Juan Carlos Zumaquero: "Soy el entrenador, pero aquí sumamos todos"
FÚTBOL | DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL
El técnico de La Cañada juvenil valora sus primeros pasos en el conjunto almeriense, con el que está destacando en la categoría
La Cañada, la gran revelación en la élite del fútbol juvenil
Almería/“¿Tú de qué equipo eres? Yo soy del equipo que entreno, y eso es cierto, no te lo digo con la boca chica. Salto al campo y yo quiero que gane La Cañada hasta con el prebenjamín, ¿me entiendes? Porque es así, entiendo el fútbol así de toda la vida”. Así se presenta Juan Carlos Zumaquero, que vive uno de sus mejores momentos en su carrera deportiva.
Al frente de La Cañada juvenil ha conseguido un espectacular inicio de temporada en División de Honor, en la que los blanquinegros se sitúan en la tercera posición a solo dos puntos del liderato. El técnico malagueño, debutante en la categoría, ha valorado sus primeras semanas en tierras almerienses en declaraciones para Diario de Almería.
Tras una pretemporada que ha sido “la más dura de su vida”, el preparador fue conociendo poco a poco a un grupo de futbolistas que están demostrando su potencial contra los mejores. Zumaquero destaca un punto de inflexión en este curso: las semifinales del Torneo de Feria contra el Villarreal, donde el técnico reconoce que “dio un poco más con la tecla”.
“Al final, hay que adaptarse al contexto, a las circunstancias, a la competición y a los jugadores. Por eso es tan difícil ser entrenador. Por eso, creo yo, no hay muchos perfiles. Fue un trabajo muy duro”, asegura. El entrenador de La Cañada tiene claro su mensaje, directo, claro y conciso. Por eso ha encajado tan bien en el cuadro almeriense, con una mentalidad ganadora en la que no entiende “salir al campo de otra forma que no sea al cien por cien”.
En ese proceso de adaptación, también está aclimatarse a una nueva ciudad en su primera aventura en España fuera de Málaga alejado de su familia. El preparador asevera que “hay que convivir en la ciudad para conocer realmente cómo es”, aunque de momento todo va sobre sobre ruedas: “Estoy muy a gusto, muy cómodo, recibiendo mucho cariño y aprecio. No es fácil que la gente te valore tanto y la verdad es que me siento feliz en el sitio en el que estoy”.
La conexión con el futbolista, tan importante en estas edades, es una de las tareas del míster. Zumaquero quiere que sea una “relación mucho más horizontal”, en la que las charlas no sean únicamente del entrenador, sino de todo el equipo. Para ello, cuenta con algunos jugadores que están asumiendo galones como Sergio Portero, Dani Da Costa, Diego Romero o Juanma Rodríguez: “Hay distintos tipos de liderazgos, pero espero que vayan a más, porque al final, cuanto más sumemos entre todos, mejor […] Soy el entrenador, pero aquí sumamos todos y todos tenemos mérito”.
Zumaquero: "La plantilla es buenísima"
Una de las claves de este buen arranque está siendo el banquillo. El técnico ha compartido una reflexión que tuvo en una conversación con Rubi, técnico del Almería. El pasado viernes, uno de sus futbolistas salió algo cabizbajo del entrenamiento. “Le dije ‘mira, ves a los 20 futbolistas, pues lo que nos va a hacer grandes es que los 20 estéis preparado para jugar”. “La plantilla es buenísima y cuando ellos se lo crean, este equipo va a poder. Ya había un futbolista que me dijo el otro día que se veía para competir contra cualquier equipo de España. Eso al final es mentalidad, autoestima. Desde la humildad siempre, desde el trabajo. Esa es la línea que queremos marcar”, añade.
En esta charla salieron a la palestra entrenadores que han conseguido grandes resultados en la categoría como Juan Carlos Cintas, Pablo Hernández o Alberto Lasarte, con los que ya ha tenido contacto el malagueño. “Hay algo natural en ellos porque son líderes. Hay que saber lidiar con futbolistas muy buenos y con ese talento. Son personas que, cuando las he conocido en lo personal, parece que haya tratado con ellos toda la vida”.
En su primer año dirigiendo un plantel de División de Honor, Juan Carlos Zumaquero sigue sorprendido por el nivel de la categoría, que califica de “locura”. “España es una potencia. Aquí lo que tenemos es un fútbol que, a quien le gusta, se disfruta”, señala el técnico. Como anécdota, cuenta que estuvo viendo el pasado fin de semana el Almería – Cádiz en el Francisco Pomedio de Huércal de Almería, dos equipos con los que se tendrá que enfrentar en las próximas jornadas: “Veía a los futbolistas y decía ‘madre mía, jugamos contra estos’. El nivel es altísimo, también de los entrenadores”.
Precisamente, el Almería será uno de esos partidos especiales marcados siempre en el calendario para todos los futboleros de la provincia. Un partido que “hay que vivirlo”, aunque Zumaquero es de la opinión que “cuando salto al campo, me da igual el rival que tenga enfrente porque defiendo mis intereses y voy a muerte”.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
En la punta arriba
PSOE: tres inauguraciones