Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Smart Chemistry | Expoquimia
Para el año 2050, Europa quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutro. Para dos décadas antes, 2030, la ONU ha fijado una nueva agenda de desarrollo sostenible que abarca desde el final de la pobreza extrema hasta el combate del cambio climático. Y para alcanzar esos objetivos, apunta la industria química, serán necesarias soluciones disruptivas. Nuevas tecnologías, materiales y formas de producción que ya están en desarrollo y algunos de los cuales podrán conocerse a lo largo de esta semana en el foro Smart Chemistry Smart Future, incluido dentro del salón de la química, Expoquimia, que hoy arranca en Barcelona.
La química reivindica en esta exposición, organizada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), su trabajo de investigación e innovación para avanzar en la consecución de esos objetivos. El sector lidera la inversión en I+D+i de toda la industria, área a la que destina 1.038 millones anuales (excluidas compras) y donde lidera también la contratación de investigadores del sector privado, ya que 1 de cada 5 son contratados por la industria química. Esta apuesta por la innovación "se sitúa como vector indispensable para ofrecer, por un lado, soluciones sostenibles a otros sectores, y por otro, para mejorar los procesos propios y ser una industria todavía más eficiente, productiva y segura".
Así, destacan desde Feique, las químicas trabajan ya en tecnologías y materiales en el ámbito de la transición energética para mejorar la eficiencia de las energías renovables, sistemas avanzados para el almacenamiento energético, soluciones para impulsar la economía del hidrógeno verde o procesos químicos con bajas o nulas emisiones; sin olvidar los materiales para la impresión 3D o los nuevos combustibles limpios para una movilidad sostenible.
En el ámbito de la economía circular, que avanza paralela a la descarbonización, la industria química está desarrollando tecnologías capaces de convertir residuos en sustancias de alto valor añadido. Es el caso del de las tecnologías del reciclado químico de los residuos plásticos, que permite evitar que una gran parte de los mismos terminen incinerados o en el vertedero. También se avanza en la captura y uso el CO2 como materia prima para numerosas aplicaciones y en tecnologías para la bioeconomía
y los bioproductos. Todo ello complementado con la digitalización del sector, imprescindible para que estas innovaciones alcancen todo su potencial.
Parte de ese trabajo será mostrado en una exposición exclusiva, así como un extenso programa de actos y eventos hasta el viernes 17. La exposición Welcome to 2030 revelará 20 innovaciones punteras en las que se encuentra trabajando actualmente la industria química en cuatro espacios de actuación: Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Salud y Alimentación, y Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions).
Economía circular: En esta área de la exposición se podrán encontrar soluciones enfocadas a fomentar el uso eficiente de los recursos a través de materias primas alternativas (comprendidas las de origen biológico), el desarrollo de bioproductos y la reutilización, reciclaje y valorización de los residuos durante la cadena de valor:
Salud y Alimentación: orientada a superar el desafío de garantizar el acceso a alimentación y salud para todos, agrupará nuevas metodologías de producción agrícola, el uso de medicina inteligente y personalizada para que vivamos más y mejor, además de la gestión y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. Aquí se expondrán:
Transición Energética y Cambio Climático: La química aporta materiales y aplicaciones que permiten incrementar la eficiencia y ahorro energético en múltiples aplicaciones que van desde procesos industriales al aislamiento de edificios o la movilidad sostenible en las ciudades. Bajo esta premisa, este apartado de la exposición acogerá las innovaciones para avanzar hacia una economía baja en carbono:
Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions): Área de la exposición destinada a mostrar cómo la industria conectada permite una producción con mayor personalización y también más sostenible e inteligente, a través de procesos productivos más depurados y controlados. Las fábricas inteligentes, la impresión 3D, el IoT o el Big Data, son aspectos fundamentales que están transformando la manera de producir:
Feique recoge esa apuesta de futuro en la publicación Welcome to 2030, que será presentada durante el evento y "que recoge una visión panorámica de las principales tecnologías y procesos disruptivos que está desarrollando el sector químico, así como las claves y retos que hacen que esta industria sea parte fundamental del camino hacia un futuro sostenible".
Por otra parte, profesionales y expertos de reconocido prestigio de las principales empresas y organizaciones del sector explicarán las últimas investigaciones y tendencias que se están desarrollando en el ámbito industrial de la química a través de un amplio programa que incluirá 25 Smartt@lks.
La Fira de Barcelona acogerá esta semana el gran salón de la química aplicada del Mediterráneo con la celebración de tres eventos Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, en uno de las primeras citas industriales que se celebran en Europa tras el estallido de la pandemia.
Con 300 marcas representadas, la 19 edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, reunirá una significativa muestra del sector, uno de los más dinámicos de la economía española, con la participación de empresas y entidades como AEQT, Air Liquide, BASF, Biesterfeld, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, ChemMed Tarragona, Codols, Covestro, CSIC,Ercros, Genebre, Grupo IQE, Grupo Lleal,JP Selecta, Inovyn, Panreac AppliChem, Novamont, Quimacova, Quimidroga, Sahivo, Staubli, Solutex o Telstar, entre otras.
Junto al espacio de innovación Smart Chemistry, Smart Future, se concederá un especial protagonismo a los nuevos materiales, la materia prima crítica y a la química verde con el espacio Mat 20-30, donde se expondrán soluciones para una química más sostenible y segura, y se ofrecerá al sector una zona para fomentar la colaboración entre ellas a través de un programa de partenariado.
El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, señala que “la pandemia ha puesto de manifiesto que el sector químico es esencial” y “será fundamental para garantizar el desarrollo de tecnologías clave para encarar los objetivos de descarbonización y economía circular”. Asimismo, Navarro asegura que “la química es imprescindible para poder dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su cumplimiento en 2030”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios