Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Sevilla/Compromiso con la transición energética y con una comunidad más limpia. Ése es el mensaje que ayer le trasladó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la cita que mantuvieron en Glasgow en el marco de la COP26.
Según informó la energética en un comunicado, Galán se comprometió a triplicar su capacidad renovable en la comunidad autónoma, hasta alcanzar los 3.000 MW en los próximos cinco años. Este plan, según cifra la compañía, representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la región. En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de 817 MW.
Andalucía se convierte así en uno de los mayores polos de crecimiento para Iberdrola en España, donde la compañía ya es líder en la generación de energía limpia y verde, de acuerdo a su objetivo de contribuir a la transición energética y la creación de empleo en España. “Este es el compromiso de Iberdrola: impulsar una transición energética limpia, segura y eficiente y aglutinar esfuerzos para acelerar una recuperación verde que no deje a nadie atrás”, explicó Galán.
Un ejemplo de esta apuesta se encuentra en la planta fotovoltaica Andévalo, que evita la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año y cuya construcción involucró a cerca de 200 profesionales. El proyecto convive dentro del mayor complejo eólico de Europa Occidental, El Andévalo (292 MW), promovido y gestionado por la compañía desde 2010. La electricidad renovable producida por el proyecto permite a Heineken utilizar energía 100% verde, libre de emisiones, en sus cuatro fábricas de España y sus oficinas. La planta ha sido también ejemplo de biodiversidad ya que ha acogido 162 colmenas, una iniciativa pionera de economía circular que permite hacer un uso responsable de los recursos naturales, mientras se fomenta la sostenibilidad del entorno.
Otro ejemplo son los parques eólicos que la compañía levantará entre las provincias de Málaga y Sevilla, con una potencia instalada total de 79 MW. Se trata de los parques de El Puntal II, con 15 MW, en Sierra de las Yeguas (Málaga) y de Martín de la Jara, con 36 MW de potencia instalada, ubicado en este pueblo sevillano.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios