Prevén un aumento de la producción andaluza de cítricos pese a los daños de la DANA en Málaga y Almería
El aforo de COAG apunta a un incremento del 20% en el caso de las naranjas y cifras récord en el limón
Cooperativas cree que el precio del aceite se establizará en 5 o 6 euros en enero
Los cítricos, como la producción agrícola en general, no han logrado escapar a los efectos de la DANA en Andalucía, donde pese a los daños registrados principalmente en plantaciones de Málaga y Almería, se prevé un aumento de cosecha.
La campaña de cítricos 2024/2025, ya iniciada con las variedades más tempranas, se presenta mejor que la del año pasado, con un incremento de producción de entre el 20 y el 22% en el caso de las naranjas, según las primeras estimaciones de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).
La organización agraria señala que los cítricos tienen un buen calibre y apunta a los beneficios de las últimas lluvias registradas en la comunidad autónoma como causa principal del aumento del aforo, que no será generalizado por los daños ocasionados por la DANA en zonas críticolas de Málaga y Almería, donde las lluvias torrenciales y las inundaciones se han llevado por delante parte de la producción que estaba a punto de recolectarse.
La campaña ha arrancado con la recolección de mandarina en Huelva y de las variedades más tempranas de naranja (navelinas), mientras que el limón alcanzará una producción récord pese a la reducción del 22% prevista en el aforo inicial, indica COAG.
En el caso de Málaga, productora principalmente de limón, la organización agraria subraya que la DANA ha provocado pérdidas de entre 15.000 y 20.000 euros en explotaciones de cítricos de 7 u 8 hectáreas. “Allí se esperaba una buena cosecha, pero se ha ido al suelo con las lluvias, por lo que disminuirá la producción”, explica.
La amenaza del acuerdo con Mercosur
El inicio de la campaña coincide con la creciente preocupación del sector citrícola ante el posible cierre del acuerdo entre la UE y Mercosur, que según trasladó COAG al Observatorio de cítricos de la Union Europea, celebrado ayer miércoles en Bruselas, supone una "gran amenaza" para este cultivo.
“Las importaciones de cítricos transformados de Brasil y Argentina se verían muy beneficiadas por un posible acuerdo, por la liberalización arancelaria que facilitaría su acceso al mercado comunitario, en detrimento de los envíos a la industria de nuestra producción. Si bien los efectos directos podrían notarse menos en el mercado de fresco, los desajustes del ya problemático destino industrial afectarían, en conjunto, a la rentabilidad de nuestras explotaciones citrícolas. Eso sería, definitivamente, la estocada de muerte para un sector que sufre desde hace años la competencia desleal de importaciones de Egipto, Turquía o Sudáfrica”.
COAG critica igualmente el reparto del valor en la cadena citrícola, toda vez que aseguró que las empresas de la distribución europeas obtienen grandes beneficios a costa de los que aportan valor en la cadena, especialmente del citricultor. “Mientras en los lineales de la gran distribución en Bruselas podemos encontrar limón español a 3,18 €/kg, esos mismos cítricos nos los están pagando a 40-50 cts/kg en el campo”, señala Pedro Gomáriz, responsable del sector citrícola de COAG.
En la sesión del Observatorio europeo también se puso de relieve el mayor control que están acaparando los fondos de inversión y las grandes empresas transnacionales en el sector citrícola europeo, también en España, donde cuatro de los diez principales operadores de cítricos están controlados por fondos de inversión. “Se está produciendo una concentración empresarial que prioriza la rentabilidad frente a la comercialización del producto originario de nuestro país”, señala Gomáriz.
Frente a esta situación, el responsable agrario reclama a las autoridades “medidas regulatorias que impidan que estos conglomerados empresariales y fondos de inversión destrocen nuestro modelo de citricultura ligado al territorio”. En este sentido, apostilla, “nos preocupa que nuestro futuro pueda depender más y más de los beneficios de cuatro grandes empresas, que vienen a marcar el devenir de las explotaciones de los citricultores".
También te puede interesar
Lo último