El Gobierno pide apoyo privado a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, “que también es parte del Corredor Mediterráneo”

La ministra Raquel Sánchez reivindica el impulso dado por su Ministerio a la infraestructura ante más de 1.500 empresarios que vuelven a pedir su conclusión

Empresarios de toda España vuelven a pedir al Gobierno que acelere el Corredor Mediterráno

La ministra Raquel Sánchez, durante su participación en el VI Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo. / Quique García · Efe
Alberto Grimaldi

17 de noviembre 2022 - 15:04

Barcelona/Por sexto año consecutivo, la sociedad civil española se dio cita para exigir al Gobierno de España que acelere la ejecución del Corredor Mediterráneo. Más de 1.500 personas, en su mayoría empresarios, participaron este jueves en el VI Acto Empresarial que reivindica el impulso a las obras de esta infraestructura con una etiqueta que resume su petición: #QuieroCorredor.

Como en años anteriores, el Gobierno no se mantuvo al margen de esta reivindicación y compareció en este acto al más alto nivel, con la presencia de la ministra Raquel Sánchez, titular del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Y en esta sexta edición, la ministra no sólo reafirmó el compromiso de que la conexión entre Almería y la frontera francesa en Cataluña será una realidad en 2026, sino que esta vez también acudió a poner deberes al Movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Raquel Sánchez recordó desde el escenario del auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), donde se celebró el acto, que “el sector privado tiene que apostar por darle sentido a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza”, enfatizando al mismo tiempo que el ramal central por el que discurre también pertenece al Corredor Mediterráneo.

Ciertamente, y este año también, en cada repaso al estado de las obras del Corredor Mediterráneo, la plataforma empresarial valenciana que lo impulsa nunca muestra el trazado completo de esta infraestructura, que además de por el litoral también discurre por el interior uniendo nodos logísticos tan importantes como Algeciras, Antequera, Córdoba, Alcázar de San Juan, Zaragoza y Tarragona. Sin olvidar que ese ramal central también conecta con Madrid.

La ministra Sánchez este año estuvo, en puertas del Mundial de Fútbol, al contraataque. Tampoco eludió las demandas tradicionales del corredor respecto a las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y la zona más oriental de Andalucía. Toda la comunicación y representación gráfica del Movimiento #QuieroCorredor omite habitualmente la parte interior del trazado del Corredor Mediterráneo, que es vital también para Andalucía, y no sólo el ramal litoral.

La titular de Transportes recordó que pese al retraso que denuncia la plataforma empresarial, el diseño final del corredor no se hizo hasta 2013, cuando se definió concretamente la red transeuropea ferroviaria Ten-T. Y sostuvo que desde 2018, año en el que accedió al Gobierno el PSOE tras la moción de censura, “hemos dado un gran impulso, con 3.400 millones de euros movilizados en el Corredor Mediterráneo”, lo que ha supuesto más de 300 contratos licitados que han dado lugar a ese mismo número de actuaciones.

Avanzó la ministra que, fruto de este trabajo de la Administración, en 2023 se habrán culminado 327 kilómetros del Corredor que estarán en servicio, y otros 700 kilómetros ya estarán en obras. Por lo que “cuando acabe el año próximo habrá 1.300 kilómetros en servicio”.

Previamente, el presidente de AVE, Vicente Boluda, reconocía que, “si bien es cierto que el Corredor avanza, y es de justicia reconocerlo, ni los retrasos acumulados, ni el ritmo al que lo hace nos puede hacer caer en la autocomplacencia”.

“Como país no podemos permitirnos ni un retraso más porque nuestra industria, nuestro campo, nuestras exportaciones, nuestro turismo, nuestra sostenibilidad y nuestra cohesión territorial lo necesitan”, ha destacado el empresario valenciano.

Boluda enfatizó que “el de hoy es un acto de la sociedad civil”, que “está viva y fuerte, que sabe lo que quiere, con asistentes representando a sectores tan diversos como el mundo universitario, la ética, la ciencia, las organizaciones sindicales, patronales o camerales, círculos de empresarios, puertos, aeropuertos, parques tecnológicos o científicos; la innovación, colegios profesionales de todo tipo y sectores empresariales como la cerámica, la agroalimentación, la automoción, el transporte y la logística, la distribución, el turismo, la construcción, el calzado, el juguete, el textil… y paro ya que no acabaría. Vamos, que estamos aquí representados el 100% de la sociedad y de los sectores productivos”.

Al acto empresarial en favor de la culminación del Corredor Mediterráneo asistieron representantes tanto de la Administración andaluza como de la sociedad civil. Como estaba previsto acudió por parte de la Junta de Andalucía, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Del ámbito institucional también estuvieron presentes los presidentes de las autoridades portuarias Bahía de Algeciras y Málaga, Gerardo Landaluce y Carlos Rubio, respectivamente, o el director del puerto de Almería, José Rafael Díaz. También estuvieron presentes empresas andaluzas como Consentino o Dulces Olmedo, entre otras.

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