Accenture prevé seguir creciendo en Andalucía tras 35 años de actividad

Los centros de Málaga y Sevilla, centrados en tecnología, emplean a 3.500 personas y prevén seguir creciendo a doble dígito

Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, ayer, en el centro de Sevilla.
Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, ayer, en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla/Accenture es uno de los grandes desarrolladores tecnológicos que operan en Andalucía, comunidad en la que acaban de cumplir 35 años de actividad, un periodo en el que, especialmente en el último lustro, el crecimiento en recursos y plantilla se ha incrementado a doble dígito.  

Con motivo de este aniversario, el Comité de Dirección de la compañía de servicios en España y Portugal se ha reunido en las nuevas oficinas con las que cuenta en Sevilla, que este martes fueron inauguradas por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Actualmente, Accenture tiene dos centros tecnológicos en Andalucía, uno en Málaga y otro en Sevilla, que juntos aglutinan a 3.500 empleados, repartidos en 1.900 en la capital costasoleña y otros 1.600 en la hispalense.

“Para nuestro negocio es estratégico tener equipos de tecnología avanzada –tenemos 12 centros en España y Portugal– para prestar servicios a nuestros clientes en España y en Europa, además de exportar servicios a clientes de alcance global”, afirma Mercedes Oblanca (Barcelona, 1969), presidenta de Accenture en el mercado ibérico, que recalca que “en Andalucía es donde más personas” emplean, hasta el punto de que considera que los centros de Málaga y Sevilla son “el núcleo central de innovación tecnológica” en el área de la compañía que dirige. 

Accenture, que acaba de cerrar su ejercicio fiscal el 31 de agosto pero sus resultados aún no han sido anunciados –es una compañía cotizada y lo hará en breve de forma global–, cuenta en España con 16.400 empleados y una cifra de negocio de 1.753 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2023, el último conocido.

En Andalucía, en los últimos cuatro años el crecimiento ha sido exponencial, hasta triplicar el empleo. “Tenemos capacidad de atraer mucho talento”, asegura Oblanca, que destaca que tienen alianzas con diez universidades andaluzas y 85 centros de formación profesional que permiten a cientos de alumnos tener contratos en prácticas, cursar másters. “Atraemos este talento y lo formamos en las capacidades y tecnologías que necesitamos”, lo que permite que el empleo haya crecido a doble dígito en el último lustro. “Nuestra previsión es seguir creciendo con este mismo ritmo”, confirmó Mercedes Oblanca.

Esta importante fuerza laboral con que cuenta Accenture en Andalucía presta distintos servicios a los clientes del grupo, aunque los focos principales son la ciberseguridad, datos e inteligencia artificial, SAP e ingeniería para proyectos de energía renovables.

De hecho, en tecnología SAP, la oficina de Sevilla acoge el centro de servicios para el sector eléctrico. “El vertical de SAP de las eléctricas atiende desde la contratación, la gestión de los consumos y la facturación, que es una de las más complejas que existen en la industria lo tenemos en Sevilla con un equipo enorme y muy experimentado en esta tecnología”.

También tienen clientes de referencia en el sector aeronáutico.

Igualmente, Accenture trabaja también desde hace decenios para el sector público en proyectos de tecnología para transformar procesos y de modelos negocio. 

“Desde Andalucía prestamos servicios para el sector público local, pero también desde aquí atendemos a la Administración general del Estado”, afirma Oblanca que recuerda que con el Servicio Andaluz de Salud tienen un acuerdo de largo recorrido, que ya ha cumplido 25 años. También trabajan para la Consejería de Educación, para la que entre otros proyectos, gestionan todas las nóminas de este departamento.

Oblanca destaca también que están desarrollando una nueva sede electrónica judicial para la Junta de Andalucía.

Para la Administración del Estado resalta el proyecto con la Seguridad Social Ciudadano 360 que prevé integrar todos los datos de los usuarios para facilitar al máximo cualquier trámite.

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