Andalucía se lanza a la formación en hidrógeno verde de la mano de Cepsa
La multinacional y la Consejería de Desarrollo Educativo firman un convenio para formar a profesores y alumnos del grado superior de Química Industrial
Cepsa prevé comenzar a producir hidrógeno verde en Huelva en 2026
Cepsa ya ha vendido el 60% de su producción de hidrógeno verde hasta 2030
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo y la responsable de Recursos Humanos y Organización de Cepsa (Compañía Española de Petróleos S.A.), Bettina Karsch, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la formación en hidrógeno verde. Este acuerdo se enmarca dentro de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, donde ya están integradas más de 150 entidades públicas y privadas. La finalidad es impulsar un nuevo modelo de energía limpia y sostenible que convierta a la región en referente de la transición energética, con la producción de hidrógeno renovable y biocombustibles.
Este convenio entre la Consejería y Cepsa, vigente hasta 2027, contempla acciones formativas por parte de la compañía en el grado superior de Química Industrial en los dos centros educativos próximos a las instalaciones que Cepsa tiene en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). El objetivo es formar a profesores que constituirán el grupo de expertos docentes de referencia en materia de hidrógeno verde. Además, Cepsa formará al alumnado para contribuir a una formación práctica actualizada y directamente relacionada con la actividad propia del sector productivo, con vistas a su futura incorporación al mercado laboral.
La consejera ha informado de que este acuerdo se enmarca dentro de un plan formativo diseñado “para liderar las enseñanzas en torno al hidrógeno verde y convertir a nuestro alumnado en referentes para las empresas del sector”.
Por su parte, Bettina Karsch ha destacado que “la Formación Profesional es uno de los grandes proveedores de talento humano para Cepsa y, por tanto, para nuestros Proyectos Estratégicos en Andalucía. Ponerla en valor es una necesidad y un reto. Es indispensable que las instituciones del sistema educativo y el ecosistema empresarial sincronicemos nuestros esfuerzos para ser más ágiles y flexibles en la detección de las necesidades reales del mercado laboral. Prueba de ello es el convenio firmado hoy con la Junta de Andalucía”.
Igualmente, ha resaltado que “Cepsa tiene convenios de colaboración con los Institutos de FP del Campo de Gibraltar y Huelva; que mantiene, para la Formación Profesional Dual, ocho acuerdos; y, una vez superada la suspensión que originó el Covid-19, ha acogido y formado a un total de 80 estudiantes durante los años 2022 y 2023”.
El diseño del plan formativo, según Del Pozo, recoge las necesidades de formación de los docentes diagnosticadas por un grupo de trabajo de profesores andaluces creado expresamente para diseñar las líneas de actuación que en los próximos cursos pondrá en marcha la Consejería. Esos expertos han fijado diferentes cursos destinados al profesorado, con tres niveles de aprendizaje. Además, la impartición de estos contenidos especializados se realizará de forma escalonada en los 19 centros que actualmente tienen los grados superiores de Energías Renovables y Química Industrial y el grado medio de Planta Química, enseñanzas donde están matriculados casi 800 alumnos.
Actualmente, la Consejería desarrolla las vías de impartición de dichos cursos, ya sea a través de empresas específicas mediante acuerdos de colaboración o bien acciones formativas gestionadas por los centros del profesorado.
El grupo de trabajo también ha analizado en detalle cómo incluir el hidrógeno renovable en las enseñanzas de las familias profesionales de Química y Energía y Agua. Un claro ejemplo de la actualización de estos contenidos es la experiencia piloto puesta en marcha este curso por el CPIFP Profesor José Luis Graiño de Huelva. Este centro imparte temas sobre hidrógeno verde en el grado superior de Química Industrial, especialmente en los módulos profesionales de Transporte de Sólidos y Fluidos, Generación y Recuperación de Energía y Reactores Químicos. De esta forma, los estudiantes están adquiriendo conocimientos teórico-prácticos relacionados con los métodos de obtención del hidrógeno, su almacenamiento o sus aplicaciones actuales.
La Consejería también está negociando convenios marco con otras empresas del sector para crear puestos formativos que acerquen la realidad de esta emergente industria a los estudiantes.
Asimismo, desde Andalucía se considera vital contar con unas enseñanzas especializadas en hidrógeno renovable. Por ello, desde la Dirección General de FP se ha trasladado al Ministerio de Educación su interés por el diseño de un curso de especialización en hidrógeno verde, propuesta formativa en la que ya se está trabajando y que respondería a la alta demanda del sector.
La Consejería está promoviendo las alianzas con las universidades andaluzas para colaborar conjuntamente en estudios de investigación sobre la producción, el transporte y el almacenamiento de energía con hidrógeno verde. En este sentido, el IES Himilce de Linares ya mantiene conversaciones con la Universidad de Jaén para crear un convenio de colaboración que implique a los ciclos de Energías Renovables, Automatización y Robótica Industrial y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
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