Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Mercado laboral
Geoffrey Willans, escritor y periodista inglés, afirmó que "no se puede comprender un idioma hasta que se comprenden al menos dos". Pues bien, en el ámbito laboral hay dos lenguas que están empezando a ser protagonistas y requisitos indispensables a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Según la web InfoJobs, el francés y el chino están empezando a ganar protagonismo en las grandes empresas.
Aunque el inglés sigue siendo el idioma con mayor peso entre los profesionales (15,8%), el francés y el chino se han erigido como revelaciones en los últimos cuatro años. En este sentido, desde 2018 hasta el momento presente el francés ha aumentado en los requisitos curriculares en casi un 2%. Mientras tanto, el chino ha subido en casi un punto, situándose en el 0,8%. Aun así, no hay que olvidar idiomas como el alemán que, aún bajando su nivel porcentual, se sitúa en un 3,4%.
La pandemia ha hecho que sectores como el turismo o la restauración caigan en picado, causa que ha hecho que el inglés no sea un requisito tan imprescindible a la hora de buscar profesionales. En concreto, estos dos sectores se sitúan en un 22%, es decir, un 32% menos de influencia que en el año 2018.
Por contra, solicitan niveles más altos de inglés en ámbitos como la Administración de Empresas (45%), seguida por Educación y Formación (43%) e Ingenieros y Técnicos (42%). En lo relativo a Educación y Formación cabe destacar que ha pasado de un 18% a más de un 45% en lo que llevamos de año. Si por contra nos centramos en las especialidades que más dominio de la lengua inglesa piden están: derecho internacional (83%), asuntos regulatorios (83%) y consultoría (77%).
Si nos referimos a las zonas que más inglés demandan destacan Baleares (22%), la comunidad de Madrid y Cataluña (ambas con un 21%). No es de extrañar que este archipiélago frente a la costa este de España tenga los mayores registros debido a un turismo, que aun en plena epidemia, ha congregado a 656.000 visitantes extranjeros.
Los idiomas ya eran prioritarios en las ofertas de trabajo desde hace muchos años, pero en la actualidad se demanda algo más, saber no sólo un idioma básico como el inglés, sino manejar otros que abran nuevas oportunidades de mercado para las grandes empresas.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios