Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El grupo sevillano Ghenova, multinacional dedicada a la ingeniería y servicios asociados, ha decidido unificar todos sus negocios de base tecnológica bajo una misma marca: nace Ghenova Digital.
Desde hace años, la compañía que preside Carlos Alejo decidió complementar su actividad principal, la ingeniería –es referente en ingeniería naval– con la prestación de servicios tecnológicos a sus clientes.
Fruto de esa estrategia, la multinacional sevillana adquirió en febrero de 2017Elimco Sistemas, en el marco del concurso de acreedores de su matriz Elimco Soluciones Integrales. Entonces adquirió el 50% de la sociedad y el otro 50% lo compraron dos directivos. Esa compañía se rebautizó como Soologic Technological Solutions, que se mantenía como participada del grupo. Desde diciembre pasado, los socios de Ghenova, Francisco Cuervas, Raúl Arévalo y el propio Alejo, compraron el otro 50% de la compañía a Antonio Cabrera y Rafael García, que continúan en el grupo como directivos.
Soologic es la base sobre la que Ghenova da este nuevo paso en su apuesta por el mercado de la transformación Digital. Esa compañía es la que ahora, con el mismo CIF, pasa a denominarse Ghenova Digital. El cambio de nombre supone la culminación del proceso de concentración de todos sus servicios digitales, que se convierte en el vertical tecnológico del grupo.
Esta integración no afecta de momento a otras sociedades participadas del grupo que también tienen negocio tecnológico, como Perama (de la que posee el 80%) o Beonsec (50%), pero sí a todo el negocio de gemelos digitales que desarrolla la matriz de Ghenova, incluyendo la plantilla que desarrolla esos servicios.
Ghenova digital, por tanto, mantendrá el negocio core de Soologic, centrado en el desarrollo de proyectos de especificación, diseño, construcción e integración de sistemas complejos, se verá reforzado con dos nuevas líneas de negocio. En concreto, en el diseño e integración de Sistemas IoT y de Soluciones Data Driven, con capacidad para afrontar con solvencia cualquier fase en la cadena de valor end to end del dato, generando un conocimiento a partir del análisis de los mismos que permita tomar decisiones que se conviertan en acciones concretas que generen retorno.
Dentro del ámbito del proceso de la Transformación Digital, la nueva compañía también ofrece servicios de consultoría y de definición de la estrategia digital a sus clientes, acompañándolos en cada paso del proceso y buscando siempre las soluciones más eficientes mediante la unión de su experiencia en los campos de la ingeniería y de la tecnología.
Además, dentro de su rol de agentes digitalizadores, Ghenova Digital ayudará a empresas y autónomos a diseñar, desarrollar, implantar y seguir su plan de Transformación Digital.
Estas nuevas líneas conforman el principal foco de expansión de Ghenova Digital, y están impulsadas por las principales tecnologías digitales del momento: machine learning, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, gemelos digitales, cloud computing, edge Computing, RPAs e IoT entre otros, ofertando, además, otros productos digitales del grupo Ghenova como la gestión y mantenimiento de activos (GMAOs), y la aplicación de la metodología BIM al ámbito industrial e IoT. El grupo ofrece también servicios de ciberseguridad a través de la participada Beonsec.
Francisco Cuervas, CEO del Grupo Ghenova, explicó el objetivo de esta decisión: “Queremos ser el socio tecnológico de nuestros clientes, convirtiéndonos en sus tecnólogos y haciendo de sus necesidades digitales nuestra responsabilidad”.
“Ghenova Digital nace para estar a la vanguardia de la tecnología y ofrecer soluciones realistas a problemas reales, para acompañar a clientes que quieren ver reflejadas sus inversiones digitales en su cuenta de resultados”, añadió.
Ghenova Digital tiene previsto aumentar su facturación este año más de un 30% respecto a la de cierre de Soologic en 2021, y espera incrementar este ritmo en los próximos ejercicios con el despliegue a nivel nacional e internacional de su actividad, al que no descartan sumar nuevas compañías mediante adquisiciones.
De hecho, algunas de las nuevas sedes que Ghenova tiene previsto abrir antes de finales de 2022 (Granada, Málaga, Córdoba y Las Palmas) tienen como parte de su estrategia fortalecer el crecimiento de la actividad digital.
El equipo de Ghenova Digital está compuesto por un grupo multidisciplinar de más de 100 profesionales de la informática, las matemáticas y la ingeniería que trabajan en diferentes áreas interconectadas entre sí. El proyecto estará liderado por Oliver Martínez Vitoriano, ingeniero industrial en la especialidad de Electrónica por la Universidad de Sevilla; EMBA por la Escuela de Negocios de ESIC,y doctorando por la Universidad de Granada en el campo de la inteligencia artificial.
Martínez ha cursado diferentes programas específicos de tecnologías relacionadas con el ámbito de la transformación d, y recientemente completó el máster de Transformación Digital para Alta Dirección de Santelmo Business School.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios