Andalucía representa casi un tercio del valor añadido y el empleo del sector agrario nacional

Consolida su liderazgo como la comunidad con mayor número de trabajadores, unos 240.000 en 2023, pese al descenso del 2,3% de los ocupados

El sector pesquero andaluz cree que no habrá barcos que sobrevivan tras el acuerdo europeo

Trabajadoras en la recolección de cítricos en la finca Las Lomas.
Trabajadoras en la recolección de cítricos en la finca Las Lomas. / Julio González
Á. E.

11 de diciembre 2024 - 17:31

El informe 'El sector agrario y la industria alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2023', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, avala la importancia económica y social del agro andaluz, que consolida su liderazgo con casi un tercio del Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo del total nacional generado en el último año por el sector.

Según el estudio, el sector agrario aportó el 6% del VAB de Andalucía, que tiene el mayor número de trabajadores de España, unos 240.000 ocupados de media en 2023, lo que representa el 31% del total nacional y el 7% del empleo regional. En comparación con 2022, el empleo en el sector se redujo un 2,3%, caída que en España se elevó sin embargo hasta el 3,9%.

Andalucía es la tercera comunidad por superficie de cultivo, con aproximadamente 3,5 millones de hectáreas, que representan el 21% de la superficie total nacional. La superficie de regadío, alrededor de un millón de hectáreas, es la mayor del país y equivale a más de una cuarta parte del total nacional. Por cultivos, destaca el olivar, que ocupa el 48% de las hectáreas cultivadas en la región y alrededor del 60% de la superficie de olivar en España. También concentra cerca del 31% de la superficie de frutales cítricos y más de una cuarta parte de las hectáreas cultivadas de cultivos industriales y hortalizas en España.

En cuanto a producción, Andalucía concentró en 2023 más de dos tercios de la producción de aceite de oliva en España, destacando también la producción de hortalizas, cítricos y cultivos industriales. En 2023, la región representó, además, más del 75% de la producción de pepino, calabacín y pimiento en España, alrededor de un tercio de la producción de tomate, más del 40% de la producción de naranja y más del 20% de la de girasol.

La comunidad andaluza también es líder en número de cabezas de caprino con un 37% del total nacional, mientras que ocupa la cuarta posición en ovino y porcino. Es también la tercera productora de leche del país, tras Galicia y Castilla y León, y la principal productora de miel.

Líderes en renta y en producción agraria

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura muestran que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor renta agraria, representando más de un tercio de la renta nacional. Además, tiene el mayor peso de la producción vegetal dentro de la producción agraria.

La región andaluza concentra el 25% del valor de la producción agraria en España, porcentaje que en la producción vegetal supera el 33%. Hortalizas, frutas y aceites de oliva concentran a su vez más del 90% de la producción agrícola regional, muy por encima de los dos tercios que vienen a representantar a nivel nacional. Andalucía concentra más del 80% del valor de la producción de aceite en España y alrededor del 40% de la producción hortofrutícola y casi un tercio del valor de producción de plantas industriales.

El sector agrario y la industria de alimentación y bebidas, excluyendo la comercialización, representan casi el 8% del valor añadido generado por la economía andaluza y más del 9% del empleo, porcentajes que también superan al promedio nacional. Además, Andalucía concentra más de una quinta parte del valor añadido y el empleo del sector agroalimentario español. La industria de alimentación y bebidas es la principal actividad de la industria manufacturera en España. En Andalucía, la agroindustria representa alrededor del 26% de la facturación de la industria manufacturera y casi el 30% del empleo, siendo la segunda comunidad española por volumen de facturación y empleo (aproximadamente el 13% del total nacional). Destaca la industria de aceites y grasas, que concentra casi el 40% de la facturación del sector alimentario andaluz, seguida de la industria cárnica y la preparación y conservación de frutas y hortalizas.

El informe recoge que, a 1 de enero de 2023, existían 5.302 empresas activas en la industria de alimentación y bebidas en Andalucía, el mayor número del país, lo que supone casi el 19% del total de empresas del sector en España y casi el 22% del total de empresas manufactureras de la región. Más del 45% de las empresas agroalimentarias andaluzas se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (38,6% a nivel nacional), mientras que alrededor del 14% (5,7% en España) se dedican a la fabricación de aceites. Andalucía también destaca en la fabricación de aceites y grasas (más del 45% de las empresas en España), y en el procesado y conservación de frutas y hortalizas (23,6%) y productos de panadería (21,9%).

Fortaleza de las exportaciones

El informe, cuyo objetivo principal es ofrecer un análisis de la situación y evolución reciente del sector agrario y de la industria alimentaria también analiza las exportaciones agroalimentarias, apartado en el que Andalucía se consolida como segunda comunidad por valor, con una quinta parte del total español. En 2023, el valor exportado superó los 13.600 millones de euros, lo que representó más de un tercio de las exportaciones andaluzas. Un 56% de este valor corresponde a frutas, hortalizas y legumbres. Destacan las exportaciones de aceite de oliva, que representan alrededor del 22% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas y más del 70% de las exportaciones españolas, seguidas de los frutos rojos y los pimientos. El principal destino de estas exportaciones en 2023 fue Alemania (18,4% del total), seguido de Francia y Portugal.

En cuanto al consumo alimentario de los hogares, el consumo per cápita se redujo en 2023, mientras que el gasto se incrementó a 1.576,6 euros (uno de los más bajos del país), siguiendo una tendencia similar a la del conjunto de España.

stats