Mercadona arranca la campaña de la patata española con una previsión de venta de 94.000 toneladas
La compañía de supermercados ha adquirido 25.000 toneladas en Andalucía, concretamente en Sevilla, Málaga y Almería
El periodo de venta de producto español se alargará hasta finales de septiembre como mínimo
Mercadona compró 3.864 millones de euros a proveedores de Andalucía en 2023, un 13% más
Mercadona supera los 100.000 trabajadores en plantilla
Arranca la campaña de la patata nacional en Mercadona.
La compañía de supermercados físicos y venta on line prevé comercializar este año 94.000 toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras. De ellos, 25.000 han sido comprados en Andalucía, concretamente en las provincias de Sevilla, Málaga y Almería, un 19% más que en la campaña anterior.
Esta cifra representa un incremento del 6% respecto a l2023 y supone "un importante impulso al sector agrario español, en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata en España según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)", señala Mercadona en una nota.
“Estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible”, afirma Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien añade que “para nosotros la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que nos piden nuestros clientes”.
Para la presente campaña, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta finales de septiembre e incluso octubre si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga y Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Islas Baleares (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.
Mercadona ofrece ya patata nacional en todas sus tiendas en sus tres principales formatos: a granel, malla de 3 kilos y malla de 5 kilos. Conforme avance la campaña, irá incorporando la patata nacional en el resto del surtido: roja, especial para freír, para guarnición y para microondas.
Compromiso con el origen y la calidad
El volumen de compras de patata nacional previsto para la presente campaña, que acaba de arrancar, responde "a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad".
Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus “jefes” (como denomina internamente a los clientes), hay patata 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas-
En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que el año anterior. "Se trata de una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España".
Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.
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