar en las aduanas chinas aranceles antidumping que oscilan entre el 30,6% y el 39%. 

Estas medidas afectan principalmente a productores franceses y españoles, entre ellos Bodegas Osborne y Miguel Torres, a cuyos brandies se aplica un margen del 34,8%.

China tiene un plazo de diez días para responder y coordinar un formato y una fecha para las consultas solicitadas por la CE, el primer paso en el proceso para resolver la disputa comercial. Si no se llega a un acuerdo, la Comisión Europea podría solicitar a un panel de la OMC que decida sobre el caso.

El Gobierno chino aseguró a finales de agosto que no impondría medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy importado pese a que afirmó haber detectado que los productores europeos vendieron el destilado en el mercado chino "con márgenes de 'dumping' del 30,6 al 39%".

La investigación, que comenzó el 5 de enero de este año, determinó entonces que estas prácticas de 'dumping' representan una amenaza significativa para la industria local de las bebidas espirituosas en China. 

Cabe recordar que el Gobierno chino también elevó denuncia ante la OMC el pasado 30 de octubre contra la decisión de la CE de imponer aranceles a los coches eléctricos fabricados en el país asiático. El Ministerio de Comercio China, que instó a Bruselas a rectificar, calificó entonces la decisión adoptada por la UE de “abuso de las medidas comerciales correctivas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Espacios públicos

La ventana de León Granda

Todo sigue igual