El Brandy de Jerez deja de ser la bebida espirituosa española más vendida

El Brandy del Penedés supera por primera vez al destilado jerezano, cuyas ventas caen un 25% en 2023, el doble que la bajada de su competidor catalán

El espirituoso jerezano mantiene su liderazgo en valor con una facturación de 51 millones de euros, diez millones más que el destilado del Penedés

Las exportaciones de bebidas andaluzas marcan un nuevo récord, con 298 millones hasta septiembre

Imagen de una cata de Brandy de Jerez.
Imagen de una cata de Brandy de Jerez.
Á. Espejo

02 de enero 2025 - 05:50

Jerez/El Brandy de Jerez no atraviesa por su mejor momento. A la imposición de los aranceles en China, aunque prorrogada por otros tres meses, se unen los malos resultados de 2023. Según las datos sobre la evolución de las bebidas espirituosas con Indicación Geográfica Protegida publicadas por el Ministerio de Agricultura, el Brandy de Jerez dejó de ser en ese año la bebida espirituosa española protegida más vendida, aunque mantiene su liderazgo en valor.

En apenas cuatro años desde su aparición en escena, el Brandy del Penedés, con un volumen de 6,9 millones de litros, adelanta a su homónimo jerezano, del que se comercializaron 6,4 millones. Este vuelco viene motivado por el fuerte descenso de las ventas del espirituoso jerezano en 2023, que se derrumban un 24,5%, el doble que la caída registrada por el destilado del Penedés (-12,3%), en su caso similar al experimentado por las bebidas espirituosas protegidas españolas.

Uno y otro brandy representan más del 70% de los 19 millones de litros de bebidas espirituosas españolas amparadas por un sello de calidad vendidas en 2023, año en el que el Brandy de Jerez, sin embargo, mantiene su liderazgo económico, con una facturación de 51 millones de euros frente a los 41,9 millones del destilado catalán. A diferencia del volumen, el Brandy de Jerez modera la caída de su valor al 21,6% frente al desplome del 26% del Brandy del Penedés.

Es decir, el Brandy de Jerez se ha revalorizado, se vende menos pero a mayor precio, no así el del Penedés, que pierde más valor que volumen. No en vano, el precio medio del primero se sitúa en 7,9 euros/litro, el 4% más que en 2022, mientras que en el segundo ronda los 6 euros, el 16% menos. La categoría brandy también representa dos tercios del valor económico estimado de las Indicaciones Geográficas españolas de espirituosos, más de 140 millones de euros, en este caso tras un descenso del 17,4%.

La facturación del Brandy de Jerez supone el 36,3% del total de los espirituosos de calidad de España, seguido por el Brandy del Penedés, con un 29,8%, y del Pacharán Navarro, con un 14,3% (20,1 millones de euros)

El retroceso en volumen pone fin a tres años de recuperación, tanto de las ventas totales como de las del Brandy de Jerez, que en los diez últimos años, sin embargo, se deja la mitad de los litros comercializados (-50,7%), mientras que el Brandy del Penedés, en apenas cuatro años desde la creación de su IGP, crece un 15,8%. La caída en las bebidas espirituosas españolas en el mismo periodo se limita al 6,1%.

Botellas de Brandy de Jerez.
Botellas de Brandy de Jerez.

El Brandy de Jerez cuadruplica las ventas del Brandy del Penedés en el mercado nacional, donde sin embargo domina el Pacharán Navarro con algo más de tres millones de litros, un 9,3% menos que en 2022.

Ambos brandies tienen una clara vocación exportadora, aunque con una distribución mucho más equilibrada en el reparto entre el mercado nacional y el exterior por parte del espirituosos jerezano. En concreto, de los más de 6,4 millones de litros comercializados del Brandy de Jerez, las exportaciones representan el 57.28% (3,684,970 litros) de su total, mientras que el resto (2,747,803 litros y el 42.72%), se vendió en el mercado nacional.

La otra gran diferencia entre uno y otro brandy radica en el número de elaboradores, ya que mientras que el de Jerez cuenta con 24 bodegas inscritas, en el del Penedés únicamente hay dos empresas comercializadoras.

La excesiva dependencia de México del Brandy del Penedés

Mientras que el destilado de Jerez sigue siendo un referente en España, aunque también tiene una presencia importante en los mercados internacionales, el Brandy del Penedés depende casi en exclusiva del comercio exterior, que supone el 89% (6,1 millones de litros) de su volumen total, que se completa con los poco más de 750.000 litros del mercado español.

Al margen de que su valor económico sigue siendo inferior al del destilado jerezano, la práctica totalidad de las ventas del Brandy del Penedés se concentran en el continente americano y, dentro de éste, en México (4,9 millones de litros), donde sin embargo tiene la competencia de los brandies locales, aunque de origen jerezano, de Pedro Domecq, líder en aquel mercado con marcas como Presidente.

Pero las estadísticas que elabora el Ministerio de Agricultura se ciñen a las bebidas espirituosas que se elaboran en España. En lo que atañe al Brandy de Jerez, cabe reseñar su presencia en los cinco continentes -en Oceanía es testimonial-, entre los que destaca Europa, a la que destina más del 41% de sus exportaciones; seguida de Asia, con el 22,9%, América, con el 21,8% y África, con el 13,9%.

En cambio, el 83.06% de las exportaciones del Brandy del Penedés se destinan al continente americano. Europa, por contra, solo representa el 14.43%, mientras que en Asia tiene una presencia marginal del 0.63%. Este fuerte enfoque en América lo hace más vulnerable a las fluctuaciones de ese mercado.

Los aranceles de China no dejan de ser un anécdota frente al pronunciado descenso de ventas que acumula el Brandy de Jerez. No en vano, al mercado chino se destinaron el año pasado 21.238 litros, si bien el sector considera que se trata de un mercado estratégico por su potencial, más que por el volumen de las salidas.

Sin salir de Asia, Filipinas se mantiene como el principal destino de las exportaciones del Brandy de Jerez con un volumen de 650.567 litros, si bien la mayoría son del tipo Solera, la categoría de menor vejez y precio de las tres en las que se comercializa el espirituoso jerezano, la más vendida también en Reino Unido, el segundo mercado en volumen con 447.833 litros.

Dentro de Europa, le sigue Alemania con 410.444 litros, en este caso con predominio del Solera Gran Reserva, la de mayor valor, mientras que destacan Italia, con un total de 196.785 litros, y Eslovaquia, con 112.754.

De los países de América, el principal destino es México con 457.721 litros, seguido de EE. UU. (128.028 litros) y Canadá (66.473 litros). Y en África, destaca Guinea Ecuatorial, que consume 472.322.

Principales datos del Brandy de Jerez

Ventas totales: 6.432.773 litros

Valor económico: 51.051.397,50 €.

Exportaciones: 3.684.970 litros (57,28%)

Mercado nacional: 2.747.803 litros (42,72% )

Principales mercados:

  • Filipinas: 650.567 litros
  • México: 457.721 litros
  • Reino Unido: 447.833 litros
  • Alemania: 410.444 litros
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