Unicaja Costa de Almería, a un templo del voleibol para confirmar que se cree

Voleibol | Superliga

Los ahorradores visitan el mítico Son Moix para medirse este sábado (17:30 horas) a un rival que todavía no ha ganado, Club Vóley Palma, algo circunstancial al estar tan solo en la jornada 3, con la intención de consolidarse en el buen juego

La victoria contra Melilla, punto de inflexión para los verdes: "Unicaja siempre va a ser Unicaja"

Los ahorradores celebran un punto conseguido la pasada jornada en el Moisés Ruiz ante el CV Melilla.
Los ahorradores celebran un punto conseguido la pasada jornada en el Moisés Ruiz ante el CV Melilla. / Carlos Barba

Almería/No haber ganado todavía no significa nada, lógicamente, porque solo se han jugado dos encuentros, y más en el caso de Palma, que uno de ellos, el último, fue en el Gran Canaria Arena frente a Guaguas. Y sí, la circunstancia que va a acompañar durante la fase regular a Unicaja Costa de Almería es coger al equipo que deja el gigante amarillo. Si se cumplen las previsiones, casi siempre se medirá a alguien que viene de derrota, y eso puede tener la lectura que cada cual quiera. En todo caso, y como es habitual para los ahorradores, lo más importante es mirarse a si mismo, y llegan a la jornada 3 cargados de optimismo.

Nunca se sabrá si un punto, el que se perdió por no cerrar el 3-1 frente a Melilla, habría ‘sumado’ más que la euforia por ganar un tie-break brutal, ido por encima de la veintena y, además, levantando dos pelotas de partido en contra. De hecho, a esa fortaleza mental es a la que se quiere ‘sacar punta’ en las filas almerienses de cara al resto de temporada, ‘creyendo’, para empezar, en la visita a todo un templo del voleibol. Son Moix es parada clásica que estuvo cerca de perderse por el descenso de Palma la pasada campaña, pero la renuncia de San Sadurniño mantuvo a los baleares en la máxima categoría.

La confección de la plantilla local se vio, lógicamente, afectada por esa circunstancia, con la incorporación de algunos jugadores de nivel casi en el último momento. Uno de ellos es muy querido en Almería, puesto que dejó su sello de profesionalidad y de carácter en el verde el pasado año. Se trata del central sevillano Fernando Fernández, capitán ahora de Club Vóley Palma. Otro fichaje clave ha sido el del colocador polaco Maciej Madej, de calidad y experiencia, al igual que el también central Joaquín Monteagudo, con problemas físicos que por ahora le han impedido poder debutar en su nuevo equipo y que es duda.

Un jugador del conjunto ahorrador realiza un remate ante el intento de bloqueo de los melillenses.
Un jugador del conjunto ahorrador realiza un remate ante el intento de bloqueo de los melillenses. / Carlos Barba

Otro ex de Unicaja en el conjunto balear

Igualmente, ha hecho otra incorporación de ‘último minuto’ con Héctor Salerno, también ex de Unicaja Costa de Almería. El venezolano, receptor, puede ocupar también la plaza de líbero y llega, en todo caso, para darle mucha estabilidad precisamente en recepción al cuadro dirigido por Genaro López, un argentino con mucha experiencia, procedente de Ibiza y que a sus órdenes tiene a varios jóvenes valores a los que hacer crecer. El más claro referente es el opuesto Toni de la Rosa, producto de la cantera palmesana y que ha tomado la responsabilidad, respondiendo con 17 puntos en el primer partido y con 11 en el segundo, en ambos casos máximo anotador de su equipo.

Junto al ‘hombre de la casa’, un fichaje joven muy prometedor directo a la titularidad como receptor. Se trata de Luke Belda, formado en Soria y que ha fichado en Palma para tener precisamente minutos. Junto a él, en el mismo puesto, ha llegado un jugador brasileño de 30 años, Lucas Lázaro, cuya carrera se ha desarrollado en su país casi íntegramente, con solo una temporada intercalada en Croacia. El siete inicial se ha venido completando con Pablo Nieto, de Boiro, y Joan Miquel Garcías, canterano, como líberos, así como el central Milos Mitoulis, que puede ser opuesto, recién llegado de la Selección Permanente.

Hasta 15 nombres se manejan en el plantel de Club Vóley Palma, sumándose los Sergio Amador en la posición de receptor, que vuelve desde Ibiza, Luis Antonio Cota, colocador de 19 años de la Permanente también, Lluc González, receptor canterano, Marc Tuduri, central de la fábrica palmesana, al igual que el opuesto de 17 años Nicolás Moragues. Así se compone el primer proyecto de Genaro López, que en los dos encuentros que se han disputado ha querido tener a todos sus jugadores metidos y enganchados, sacando a pista puntualmente a los integrantes de su banquillo, sabedor de que serán necesarios.

El debut fue en Son Moix frente a Arenal Emevé Lugo, saldado con derrota por 0-3 tras un primer set muy reñido, en el que tuvo ventaja balear, pero que cayó del lado gallego por 24-26. Pesó en la moral de Palma esa derrota parcial y no se pudo impedir la victoria por la vía rápida del conjunto lucense, que cerró el segundo y el tercero 21-25 y 23-25. Como se ha apuntado, De la Rosa hizo 17 puntos, tres de ellos de bloqueo, secundado en anotación por Lázaro con 14 tantos. En cuando a la visita a Guaguas, apenas se pudo poner impedimento al triunfo amarillo (25-18, 25-21 y 25-15), ya con Salerno.

Por parte de Unicaja Costa de Almería, la semana ha sido fructífera en cuanto al trabajo desarrollado y la confianza en que el sistema de juego empieza a dar sus frutos de modo más claro. Se viaja con máximo respeto a un rival que plantea además las incógnitas de si jugará Joaquín Monteagudo y si Héctor Salerno cogerá mayor protagonismo, una vez que solo pisó la pista en Gran Canaria durante el primer set. El club ahorrador agradece, en otro orden de cosas, que Palma haya accedido a adelantar ligeramente el partido y, de este modo, permitir un horario de vuelo para la vuelta mucho más provechoso para los ahorradores. Pitan Aday González y Alexis Fuentes, que repite otra semana en Palma.

stats