Las bodegas alertan de una subida de las tarifas eléctricas "inasumible" para el sector

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) considera un "abuso" el incremento de la factura de la luz, que cifra en el 30%

La vuelta del IVA a luz y alimentos, impuesto bancario y tipo del 15% para empresas, cambios fiscales de 2025

Imagen de un tren de embotellado de una bodega del Marco de Jerez.
Imagen de un tren de embotellado de una bodega del Marco de Jerez.
Redacción

09 de enero 2025 - 12:33

Jerez/2025 no ha comenzado con buen pie para el sector vitivinícola, cuya rentabilidad se verá sensiblemente mermada por la subida de las tarifas eléctricas. Así lo ha asegurado la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), desde la que han expresado su preocupación por un incremento “inasumible” y que “pondrá al límite” a numerosas bodegas.

El presidente de la AIVE, Lorenzo Delgado, recuerda que el aumento de la factura eléctrica desde este mes de enero obedece, entre otros factores, al retorno del IVA de la electricidad desde el 10% al 21%, tras finalizar las medidas fiscales aplicadas durante la crisis energética.

Delgado considera un “abuso” la subida de más del 30% de las tarifas eléctricas en el inicio de este año, que supondrá un importante incremento de costes para las industrias españolas y el sector productivo en su factura mensual.

En este sentido, la AIVE reclama al Gobierno que mantenga el IVA al 10% y una subida de las tarifas que se ajuste al IPC (Índice de Precios al Consumidor).

El responsable del sector insiste en que el aumento de los costes energéticos representa una carga significativa, especialmente para las bodegas, que “no pueden asumir este nivel de encarecimiento”.

Además, advierte de que los viticultores, igualmente afectados por este incremento, sufrirán “una mayor pérdida de su rentabilidad, que ya está muy ajustada».

Lorenzo Delgado asegura que este aumento tendrá un impacto “muy negativo” en el sector industrial, uno de los mayores consumidores de energía, “lo que supondrá un aumento de precios finales para los consumidores”.

No en vano, recuerda que a la subida de la tarifa eléctrica su suma el encarecimiento de otros costes de producción importantes para las industrias, como el gas o los carburantes.

stats