Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para favorecer la solvencia de empresas y autónomos, que amplía los vencimientos de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 5 a 8 años y duplica el periodo de carencia hasta los 24 meses.
La ampliación de plazos es aplicable tanto a la línea principal de avales de 100.000 millones de euros aprobada en marzo, como a la posterior de 40.000 millones para inversión y liquidez aprobada en julio, que en ambos casos se podrán seguir solicitando hasta el 30 de junio de 2021. Las entidades financieras estarán obligadas a extender el vencimiento y el periodo de carencia si el deudor no esté en concurso de acreedores ni en mora.
La norma amplía hasta el 14 marzo de 2021 la moratoria ya existente que exime a las empresas insolventes de solicitar el concurso de acreedores y deja en suspenso la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores.
El pasado 28 de abril, el Gobierno ya extendió dicha moratoria hasta el 31 de diciembre, para hacer frente al previsible incremento de procesos concursales en los juzgados de lo Mercantil.
Asimismo, se extiende la obligación del juez de no tramitar solicitudes de incumplimiento de convenios y acuerdos de refinanciación por parte de empresas concursadas que se presenten entre el 31 de octubre de 2020 y 31 de enero de 2021.
Según la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, estas medidas permitirán evitar el concurso de empresas que, en condiciones de normalidad, serían viables, proporcionándoles un tiempo adicional para su recuperación o para la negociación con sus acreedores.
Para facilitar el acceso de las empresas a fuentes de financiación alternativas a las bancarias se ha elevado de 500 a 1.000 millones el umbral de capitalización a partir del cual las empresas deben pasar del BME Growth –antes Mercado Alternativo Bursátil (MAB)– al Mercado Continuo. Asimismo, podrán beneficiarse de los avales de la línea de 40.000 millones para liquidez e inversión los pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
Además, las monedas y billetes en pesetas podrán seguir cambiándose en el Banco de España hasta el próximo 30 de junio de 2021.
También hasta el 30 de junio de 2021 se extiende a todas las operaciones de más de 500 millones el régimen de autorización previa para las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.
También te puede interesar
Lo último