Unicaja Almería se juega el pase a los playoffs en una ‘final’ ante Cisneros Alter
VOLEIBOL | SUPERLIGA
El equipo almeriense se mide a un rival directo en un choque vital para sus aspiraciones (17:30)
Pablo Ruiz, contundente sobre el duelo ante Cisneros: “Es a vida o muerte”

De los ocho equipos que jugarán los playoffs, hay cinco que ya han logrado la clasificación matemática: Guaguas, Soria, Manacor, Valencia y Teruel. Uno más, Melilla, lo tiene en la palma de la mano y, de hecho, la va a obtener casi con toda probabilidad este mismo fin de semana, incluso haga lo que haga en su partido contra Manacor. Solo una ‘debacle’ melillense lo dejaría fuera, aunque podría darse. Así las cosas, lo ‘visible’ es que quedan dos plazas para cuatro equipos, con Unicaja Costa de Almería como el mejor situado de todos y dependiendo de sí mismo, y con Tarragona muy lejos, pero no descartado.
Los que están en medio son Grupo Rafael Afonso San Roque, octavo, y Cisneros Alter, noveno, fuera de los puestos de playoffs actualmente. En cuanto a puntos, restan nueve por jugarse y los ahorradores están a seis de Melilla, dos sobre ambos perseguidores de las Canarias y ocho por encima de los tarraconenses. El calendario ha querido entrar en escena poniendo una auténtica ‘final’ para Unicaja Costa de Almería este sábado, ya que recibe a Cisneros Alter en un partido que, si bien no será definitivo, sí dejará a los verdes o muy bien situados o metidos en serios problemas de cara al final de la fase regular.
Definida la relevancia del encuentro, está claro el llamamiento a la afición, talismán fiel y fundamental para los verdes esta temporada y siempre en su historia. El Moisés Ruiz se debe confirmar como fortín tras una segunda vuelta en la que, hasta el momento, siempre se ha mantenido invicto. En plena mitad del puente del Día de Andalucía esta cita es ‘de la grada’ más que nunca, arropando al equipo y llevándolo hasta un triunfo fundamental. Es más, Pablo Ruiz ya lo ha dicho durante la semana, “partido a vida o muerte” y también “que sea por 3-0 o 3-1”, porque la calculadora, en una liga tan igualada, es protagonista.
Como curiosidad que define mucho la situación actual, Unicaja Costa de Almería acumula un mucho mejor balance de victorias y derrotas que los tres equipos que tiene por detrás, y el mismo que el que tiene por delante, pero eso, lamentablemente, no se ve traducido en puntos. Los ahorradores han ganado tres partidos más que Cisneros, su rival de este sábado, pero solo les aventaja en dos puntos; tiene dos más vencidos que Grupo Rafael Afonso y la misma renta de dos puntos, mientras que igualan a Melilla con 10 ganados y 9 perdidos, pero suman hasta seis puntos menos que el conjunto norteafricano.
La explicación es sencilla: se han esfumado cuatro puntos de las victorias y, sobre todo, no se ha logrado sumar nada en las derrotas. Unicaja Costa de Almería está con Palma, ya descendido, y el propio Grupo Rafael Afonso, entre los tres únicos que no han logrado nada cuando ha perdido. Es cierto que han sacado adelante los cuatro tie-breaks jugados, pero se ha llegado a ellos estando en situación de ganar antes, nunca yendo por detrás, y pesan mucho las ocho veces que han caído por 3-0, y otra por 3-1. De extremos, está perfectamente localizado su particular ‘talón de Aquiles’: creer en las remontadas.
Por el contrario, Cisneros Alter ha sumado en cuatro de sus derrotas y solo se le ha ido un punto en sus victorias. Como se ha comentado, tiene un balance bastante más pobre que Unicaja Costa de Almería, con 7-12, pero es una seria amenaza en la clasificación y viene, además, de derrotar a Guaguas por 3-1 en la última jornada liguera. Ese resultado ‘no esperado’ es el que ha liado mucho más la lucha por los playoffs. En Copa del Rey fue capaz además de hacerle un set a los grancanarios, confirmando su buen momento de forma que atraviesan. Cabe recordar que este es un proyecto para jugar en Europa.
Cisneros, una plantilla con juventud y experiencia
En ese sentido, en primera ronda de Challenge eliminó a Grupo Herce Soria y hace justo un mes se ha reforzado más todavía con el fichaje del opuesto polaco Frąc Mateusz, que ha desplazado de la titularidad a Víctor Amorim. Cuenta así Cisneros Alter con una gran plantilla, muy numerosa, de gente joven y veteranos muy curtidos, como son Nieves por un lado y Noda por otro, su pareja de receptores. Se ha confirmado, en su segundo año en el club, como un excelente colocador el argentino Ignacio Roberts, y sus centrales son de garantías, habitualmente el canadiense Navreet y el argentino Emiliano Fernández.
El siete inicial se completa con el experimentado Arnau Masiá como líbero, un bloque de altas prestaciones muy bien trabajado por Matías Guidolin. Además, de garantías desde el banquillo está Fran Duque, central y hombre de la casa, más el citado Amorim, al que se usa en momentos puntuales de cada set, y Pablo Vinti, receptor también argentino al que puntualmente se le ha podido ver de líbero. En cuanto a los más jóvenes, destaca el almeriense Marco Carreño, ex ahorrador, que vuelve a casa este sábado, y a su lado hay hasta siete efectivos más que entran y salen de las convocatorias cada semana.
Hasta el momento Cisneros Alter ha ganado Lugo, Valencia, Guaguas, Teruel, Tarragona y Palma en casa, y solo a San Roque fuera. Claramente peor visitante que local, como le sucede a Unicaja Costa de Almería, en el ‘haber’ de los ahorradores está que lograron la victoria en Tenerife por 1-3 en un momento clave para la clasificación para la Copa, una de sus solo tres victorias a domicilio. Los parciales fueron de 24-26, 25-18, 22-25 y 20-25, con Amorim como el gran artillero local (21 puntos, los mismos que Juanmi González). Por delante quedará después visitar Lugo y recibir a Guaguas, mientras que a Cisneros le restará Melilla en casa y Palma fuera. Respecto a San Roque, esta semana va a pista de UPV Léleman Conqueridor y después recibirá a Tarragona e irá a Teruel.
También te puede interesar
Lo último