Andalucía pierde más de 300.000 turistas nacionales este verano en otro récord del perfil extranjero
Jaén, única provincia que ha sumado visitantes nacionales y extranjeros
Los andaluces dedican casi cuatro de cada diez euros por hogar a pagar la hipoteca
El poder adquisitivo de los españoles se ha resentido tras sucesivos meses de inflación. Muestra de ello es el balance final del turismo nacional en Andalucía, que ha caído ligeramente un 1% a pesar de haber firmado un nuevo récord de turismo internacional. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso se ha producido precisamente por la debacle del perfil residente en España: 318.050 nacionales han dejado de visitar la región durante los meses de junio, julio y agosto en relación al mismo periodo del verano del año pasado.
Especialmente sensibles han sido las caídas del turista español en las provincias de Málaga (-12,9%) y Sevilla (9,9%). En valores absolutos, la malagueña ha restado 148.395 turistas a la cifra alcanzada en 2023. En este sentido, tanto la patronal de alojamiento hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) como la propia Diputación de Málaga ha mostado su preocupación tanto por el descenso en el volumen de viajeros nacionales como por el encarecimiento del sector.
"El incremento de los precios puede desviar el cliente a otros destinos más competitivos", dijo el el presidente la institución malagueña, Francisco Salado, durante la presentación del balance turístico de este verano. Por su parte, el solar sevillano ha despedido a 51.885 turistas. Y, por otro lado, la localidad preferida para los turistas españoles también se ha visto resentida. A Cádiz han llegado este verano 74.043 turistas nacionales menos que el año pasado.
Jaén, única que no pierde clientes nacionales
Especial mención merece el caso jienense. Jaén es la única provincia de Andalucía que ha sumado turistas de ambos perfiles este verano. Hasta sus rincones han viajado 12.134 españoles más –un incremento del 6,5%– y 2.302 internacionales más (-10%). En total, Andalucía ha recibido algo más de 8 millones de turistas, 109.562 menos que el año pasado debido a que los 208.488 extranjeros más este año no han logrado equilibrar la balanza.
Por tipos de alojamientos, el único que ha logrado un balance positivo con respecto al año pasado han sido los apartamentos. A pesar de que han alojado 42.939 turistas menos (-7,7% interanual) han logrado convencer a 50.895 extranjeros más –un incremento del 11,8%–. El resto de la oferta vacacional no ha logrado alcanzar las cifras de ocupación del verano del año pasado con especial caída porcentual en el turismo rural (-9,9%).
Sin embargo, en valores absolutos han sido los hoteleros los que han protagonizado el mayor descenso. En Andalucía, han alojado este verano a unos 90.000 visitantes a causa de una caída del 6% del turismo nacional. Perfil que ni siquiera resiste en el caso de los campings, a priori, la opción más asequible. Los extranjeros se han alojado un 8,2% más en este tipo de alojamientos, mientras que la ocupación española ha caído un 3,2%.
Además, del poder adquisitivo, otra las causas que se plantea sobre el descenso del turismo en Andalucía es el cambio climático. Una reciente investigación del BBVA Research plantea que los visitantes se están desplazando a zonas donde encuentran más "confort térmico". En este sentido, el informe asegura que Cádiz y Sevilla pueden llegar a perder hasta el 10% del volumen turístico durante los meses de verano.
Crece la estancia media
En cualquier caso, a pesar del descenso en del descenso del número de turistas en Andalucía, crecen las pernoctaciones en un 2,4% hasta superar las 27 millones de noches todos los alojamientos turísticos de la región. Además, en total, la estancia media también se ha incrementado y durante este verano se ha situado en la media de las 3,4 noches por turista frente a las 3,2 pernoctaciones por visitante del verano del año pasado.
En cuanto a las nacionalidades de esta última estadística, se observa que el turista internacional prolonga más su estancia que el perfil español, pero este último también ha alargado más sus vacaciones durante este verano. Aunque el turismo nacional haya caído en Andalucía, los que vienen, se quedan más. La estancia media del residente en España se sitúa en las 3,2 noches por cliente frente a las tres pernoctaciones del año pasado. Por su parte, el internacional ya roza las cuatro noches por cliente.
Por último, es de interés destacar que aunque haya descendido, el turismo nacional sigue siendo el mayoritario en la región con 4,6 millones de turistas totales frente a los 3,3 millones de extranjeros, perfil que sigue batiendo récord estadística tras estadística. Precisamente sobre esta dependencia advierten desde esferas expertas. "Nos basamos mucho en un sector que puede ser efímero", dicen desde el Colegio de Economistas de Málaga.
No hay comentarios