González Byass, un ejemplo de innovación constante

La firma jerezana presenta sus nuevos vinos, Beronia Graciano, Beronia Ecológico y Finca Constancia, y adquiere Viñas del Vero, la primera bodega por volumen de Somontano

El presidente de González Byass, González-Gordon (izda), y el vicepresidente, Pedro Rebuelta.
Redacción / Sevilla

21 de marzo 2009 - 05:02

En su apuesta por una constante innovación, González Byass presenta nuevos vinos -Beronia Graciano, Beronia Ecológico y Finca Constancia- que constatan su labor de investigación. Además, acaba de adquirir Viñas del Vero, la primera bodega por volumen de Somontano.

González Byass, consagrada como empresa de referencia en el panorama vitivinícola español, estuvo presente como protagonista en unas de las sesiones de la Plataforma 2i, apoyada por IND Consultores y por Dopp Consultores. Entre los aspectos clave, Mauricio González-Gordon, presidente, y Pedro Rebuelta, vicepresidente, destacan "la innovación como prioridad desde los orígenes de la firma; en el ámbito comercial ya fuimos innovadores y pioneros con el envío de las primeras botas de vino fino (Tío Pepe) a Inglaterra (1844), así como en alambiques para la producción de brandy".

González-Gordon anunció a los asistentes el lanzamiento al mercado de tres nuevos vinos "que constatan nuestra apuesta por el desarrollo innovador en vinos de calidad. Beronia Graciano, Beronia Ecológico y Finca Constancia son ejemplos claros de cómo la labor de investigación se aplica en la elaboración de vinos de calidad".

BODEGAS BERONIA

Beronia Crianza Ecológico 2005 aúna tradición y modernidad, recuperando la forma de cultivo y la obtención de vinos tal y como lo hicieron los antepasados de la zona, los Berones. En las seis hectáreas de viñedo ecológico de tempranillo de Bodegas Beronia se practica la viticultura ecológica, que propone una forma de cultivo respetuosa con el medio ambiente sin uso de herbicidas, pesticidas o abonos químicos y llevando a cabo la fermentación con levaduras naturales.

Tras los tres años necesarios para la reconversión de un viñedo convencional a la viticultura ecológica, Bodegas Beronia se ha convertido en una de las bodegas de La Rioja que hacen vino ecológico y que poseen el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica. El resultado de la experimentación con uvas ecológicas se ha materializado en un elegante crianza con producción limitada de 6.000 botellas.

Además, Bodegas Beronia lanza al mercado el Beronia Graciano. La variedad Graciano, autóctona de Rioja, se ha convertido en una uva con gran potencial de futuro. Empleada de forma frecuente en coupages con Tempranillo, se convierte en la protagonista de una nueva tendencia de consumo en Rioja. Este nuevo vino con producción limitada de 12.000 botellas completa la colección de Monovarietales -Beronia Viura fermentado en barrica, Beronia Tempranillo de Elaboración Especial y Beronia Mazuelo-, que estrena una nueva imagen más acorde con su carácter exclusivo.

Pionera en el desarrollo de monovarietales, Bodegas Beronia busca la potenciación de los caracteres peculiares de cada variedad con el uso de procesos y técnicas aplicadas. El resultado son vinos equilibrados y de pequeñas cantidades que sorprenden al consumidor por encontrarse fuera del contexto tradicional del Rioja.

FINCA CONSTANCIA

Con el nombre de Finca Constancia se ha bautizado a la bodega que González Byass inauguró en Otero (Toledo) en 2006 y el nuevo vino que la bodega lanza al mercado. Según Pedro Rebuelta, su Vicepresidente, "Constancia simboliza la máxima del fundador de González Byass, Manuel María González, que en 1836 afirmaba: "No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar". Una frase que constituye el espíritu de la compañía y que se ha transmitido durante más de 170 años. Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los châteaux y con el objetivo de elaborar un vino de pago en los Montes de Toledo. Esta bodega está orientada a trabajar de forma eficiente para elaborar vinos de calidad con una tecnología vanguardista e integrada en el paisaje. Las 70 parcelas en las que están divididas las 200 hectáreas de viñedo permiten la elaboración por separado en cada depósito, consiguiendo una perfecta trazabilidad y valorando la calidad de las uvas según los tratamientos, así como la experimentación con técnicas de cultivo y de elaboración.

En Finca Constancia 2006 se vuelca la experiencia del equipo enológico del Cidima, el primer centro de investigación privado del sector en España, galardonado con el Premio Martínez Moreno. Elaborado a partir de seis variedades -mayoritariamente Tempranillo y Cabernet Sauvignon, con pequeños porcentajes de Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot, Graciano- en un cuidado coupage, este vino de la Tierra de Castilla representa la complejidad y personalidad del terroir.

VIÑAS DEL VERO

Siguiendo el camino trazado hace más de un par de décadas de desarrollo y diversificación en vinos tranquilos, González Byass ha adquirido Viñas del Vero. Tras esta absorción, la compañía jerezana pasará a tener bodegas y viñedos propios en seis de las principales denominaciones de origen españolas: González Byass en Jerez, Beronia en Rioja, Vilarnau en Cava y Penedés, Finca Moncloa en Arcos de la Frontera (Cádiz), Finca Constancia en Toledo y Viñas del Vero y Blecua en Somontano.

Viñas del Vero es, por volumen y calidad, la primera bodega de la Denominación de Origen de Somontano. Sus vinos se han convertido en un referente y su portfolio, cuenta con una amplia distribución en el mercado español, encontrándose en los mejores restaurantes y tiendas especializadas de más de cuarenta países, entre los que se destacan Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Reino Unido y Alemania.

TÍO PEPE

Pedro Rebuelta destacó a Tío Pepe "como un caso de innovación real centrado en la transformación de la marca después de un amplio estudio de mercado que nos ha posibilitado un relanzamiento de Tío Pepe en el que cambiamos la botella, el público objetivo, el posicionamiento de marca y la propia comunicación del producto". González Byass tiene 450 empleados y cuenta con 1.844 hectáreas de viñedo propio, una producción total de 49 millones de botellas, incluyendo vinos y brandies, y una facturación consolidada prevista de 225 millones de euros. Además de sus vinos y brandies, González Byass produce en sus instalaciones en Chinchón (Madrid) la marca de anís Chinchón y los licores de frutas Gran Pecher y Gran Pomier y distribuye otras marcas como The London Gin Co. Nº 1 Original Blue Gin, Flor de Caña, Grand Marnier y Mozart, así como los aceites y vinagres de Hacienda de Bracamonte.

Si una palabra describe a González Byass, según su presidente, "es calidad, tanto en sus productos como en la elaboración". Cuenta con uno de los primeros centros de investigación privada, el Cidima, que se inauguró en el año 1955.

Mauricio González-Gordon y Pedro Rebuelta subrayan que "el futuro de González Byass está en la diversificación de vinos tranquilos, la apuesta por el mercado internacional, el fomento del enoturismo y la potenciación de los espirituosos". Todo basado en mantener los valores de la compañía: tradición familiar, compromiso con la calidad e innovación y respeto por el medio ambiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último