Los accionistas de Telefónica refuerzan el liderazgo de Álvarez-Pallete

Junta de accionistas de Telefónica

El presidente de la multinacional es reelegido con un 84,6% de apoyos, un porcentaje superior al de 2017

En su discurso, afirma que la empresa no ha sido inmune a la crisis, pero sí resistente

En el último lustro la reducción de deuda ha sido de 17.000 millones de euros

José María Álvarez-Pallete posa con el nuevo logo de la compañía
Redacción

23 de abril 2021 - 13:18

La junta general de accionistas de Telefónica, celebrada este viernes de manera telemática, ha aprobado todos los acuerdos propuestos por el consejo de administración de la compañía.

De esta manera, la junta ha dado luz verde a la gestión correspondiente al ejercicio 2020, a la reelección de José María Álvarez-Pallete como consejero ejecutivo con un respaldo del 84,6%, superior al 80,2% obtenido en 2017, y de Carmen García de Andrés, Ignacio Moreno y Francisco José Riberas como consejeros, y a la retribución al accionista mediante ‘scrip dividend’, entre otros.

El presidente ejecutivo de Telefónica comenzó su intervención recordando la capacidad histórica de la compañía para adelantarse al futuro. La transición de la voz al dato, el papel vertebrador de las telecomunicaciones para la sociedad y el valor de las redes para unir a las personas sirvieron a Álvarez-Pallete para subrayar cómo Telefónica ha sido parte de la solución durante la pandemia y asegurar que está lista para liderar el futuro.

Ha explicado igualmente que este liderazgo en redes fijas y móviles, con más de 135 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, es producto de “una estrategia meditada y sostenida en el tiempo” que se ha traducido en una inversión de 95.000 millones de euros en el conjunto de sus mercados. Esta evolución y los logros obtenidos a lo largo de los años capacitan a Telefónica para continuar liderando los retos del futuro.

El presidente ejecutivo ha recordado ante los accionistas de la compañía cómo la crisis ha obligado a perder el miedo a la tecnología y a la digitalización, que marcan ahora el camino para el futuro de la sociedad. “Durante el confinamiento inicial, la digitalización avanzó tanto como lo hubiera hecho en un lustro. Cada mes de confinamiento, nos hizo avanzar un año en digitalización”, ha resumido.

Fortaleza ante un año excepcional

“Telefónica no es inmune, pero sí resistente”. De esta forma, Álvarez-Pallete ha hecho balance del ejercicio 2020 y ha destacado el impacto de la pandemia en Telefónica como consecuencia de la menor actividad económica mundial. A continuación, ha enfatizado la resistencia demostrada por la compañía y su capacidad para imprimir un mayor esfuerzo en circunstancias adversas: “Sufrimos, sí, pero reaccionamos y supimos gestionar la situación. No nos resignamos; al contrario, redoblamos el esfuerzo y dimos lo mejor de nosotros mismos”.

La mitad de deuda que hace cinco años

Telefónica ha cerrado 2020 con una generación de caja cercana a los 5.000 millones de euros, hasta un total de 25.000 millones de euros en los últimos cinco años. También, a lo largo del último lustro, la compañía ha reducido deuda por importe de 17.000 millones de euros, y su volumen se situará próximamente en un total de 26.000 millones de euros, menos de la mitad que hace cinco años, una vez se materialicen las operaciones pendientes de cierre.

Estreno de una nueva imagen de marca

Álvarez-Pallete, ha presentado en la junta de accionistas una “nueva identidad” de marca que dará simbólicamente entrada a “una nueva época” para la compañía. Álvarez-Pallete señaló que esta imagen refleja “una nueva Telefónica preparada para los próximos 100 años”. El presidente de la compañía, que celebrará su centenario dentro de tres años, en 2024, explicó que se han rescatado símbolos ya utilizados y se han modernizado para reflejar de dónde viene la empresa y hacia dónde va. La nueva imagen será una T de color azul formada por cinco esferas, que retrotraen a uno de los anteriores logos de la empresa. “Una compañía cada vez más tecnológica y que quiere ser protagonista del mundo que viene”, recalcó Álvarez-Pallete.

Además, y a pesar del impacto de la crisis, Telefónica ha alcanzado un beneficio neto de cerca de 1.600 millones de euros en 2020, un 40% más que en el ejercicio precedente.

El impulso del plan de acción

José María Álvarez-Pallete ha recordado la oportunidad y vigencia del Plan Estratégico anunciado hace apenas año y medio, cuando aún nada se podía intuir sobre una pandemia que poco después cambiaría las reglas del mundo conocido. “Cuando diseñamos el plan y lo anunciamos, desconocíamos que unos meses después nos enfrentaríamos a una situación tan excepcional. La pandemia nos sorprendió con un plan de acción apenas estrenado. No lo aparcamos, ni siquiera lo ralentizamos. Al revés, lo aceleramos”, ha señalado.

Álvarez-Pallete, durante su discurso

Telefónica ha avanzado de forma decisiva en los últimos meses en cada uno de los cinco puntos del mencionado Plan Estratégico, poniendo el foco en sus cuatro mercados clave: en el liderazgo europeo de España en el despliegue de fibra y de la tecnología 5G, que alcanza ya al 80% del territorio nacional; en Reino Unido, con el acuerdo con Liberty Global, la mayor operación corporativa de la historia de la compañía; en Brasil, con la compra de los activos móviles de Oi; y en Alemania, con la creación con Allianz de un gigante de fibra. En cuanto a Hispanoamérica, Telefónica ha reenfocado su presencia en la región, centrándose en la rentabilidad, la eficiencia y la mayor captura del valor de los activos.

Telefónica Tech y Telefónica Infra, ambas piezas estratégicas para el Grupo, han avanzado también de forma significativa en el último año. Tech es ya una realidad compuesta por dos sociedades digitales, enfocadas en la ciberseguridad y el ámbito Cloud, por un lado, y en el Big Data y el Internet de las Cosas, por otro. En cuanto a Infra, ha cumplido con su objetivo de maximizar el despliegue y la puesta en valor de las infraestructuras, como lo demuestra la venta del negocio de torres de Telxius por 7.700 millones de euros, a múltiplos récord y un referente hoy en el sector.

Por último, el objetivo de avanzar en el despliegue de un nuevo modelo operativo impulsando la digitalización también ha dado sus frutos, con el 80% de los procesos de la compañía ya digitalizados y un porcentaje de las ventas a través de canales digitales que alcanza el 35% del total.

Una España digital

Recién cumplido el 97 aniversario de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha reforzado la importancia de seguir hacia adelante bajo los criterios más sostenibles y diversos, priorizando los valores y un nuevo contrato social. “Es hora de establecer las normas de este nuevo mundo. Es hora de definir un contrato social que fije las reglas y los derechos en el espacio digital”, ha explicado.

Igualmente, el presidente de Telefónica ha hecho un llamamiento para aprovechar la ocasión histórica que ofrece Europa para impulsar una España digital. “Es una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial -ha asegurado-, más aún cuando Europa ha marcado una agenda ambiciosa que sitúa justamente la digitalización y la sostenibilidad en el centro”. “Su potencial permitiría aumentar el PIB entre 1,5 y 2,5 puntos porcentuales anuales hasta 2025 e incrementar la productividad de las pymes entre un 15% y un 25%”, ha añadido.

José María Álvarez-Pallete ha querido concluir su intervención con un sentido recuerdo a los empleados y sus familias afectadas por la Covid-19: “No os olvidaremos”, ha subrayado. Además, ha proyectado su mirada hacia los próximos años y, como al comienzo de su discurso, ha insistido en que “Telefónica sabe hacia dónde apunta el futuro”. “Emergemos de una de las mayores crisis vividas por la humanidad con el orgullo de haber cumplido nuestra misión y como una compañía tecnológica lista para conquistar el futuro. Disponemos de la memoria sobre la que construir el porvenir, de un plan preciso para afrontarlo y del talento humano para pilotarlo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último