Andalucía aumenta sus exportaciones un 5,4% hasta mayo por el récord de ventas del sector aeronáutico y el aceite de oliva

La comunidad supera los 18.000 millones de euros y el superávit de la balanza comercial se sitúa en 496 millones, frente al déficit nacional 

Ocho de los diez primeros países de destino han incrementado sus registros  

Las exportaciones andaluzas fijan una nueva marca en el primer trimestre del año, con 10.484 millones

El aceite de oliva, principal protagonista de las exportaciones andaluzas. / D. S.
Nuria Ramos

19 de julio 2024 - 14:55

Sevilla/Andalucía ha alcanzado en los primeros cinco meses del año 18.035 millones de euros en exportaciones, lo que supone un crecimiento interanual del 5,4%, gracias al empuje de sectores como el aeronáutico y al aceite de oliva, ambos con récord histórico de ventas. La evolución de la comunidad contrasta con la bajada del 2,3% del conjunto de España, siendo, además, la única que crece entre las cinco grandes exportadoras. 

Con este comportamiento, la región se sitúa entre enero y mayo de 2024 como la tercera comunidad en exportaciones y la que más aporta a la marcha del sector exterior del conjunto nacional, con el 11,2% de las ventas. Además, el superávit de la balanza comercial andaluza ha sido de 496 millones de euros, una cifra que contrasta con el déficit de 15.110 millones de España.  

El comportamiento diferencial de Andalucía ha estado determinado por la diversificación de los productos, con grandes crecimientos en las ramas industrial y agroalimentaria. Los principales protagonistas en ambos capítulos han sido el sector aeronáutico y el aceite de oliva, ambos con récord histórico en sus ventas.  

En concreto, las exportaciones de aeronaves y vehículos espaciales han registrado un repunte interanual del 84% -la mayor subida del ‘Top 10’ andaluz-, hasta los 1.246 millones de euros; mientras que el aceite de oliva también ha obtenido su mejor dato con 2.043 millones (+75%), lo que lo afianza como el producto más exportado por Andalucía, con un peso del 11,3% del total. 

Otras ventas destacadas del sector industrial han sido las máquinas y aparatos mecánicos, con un volumen de 354 millones (+9,3%); o las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 712 millones de euros (+7,8%). Igualmente, en la agroindustria sobresalen las ventas de frutas (+8,4%) y las preparaciones de hortalizas y frutas (+25,1%). También han subido algunas materias primas industriales, como los combustibles y aceites minerales (+3,1%), o el cobre y sus manufacturas (+7,4%).  

Mercados de destino 

Respecto a los mercados, ocho de los diez primeros países de destino de las exportaciones andaluzas han aumentado sus registros, situándose entre los cuatro que más crecen dos europeos (Bélgica, con un avance del 36%, y Alemania, con una subida del 18,1%) y otros dos del resto del mundo (Marruecos, con un +20,9%, y China, con un +12%). 

Por su parte, las ventas exteriores a Francia han alcanzado los 2.101 millones (+8,2%). Crece también Italia, un 7,7%, para llegar a los 1.503 millones de euros, mientras que Portugal registra un mínimo descenso del 0,5%, situándose en 1.521 millones. En el quinto lugar en exportaciones aparece Estados Unidos, primer mercado no europeo, con 1.414 millones de euros y un crecimiento del 7%. Le sigue Reino Unido, con 1.076 millones y una bajada del 2%; y los Países Bajos, con 902 millones y un avance del 0,2%.

Evolución provincial  

En cuanto a la evolución provincial, Sevilla ha registrado ventas al exterior de 4.317 millones de euros y un repunte del 35%; mientras que Córdoba crece un 17,4%, hasta sumar 1.388 millones de euros. Huelva ha contabilizado 3.650 millones en exportaciones (+2,7) y Cádiz, 3.074 millones (-16%).  

Por su parte, Almería se ha anotado 2.810 millones de euros y una bajada del 5,6%, debido a la caída de las ventas de los capítulos de hortalizas y frutas. En el caso de Málaga las exportaciones han sumado1.381 millones (+6,6%); en Granada se han elevado un 12,4% hasta 795 millones; y en Jaén han alcanzado 619 millones y el tercer mayor crecimiento, del 16%, gracias al aceite de oliva.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla

"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"

Lo último